¿Cuándo una deuda es buena o mala? ¿Cómo identificarlas?
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Cuándo una deuda es buena o mala? ¿Cómo identificarlas?
Es importante analizar previamente si una deuda es buena o mala.
Las deudas suelen verse como algo netamente negativo, sin embargo, hay ocasiones en las que endeudarse puede ser la opción ideal para lograr nuevas metas. Esto debe hacerse con cuidado para no arriesgar tu estabilidad financiera, personal y emocional.
Por ello, es importante analizar previamente si una deuda es buena o mala, indica el asesor en finanzas personales y de negocios Alejandro Saracho en una publicación de Forbes México.
“La diferencia es sencilla, una deuda buena (a la que llamo expansiva), es una deuda que te permite generar más dinero a través de la deuda misma, y una deuda mala (o destructiva) es aquella que te genera problemas financieros”, explica.
Deudas destructivas
El especialista afirma que las deudas destructivas son aquellas relacionadas con el estilo de vida de una persona, sobre todo cuando utiliza el dinero o el crédito para comprar bienes o servicios que pierden valor en el tiempo o de plano lo pierden por completo. Un ejemplo claro es sacar un auto nuevo de la agencia mediante financiamiento, pues el vehículo pierde valor desde que sale a la calle y lo seguirá perdiendo día a día.
Algo similar ocurre cuando compras tus vacaciones en cómodas mensualidades. Compras con tarjeta, te pones muy feliz, llega la fecha, eres todavía más feliz, regresas, ya hasta se te olvidó y aún tienes que seguir pagando la deuda. En pocas palabras, luego de que consumiste el bien, su valor se redujo a cero. No obstante, tú tienes que seguir pagándolo.
“Ese es un ciclo destructivo de riqueza, pues entre más utilizas la deuda para temas destructivos, más destruyes tu generación de riqueza”, explica Saracho.
El experto aclara que hablar de riqueza no es hablar de cifras millonarias: “Existe un término que se denomina riqueza neta que no es otra cosa que tus activos, las cosas que tienes menos las cosas que debes, el resultado es tu riqueza neta. Al final, lo que debemos procurar es poseer más cosas que las cosas que debemos”.
Deudas expansivas
Luego de entender que las deudas destructivas afectan sinificativamente tu riqueza, es importante comprender de qué se tratan las deudas expansivas que, de hecho, te ayudan a desarrollarla.
Mediante las deudas buenas o expansivas lo que haces es una especie de apalancamiento financiero, o sea manejas el dinero como lo hacen los bancos, se indica en el artículo.
3 tipos de deudas expansivas
Según el experto, existen tres tipos de deudas expansivas. Estos son los casos en los que sí es conveniente realizar un crédito para crecer:
- Deuda para negocio: si vas a comprar materia prima a crédito y al vender el producto tendrás una utilidad para pagar la deuda y tener una ganancia.
- La Deuda para inversión: si vas a invertir dinero y te prestan a un interés mucho menor que el rendimiento que te da la inversión (asumiendo que todas las inversiones tienen riesgo).
- Deuda para educación: si vas a pagar tu educación a crédito, y si con lo que vas a aprender vas a generar más dinero como para pagar el crédito y tener una ganancia adicional después.