Cuáles son Requisitos para formar un Partido Político en Bolivia
Formar un Partido Político. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La democracia es un tema de suma importancia en todos los países del mundo. Se requiere de una ciudadanía participativa y dispuesta para poder generar los correctos movimientos en la política de una nación. Por ello, en este post aprenderás sobre cuáles son los requisitos para formar un partido político en Bolivia.
Teniendo a mano la información y todas las oportunidades para poder participar de forma más activa en la política del país serán mayores las expectativas de éxito. Mientras más ciudadanos tomen finalmente la decisión de emprender la creación de un nuevo partido político. Aquí sabrás cómo se debe crear un partido político, bajo qué fundamentos, las leyes que lo regulan, y muchas cosas más.
Índice
Requisitos para formar un Partido Político en Bolivia
Un partido político es una organización con fines de interactuar en la política que debe regirse por ciertas normas. Al tratarse de un tema tan serio, dado que por lo general sus integrantes pretenden alcanzar puestos importantes para la administración de un país, los Estados son sumamente estrictos. Aquí encontrarás todos los requisitos para formar un partido político en Bolivia. A continuación te detallamos las siguientes condiciones y documentación.
Una comunicación formal que esté dirigida al Tribunal Electoral. A través de la misma se debe expresar la intención y el alcance que se tiene planteado para el proyecto. También se tiene que declarar que se comprenden y llevan se a cabo los requisitos determinados por la Ley. Este documento se tiene que elaborar de la siguiente manera que vamos explicar a continuación:
La identidad de la organización. Todos los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas de Bolivia deben crearse un nombre, símbolo, sigla y colores particulares. El objetivo es que los ciudadanos logren identificarlo de entre el resto de las demás instituciones políticas. La constitución del partido. Cada agrupación política debe contar con un acta o declaración constitutiva. Esta, obligatoriamente se tiene que revisar, para luego ser legalizada ante la Notaría de Fe Pública.
La militancia del partido. Se deberá acreditar frente al Órgano Electoral Plurinacional su registro. Este procedimiento se lleva a cabo a través de la inscripción de una cantidad mínima de militantes a su nombre. La verificación de los requisitos de militancia de los integrantes del partido. En pro de comprobar la veracidad de la información suministrada, se deberán entregar los datos personales, firmas y huellas dactilares. Estos serán sometidos a una evaluación diseñada por el Tribunal Electoral.
Se establece un tiempo específico para entregar cada uno de los requisitos para formar un partido político en Bolivia. No se suelen hacer excepciones en cuanto a los plazos. Tal lapso se determina antes de los noventa días previos a una convocatoria de una elección a nivel sub nacional. Para las votaciones primarias y para los procesos electorales generales, el plazo se aumenta. Se otorgan al menos ciento veinte días previos al llamado.
¿Cómo crear un Partido Político?
Ahora que se han explicado todos los requisitos para formar un partido político en Bolivia, se puede proceder a hablar sobre su creación. Crear una organización de esta índole no es un trabajo sencillo. Es por ello, que quienes deciden fundarlo tienen que tomarse la tarea de comprender la complejidad, compromiso y responsabilidad a profundidad. Además, cabe resaltar que obligatoriamente hay que unirse a causas o proyectos políticos.
Sin embargo, los ideales son tan solo el inicio. Por tal motivo, es fundamental que luego de haber tomado la decisión de crear una nueva organización se empiece lo más pronto posible a reunir los requisitos para formar un partido político en Bolivia, sumado al equipo. Además de asesorarse adecuadamente sobre el debido proceso. Un hecho que se debe resaltar es que el acta constitutiva de cualquier partido político que quiera establecerse dentro del territorio boliviano debe contener esta información:
- Los nombres y apellidos completos de los fundadores del partido.
- La edad
- Ocupación o profesión.
- Asimismo, se debe declarar las constancias de registro dentro del Padrón Nacional Electoral junto a sus números de documento de identidad.
- El lugar y fecha de la constitución.
- La manifestación formal de la intención de componer un partido político.
