¿Cuándo es legal el streaming gratuito de películas y series?
Cuándo es legal el streaming gratuito de películas. ¿Ver la última película de Hollywood en el portátil sin tener que pagar entradas de cine? Suena bastante bien, pero se recomienda tener cuidado. Según informa la organización alemana de evaluación de productos y asesoramiento al consumidor Stiftung Warentest, el streaming gratuito no siempre es legal. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Ver la última película de Hollywood en el portátil sin tener que pagar entradas de cine? Suena bastante bien, pero se recomienda tener cuidado. Según informa la organización alemana de evaluación de productos y asesoramiento al consumidor Stiftung Warentest, el streaming gratuito no siempre es legal.
Una cosa está clara: descargar películas con derechos de autor es ilegal.
En el caso del streaming, la situación era hasta hace unos años diferente, ya que en este caso se trata de archivos que no se almacenan permanentemente en el ordenador, sino que solo se accede a ellos a través del navegador o de una aplicación.
Sin embargo, en 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el streaming también puede infringir los derechos de autor de otra persona y, por tanto, ser ilegal. En aquel momento, el tribunal precisó que esta acción solo podía ser motivo de sanción si el usuario hubiera podido reconocer que estaba accediendo a una fuente ilegal al hacer el streaming.
¿Y cómo se reconoce si la fuente es legal o no? Según Stiftung Warentest, la sentencia proporciona un indicio importante: «Si los usuarios acceden gratuitamente a películas o música que de otro modo solo se ofrecen de pago -por ejemplo, a través de canales de televisión de pago como Sky- deben contar con que se trata de una fuente ilegal». Esto también se aplica a las transmisiones en directo de eventos deportivos, por ejemplo de partidos de fútbol de primera división.
Según Stiftung Warentest, los portales de streaming ilegales también pueden reconocerse por lo que ofrecen. Los expertos recomiendan a los consumidores tener cuidado cuando se topen en Internet con películas actuales gratuitas, especialmente si es evidente que estas han sido filmadas desde la pantalla.
Otro indicio de que el streaming podría ser ilegal es que el proveedor tiene su sede en el extranjero, el sitio web carece de aviso legal y no hay servicio de atención al cliente ni opciones de contacto.
La buena noticia: en el caso de plataformas como YouTube, los usuarios pueden partir de la base de que el contenido es legal. En estas se pueden ver películas, series y vídeos de forma legal y gratuita.