Daniel Salcedo y Jocelyn Mieles procesados por la fuga a Perú; ella usará un grillete
Jocelyn Mieles deberá usar un grillete electrónico, presentarse en la Fiscalía una vez por semana y tiene prohibido abandonar el país mientras dure la investigación por el delito de fraude procesal en el que es investigada junto con su novio, Daniel Salcedo, quien pese a tener una boleta de captura por peculado, salió del país de forma ilegal a bordo de una avioneta que se accidentó en Tumbes, Perú, el 8 de junio.
Salcedo está en coma en el hospital Guayaquil, producto del accidente aéreo, sin embargo, este viernes la jueza Mónica Caicedo le dictó prisión preventiva también por la fuga. La semana pasada él fue vinculado, con prisión preventiva, al proceso penal por peculado en el que se indaga a varios funcionarios y proveedores.
A la pareja se la procesa, según el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) (lo que antes se definía como encubridor al grado de participación, ahora se encuentra tipificado como fraude procesal, con pena de 1 a 3 años).
El fiscal Joffre Velasco pidió este viernes en la audiencia la prisión preventiva para ambos argumentando que intentaron burlar a la justicia al salir del país y que la exreina de belleza conocía que su novio era buscado por las autoridades por los actos de corrupción en la compra de fundas para embalaje de cadáveres en el hospital del Seguro Social de Los Ceibos.
En la diligencia, que se desarrolló en la Unidad Judicial Florida Norte de Guayaquil, desde las 09:30, el fiscal Velasco presentó como elementos de convicción la documentación entregada por la Dirección de Aviación Civil con el registro de las personas que abordaron una aeronave con presunto destino a la isla Puná, el registro del plan de vuelo inicial de salida y retorno de la avioneta y el nombre del piloto a cargo del viaje, además de la información periodística difundida por los medios de comunicación.
A esto se sumaron los videos de salida de la aeronave el día del suceso, las versiones receptadas al director de la DAC y las versiones del detenido Daniel Salcedo cuando llegó a Guayaquil desde Perú.
Según el abogado de Mieles, Sinibaldo Cabarcas, ella solo sabía que iban a festejar su cumpleaños número 26.
La defensa de la joven mostró su desacuerdo con la condición de la jueza de que Mieles se presente cada semana. El abogado explicó que Jocelyn vive en Manta y que por la pandemia es muy complicado para ella trasladarse cada semana hasta Guayaquil.
Juan Hill, quien estuvo ayer a cargo de la defensa de Salcedo en reemplazo de Luz Pico, argumentó, en cambio, que el procesado estaba en coma y pidió que se posponga la audiencia hasta que su salud mejore. Pese al pedido, esta se realizó pues el fiscal presentó la versión tomada en el hospital Guayaquil, el 10 de junio.
En esa toma de versión lo asistieron personal médico y un defensor público, pues entonces Salcedo no tenía un abogado particular.
El fiscal destacó que Daniel Salcedo salió con una identidad falsa, aseguró que dentro de la instrucción fiscal se buscará información para vincular a otros sospechosos y sostuvo que se pediría asistencia penal a Perú para obtener más información sobre el accidente aéreo en el que murió el piloto, Alfredo Espinoza.
El fiscal indicó también que se intentará localizar al piloto Franklin Lara, quien constaba en el plan de vuelo y quien según Alfredo Adum, el dueño de la aeronave, le habría robado la avioneta.
Lara está desaparecido desde el día del accidente en Tumbes, cuando la aeronave que llevaba una matrícula modificada supuestamente intentaba aterrizar en una pista clandestina. Según medios peruanos, ahí esperaban dos vehículos a los ocupantes de la aeronave.
Otras dos personas que viajaban con Salcedo y Mieles son César Rodríguez Fontecilla, quien desapareció en Perú, y un tal Andrés Alcívar, quien aún no ha sido localizado. (I)