desacuerdo sobre la propiedad

Desacuerdo sobre la propiedad, conflicto más común en herencia

Desacuerdo sobre la propiedad, conflicto más común en herencia. Andrés Velasco y su esposa, Elena Santillán, han decidido repartir en vida entre sus dos hijos las propiedades que tienen. No quieren que después haya conflicto entre los hermanos en torno a la herencia que les correspondería. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

“Tenemos dos casas, la repartición sería una para cada uno. A su debido tiempo tendríamos que ir al notario para asesorarnos en eso”, expresó Velasco.

Ángela Páez, asesora legal del Registrador de la Propiedad, comentó que una de las situaciones más comunes con relación al tema de herencias es cuando entre los hijos no hay un acuerdo sobre qué hacer y cómo repartirse los bienes inmuebles que se heredan.

Desacuerdo sobre la propiedad

Aquello se da cuando no hay un testamento de por medio.

En esos casos, explicó, se hace una repartición judicial que determine que todos tienen derecho en la misma proporción sobre las propiedades.

Según el artículo 1023 del Código Civil, son llamados a la sucesión intestada (sin testamento) los hijos del difunto, sus ascendientes, sus padres, sus hermanos, el cónyuge sobreviviente y el Estado.

En el orden judicial hay cuatro instancias a seguir, por lo que el litigio podría ser largo, estimó la abogada.

“Es un problema cuando los herederos no se ponen de acuerdo. Independientemente de eso, si yo ya tengo mi posesión efectiva, yo tengo derecho y acciones, yo puedo vender mis derechos que tengo sobre la herencia”, refirió la asesora.

Claudia Álvarez, abogada en el libre ejercicio, señaló que hecha la delimitación de los bienes, cada heredero, individualmente, tiene que hacer una posesión efectiva en cualquiera de las notarías.

Ese documento se eleva a escritura pública y debe inscribirse en el Registro de la Propiedad. Con ello, sostuvo la profesional, los bienes quedan debidamente legalizados y aptos para que el heredero disponga de ellos como prefiera.

Álvarez, quien también da asesoría en un estudio jurídico universitario, sostuvo que lo recomendable para evitar conflictos a nivel familiar es que el titular deje sentada su voluntad en un testamento.

“Las personas en el Ecuador normalmente, sobre todo si son de bajos recursos, que es donde yo tengo conocimiento, las personas no son precavidas en hacer un testamento”, citó.

No obstante, el art. 1039 del Código Civil establece que “todas las disposiciones testamentarias son esencialmente revocables, aun cuando el testador exprese en el testamento la determinación de no revocarlas”.

Álvarez dijo que si un heredero no está conforme con el testamento puede plantear la nulidad del instrumento público. Aquello también procede, agregó, cuando el documento no está apegado a la ley.

Los conflictos en torno a herencias suelen hacerse públicos y reflejarse en las mismas propiedades. Un ejemplo de ello es una casa esquinera ubicada en Argentina y Antepara.

En la fachada de ese bien, desde hace varios meses, se lee: “Casa en litigio heredero”.

Cuando el difunto no tiene más herederos que sus sobrinos, según el Código Civil, el Estado también lo sucederá.

El art. 1032 estipula que “la cuota del Estado será la mitad de esa porción si hubiere un solo sobrino; un tercio, si hubiere dos; y un cuarto, si hubiere tres o más.

Ángela Páez, asesora del Registrador de la Propiedad, mencionó que en ese caso esta dependencia notifica al Servicio de Rentas Internas para las acciones por parte del Estado. Contó que muchas personas desconocen esta disposición y por ello hay una tendencia a incumplirla. Cuando aquello ocurre, añadió, el Estado puede seguir un juicio coactivo. (I)

Alternativa

Una opción para evitar ir a litigios legales en casos de herencias es recurrir a la mediación. Yalila Merino, del centro de mediación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, sostuvo que esta alternativa es útil hasta para mantener las buenas relaciones en la familia.
Los interesados deben presentar una solicitud de mediación, copia de las escrituras del bien, cédula y certificado de votación de los implicados.

En dos días el centro de mediación responderá si acepta o no el caso. Y de haber acuerdo entre los implicados, ese proceso podría durar 15 días, explicó Merino. Ella mencionó que al centro de mediación llegan pocas personas por ese tipo de casos. (I)

Paso a paso

1. Posesión efectiva
Si la herencia es un bien inmueble, cada beneficiario tiene que hacer una posesión efectiva individualizada.

2. Escritura
Ese documento se eleva a escritura pública y debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad.

3. Legalización
Una vez cumplido este proceso el heredero puede disponer legalmente sobre el bien inmueble.

4. Revocable
Aunque sobre el bien haya un testamento, este es revocable, según el Código Civil.

El desacuerdo entre herederos (sobre una propiedad) es uno de los problemas más comunes. Otro para quienes no saben que el Estado, cuando solo hay sobrinos, es heredero forzoso. Cuando hay un solo sobrino el Estado lleva más, eso está regulado en el Código Civil.Ángela Páez, asesora del Registrador de la Propiedad