- Una declaración en la que se demuestre que ninguno de los fundadores forma parte o es militante de otro partido.
- El nombre, símbolos, colores y firmas con los que se identificará la entidad. Bajo ninguna circunstancia las características de estos pueden ser similares o iguales a los establecidos legalmente con anterioridad para otros partidos.
- La aceptación de la Declaración de Principios del partido político.
- La aprobación de los estatutos orgánicos de tu partido político.
- Una declaración del patrimonio inicial del partido. En esta hay que detallar lo más específicamente posible.
- La aceptación de la plataforma programática.
- La nómina autorizada para su instauración directiva.
- La dirección exacta de domicilio, donde se llevarán a cabo las actividades de los militantes. Si cuenta con su dirección postal y dirección electrónica, también se debe incluir.
- El programa de gobierno.
Importancia
Consideramos de gran importancia resaltar que tanto el acta de creación como el resto de los documentos mencionados anteriormente en estos requisitos para formar un partido político en Bolivia deben ser legalizados ante un Notariado de Fe Pública.
La identificación del partido político tiene que cumplir con las condiciones que explicaremos a continuación. Lo primero es que se prohíbe totalmente usar cualquier tipo de símbolo que se relacione al Estado Plurinacional o sus instituciones en ninguna de sus presentaciones. Esta condición es válida para el nombre, los símbolos, los colores y las siglas del partido político. Asimismo, se establece que la denominación debe ser única y exclusiva del partido. No puede tener semejanzas o extractos iguales a cualquier otra organización política.
Asimismo, se estipula que debe cumplir con los estatutos descritos por el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral. Esta condición es determinada por el mismo tribunal luego de llevar una evaluación. Sumado a ello, se tiene que los porcentajes de militantes inscritos se aceptarán siempre que cumplan con los requerimientos mínimos en los siguientes casos:
- Para los partidos políticos, el registro deberá corresponderse con al menos un 1.5% del padrón electoral biométrico dentro de sus libros. Este porcentaje debe conformarse por al menos un 1% de los miembros del padrón departamental de un mínimo de cinco departamentos del país.
- Para los municipios que cuenten con solo once concejales, se tendrá en cuenta el 2% de militantes.
- En el caso de los municipios que cuenten con solo nueve concejales, se tendrá en cuenta el 2.5% de militantes.
- Para los municipios que cuenten con solo siete concejales, se tendrá en cuenta el 3.5% de militantes.
- En el caso de los municipios que cuenten con solo once concejales, se tendrá en cuenta el 5% de militantes.
- Para los municipios que tengan una población menor a los diez mil habitantes, se tendrá en cuenta el 7% de militantes.
Paso a paso
El Estado y las leyes establecieron un procedimiento que se debe seguir para poder registrar efectivamente un partido político en Bolivia. Aquí te explicaremos todo paso a paso. Es necesario advertir que para obtener el reconocimiento y registro se debe seguir al pie de la letra todo lo expuesto en este post. De lo contrario el proceso tendrá múltiples trabas para avanzar.
El primer paso es consignar los requisitos para formar un partido político en Bolivia que se han mencionado a lo largo del post. Hay que asegurarse de estar cumpliendo con todas las condiciones detalladas. Seguido de ello, se debe entregar toda la documentación frente a un Órgano Electoral. El objetivo es que se obtenga el reconocimiento de la personalidad jurídica con fin electoral. En paralelo, se exige que se lleve a cabo el registro por medio de los libros que se soliciten.
Posterior a estos pasos, lo que procede es seguir con la verificación de los libros. De tal forma la institución elegida podrá confirmar y comprobar que los registros que ya se realizaron, fueron hechos de forma adecuada. Además, de que cuentan con la autenticidad y veracidad vital que tal proceso exige. Luego, se pasa al registro definitivo. En esta etapa todo se estanca un poco. Es así dado que se establece un tiempo aproximado de treinta días desde la declaración y entrega de la solicitud, para que se emita una resolución.
