despido objetivo por causas productivas

¿Cuándo proceder a un despido objetivo por causas productivas?

Despido objetivo por causas productivas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Si deseas conocer todo sobre el despido objetivo por causas productivas, estás en el lugar indicado a lo largo de este artículo te vamos a presentar todo sobre este tema para que puedas conocer hasta el más mínimo detalle y sepas como reaccionar ante estas situaciones. Comencemos.

¿Cuándo se puede proceder a un despido objetivo por causas productivas?

Se sabe que la razón más común por la que procede un despido objetivo por causas productivas y organizativas, es por situaciones económicas negativas por parte de la empresa, solo bajo estas condiciones es cuando se accede a este tipo de extinción de figura laboral.

Sin embargo, aunque esto es cierto también pueden haber ciertos casos en donde esta no sea la razón principal, y básicamente se utiliza esta figura cuando se procede a un despido por causas no imputables, es decir, que no es conversado con el trabajador previamente, esto lo podemos encontrar un poco más explicado en los Estatutos de los Trabajadores, específicamente en el artículo 52.

Esto trae como consecuencia que las compañías deben pagarle una indemnización a los trabajadores, la cual está compuesta básicamente por 20 días de salarios por año teniendo como máximo 12 mensualidades, de esta forma, puedes sacar una cuenta aproximada de lo que te corresponde.

Antes de seguir avanzando es importante mencionar que mientras más especificas sean las razones de despido de un trabajador, más fácil será justificar esto ante cualquier tribunal o instancia a la que se le pueda llegar, cabe destacar que alguna de estas razones pueden ser: negligencia laboral, incumplimiento de los parámetros establecidos en el contrato, faltas injustificadas a la jornada laboral y falta de adaptación a los problemas que se puedan producir a lo largo de su estancia laboral.

Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente la principal razón por la que una compañía decide realizar despidos objetivos por causas productivas, es por problemas económicos, pudiendo llegar a cubrir un 65% de las causas posibles, teniendo las otras razones, porcentajes mucho menores.

Sin embargo, vamos a analizar cada una de ellas a continuación, ya que nos resulta bastante interesante que conozcas todo este tema a profundidad:

Ineptitud o negligencia por parte del trabajador

Bueno, esta razón es muy fácil de entender, consiste en la carencia del trabajador para realizar la actividad solicitada, ya sea por falta profesional, una deficiente preparación previa o falta de actualización de sus conocimientos adquiridos, es importante que para poder adoptar esta postura para proceder a realizar un despido, la compañía o el empleador debe darse cuenta de estas razones posteriormente.

Además de que resulta muy importante que antes de que la empresa decida prescindir totalmente de sus servicios, pueda probar el cambiarlo de posición o tratar de ofrecerle un puesto que se adapte un poco mejor a su perfil, en caso de que todo esto falle no quedará más que proceder a realizar el despido.

Es importante que conozcas que esta razón, aunque es una de las más válidas para prescindir de los servicios laborales de una persona, resulta ser la más complicada de demostrar ante un juzgado, ya que comúnmente seria el testimonio de una persona contra la otra, por esta razón debes tener especial cuidado al escoger a las personas que van a laborar en tus empresas, de esta forma, puedes evitar pasar por estas situaciones.

Esto lo garantizas teniendo una excelente línea de recursos humanos, que se esfuerce día a día a escoger los mejores para ocupar las vacantes que necesites.

Falta de adaptación al ambiente laboral o a las adaptaciones que pueden existir

Con este punto  hay que tener especial cuidado, ya que a la hora de hacer cambios de sistemas o tecnologías dentro de las compañías, el empleador debe garantizar poder brindarle la capacitación adecuada, así como darle el tiempo necesario para que se pueda realizar una adaptación satisfactoria.

En caso de que todo esto se haya dado, siguiendo las normas correspondientes, con los 3 meses de adaptación que estipula la ley y no ha ocurrido cambio alguno, la empresa puede proceder al despido objetivo por causas organizativas.

Te invitamos a seguir leyendo sobre las mejores ciudades de España para emigrar, para eso ingresa en el enlace que te dejamos, para que puedas conocer todos los detalles sobre estos lugares para comenzar tu nueva aventura de vida. No te lo pierdas.

despidos

Causas económicas, técnicas u organizativas por parte de la empresa

Esta puede ser la causa más común pero más controversial, ya que es una razón muy amplia en donde pueden estar involucrados muchos ítems. Entre ellos podemos mencionar: causas económicas negativas para la empresa, pérdidas que no se esperaban, disminución de los ingresos debido a múltiples razones, baja de la producción. La razón de esto puede ser cambios en el mercado con el que se trabaja, las personas deciden hacer uso de otros servicios o productos.

Para que el empleador pueda justificar esta razón debe cumplir con tres fases, las cuales son: demostrar la razón de la causa, mostrar como lo ocurrido incide directamente en los puestos de trabajo que están bajo su responsabilidad y probar como estas medidas pueden ayudar a la pronta mejora de la empresa.

Absentismo Laboral

Finalmente, esta una de las razones más utilizadas, para esto el empleador debe justificar que el trabajador tuvo muchos días sin asistir a su puesto de trabajo de manera continua o intermitente, sin tener una razón o hasta incluso con razón. Cuando el despido es por esta razón el empleador debe pagar la indemnización correspondiente. Esto es valido cuando la cantidad de faltas superan el 5% de la jornada hábil en 12 meses.

Y esta es una medida que se toma con la idea de que los trabajadores puedan tener una mayor responsabilidad y puedan cumplir con los objetivos planteados por la empresa.

Para concluir podemos decir que resulta importante mencionar que todas las carta de despido objetivo por causas organizativas y productivas son altamente justificadas, y en caso de que decidas ir a un juicio es muy probable que la compañía para quien estés trabajando salga ganando, por lo tanto, te invitamos a que lo pienses bien antes de interponer alguna medida legal.

Esperamos que a lo largo de nuestro artículo te hayamos podido ayudar a solventar todas tus dudas sobre el despido objetivo por causas productivas, además, de asegurarte de escoger un buen modelo carta despido objetivo por causas productivas, sin embargo, como sabemos que siempre pueden surgir dudas, te dejamos el siguiente video para que lo puedas visualizar en pocos minutos y todo te quede super claro.