función de router

Desactivé esta función de mi router y ahora es mil veces más seguro

Función de router. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Uno de los puntos más importantes hoy en día a la hora de tener conexión a la red en casa es la seguridad. Y es que, si no tenemos cuidado, puede que alguien se nos cuele en la conexión a Internet de casa dándonos algún que otro problema. Por esto mismo, una de las funciones que siempre es recomendable desactivar es la que os vamos a explicar a continuación.

Para ello, no solo hay que conocer de qué se trata exactamente, sino que también será importante saber cada uno de los pasos que habrá que seguir para configurar correctamente el router de casa. Pero, para que puedas tener contexto, antes de nada, ya te avisamos de que se trata del WPS del equipo, un botón o número PIN que puede facilitar la conexión al WiFi del dispositivo.

Qué es el WPS del router

Estamos ante una característica particular que viene en los router. Es método de conexión que nos facilita a los usuarios llegar a conectar dispositivos a las redes WiFi. Además, está basado en introducir un número PIN o presionar un botón en el router. Por lo general, ambos métodos están en todos los routers. Aunque, hay que tener en cuenta que diferentes fabricantes solamente permiten presionar el botón del router, descartando la autenticación en el router por PIN.

El principal inconveniente viene que, si un router tiene la opción de PIN, el crackeo por fuerza bruta es posible si tenemos en cuenta que hay 11.000 posibilidades, por lo que se podría conseguir en apenas 2 días como máximo.

No obstante, hay distintas compañías que ya han ido incorporando a sus equipos un máximo de intentos a la hora de introducir el PIN para el WPS. De esta manera, se evita que puedan seguir probando suerte. Sin embargo, no todos los fabricantes cuentan con esta protección extra. Por lo que, en esos casos, será mejor desactivar la opción WPS del router para aumentar la seguridad.

Cómo desactivarlo para siempre

Lo bueno de esta función es que, por lo general, se desactiva de la misma manera para todos los routers. Por lo que no habrá ningún tipo de paso especial. En cualquier caso, lo primero de todo será entrar en la configuración del equipo. Para ello, tendremos que acceder a su página introduciendo la dirección por defecto que, normalmente, suele ser 192.168.1.1. Una vez dentro, nos quedará seguir estos pasos:

  • Introduce el usuario y la contraseña de acceso. Si no sabes cuáles, las credenciales vendrán en la etiqueta del router.
  • Cuando estemos dentro de su configuración, habrá que ir al apartado de WiFi o conexión inalámbrica. Este apartado tendrá un nombre u otro en función del equipo que tengamos.
  • Dentro, tendremos que buscar la función WPS.
  • Por último, habrá que desactivarla.

Y para seguir aumentando la seguridad, como no sabemos si alguien ha podido tener acceso a la red de casa, será mejor cambiar la contraseña WiFi del dispositivo. De esta manera, nos aseguraremos de que nadie se haya colado o, si lo ha hecho a través del WPS, ya no tenga esta opción.