Cuándo pedir refinanciación o reestructuración de una deuda
Cuándo pedir refinanciación o reestructuración de una deuda. La refinanciación o reestructuración son mecanismos que ofrece el sector financiero para procurar el pago de deudas. Estos recursos ahora tienen algunas ventajas para los clientes con retrasos en los pagos de microcrédito, crédito productivo pequeña y mediana empresa (pymes) y educativo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El 21 de julio de 2022, la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) emitió la resolución con los detalles para la aplicación de estas medidas de alivio financiero para la banca privada. Estas son parte de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena.
Los beneficios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre. Con su aplicación, los clientes tendrán períodos de gracia, que dependerán del análisis de cada situación. Además, las entidades financieras no cobrarán gastos de cobranza, costos legales, tarifas y comisiones.
¿Qué es la refinanciación y en qué circunstancia lo puedo solicitar?
La refinanciación o reestructuración de la deuda debe ser solicitada por el cliente y será analizada caso por caso, por el banco. Por eso, es necesario tener en cuenta las diferencias de cada recurso y cuándo solicitarlo.
La entidad financiera considera refinanciar la deuda cuando anticipa que un deudor no va a poder cumplir con sus obligaciones. Se puede aplicar a aquellos clientes que aún tienen ingresos por sus actividades y que estén en una calificación considerada como de “riesgo potencial”, también llamado “B2”
En este proceso se puede hacer un ajuste en plazo y en el monto de las cuotas que se deben pagar. Para acceder a este mecanismo el cliente deberá presentar un flujo de caja favorable y sustentar que su actividad productiva genera ingresos.
También, la refinanciación debe ser solicitada formalmente y por escrito por el deudor.
¿Cuándo es necesaria una reestructuración de la deuda?
Otra alternativa es la reestructuración, que se realiza cuando el deudor presenta fuertes debilidades financieras, tiene una mala calificación de riesgo y una capacidad de pago nula o insuficiente. Por estas razones registra serios problemas para honrar sus obligaciones, pero sí presenta un buen carácter de pago, es decir, que quiere pagar.
Esta operación es la opción para cuando ya se han agotado otras alternativas de pago de las obligaciones crediticias y el cliente no ha mostrado la capacidad de cumplir con las mismas. Para acceder a una reestructuración es necesario realizar una proyección de sus ingresos y que los mismos demuestren que serían positivos.
Otros detalles a tener en cuenta sobre los alivios financieros
La JPRF dispuso que los créditos refinanciados o reestructurados bajo este mecanismo obtendrán la calificación de riesgo “A1” al momento de su instrumentación. Esta durará mientras se mantengan los pagos al día. Esta disposición facilitará el acceso de los clientes a nuevas operaciones de crédito en el sistema financiero.
Además, para la refinanciación o reestructuración de créditos, se podrá efectuar la consolidación de todas las deudas. Estas comprenden todo tipo de obligaciones que el cliente mantenga con la entidad al momento de instrumentar la operación. Existirán excepciones que determine el deudor o la entidad financiera.