En tal documento debe estar expresada toda la información. Este es el momento idóneo para verificar si existe la necesidad de agregar datos o si se tienen que corregir errores, presentes en la documentación. Se debe destacar que es en este punto que, entre otras cosas, las firmas o afiliaciones de las personas que se encuentren como militantes en otros partidos o agrupaciones políticas pasarán a ser eliminadas.
Para finalizar, se publicará la resolución formal, como una Gaceta Oficial de la Corte Nacional Electoral. La ley exige que tal declaración se deba llevar a cabo a través de un medio de prensa escrita. Son válidos los periódicos nacionales, así como la prensa de circulación departamental o regional. Es así como el partido político pasa a obtener reconocimiento y a estar registrado. Una vez cumplido con todo tendrá la autorización para dar inicio a sus actividades oficiales.
¿Qué es un Partido Político?
Se entiende por partido político a una organización de índole social y legal, que es creada por medio de una decisión voluntaria de ciudadanos y ciudadanas asociados. Esta es una actividad que se genera en pleno uso de sus derechos políticos. De esta forma, es que se pueden ejercer las libertades en cada uno de los departamentos del Estado Plurinacional de la nación latinoamericana de Bolivia.
Como bien se ha mencionado a lo largo del texto, para su conformación hay que cumplir con una serie de requisitos. En cada país son distintos. El objetivo de una organización política es prestar servicios a la sociedad valiéndose de la figura de institución. Su instrumento de acción son las propuestas e ideales, en las que la población puede participar democráticamente. Su finalidad es fomentar los espacios de representación ciudadana para ejercer dentro del Estado. Se conocen dos tipos de partidos.
Partidos multi comprensivos. Se conocen también como los “Catch-all” (del inglés “atrapa-todo”). Están dirigidos a comunidades sociales más amplias y diversas. Lo que quiere decir, son organizaciones inter-clasistas, cuyo mayor sector de proveniencia es la clase media, un segmento social de límites más bien difusos.
El segundo tipo son los Partidos “cartel”. Se consideran organizaciones que promueven una “competencia imperfecta”. Se trata de aquellos que pueden subsistir debido a una clase política más o menos homogénea. Esta administra o intenta administrar los recursos del Estado a su conveniencia. Por lo general, tienden al bipartidismo y a la reducción de la cantidad de partidos participantes.
Ley Partido Político
Debido a la seriedad y el peso que representa el activismo que representa el activismo de una organización política, en todas las naciones se rige su comportamiento. En Bolivia la normativa que se encarga de regular de toda la actividad de los partidos políticos es la Ley de las Organizaciones Políticas. Esta fue aprobada el primero de septiembre del año 2018. Por medio de esta legislación se establece un control sobre la integración, funcionamiento, características y actividades internas de todos los partidos políticos que trabajan dentro del territorio.
Aparte de esto, en cada uno de los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia hay un sistema de representación política. La Ley de las Organizaciones Políticas tiene la tarea de aplicarse no solo a los partidos políticos, sino al resto de instituciones de carácter político de la nación. Es por ello, que se estipula que todos deben regirse bajo todas las normativas expuestas por esta en todos los casos. El documento está al alcance de todos los ciudadanos. Se puede comprar en tiendas orientadas al material legal. Asimismo, se puede encontrar en línea.
Preguntas Frecuentes
Además de los requisitos para formar un partido político en Bolivia, es mucha la información que se debe tener en cuenta a la hora de crear una organización propia de esta índole. Es por ello que no resulta extraño que surjan muchas dudas a la hora de emprenderse en el proceso. Por tal motivo en este post creamos una sección intentando responder las preguntas más frecuentes sobre este tema.
¿Cuáles son los tipos de organizaciones políticas constituidas dentro de la Ley de las Organizaciones Políticas?
Las organizaciones políticas protegidas y reguladas por esta normativa son las siguientes:
Los partidos políticos. Estos deben constituirse con base a una declaración de principios, su estatuto orgánico y la correspondiente plataforma programática.
Las agrupaciones ciudadanas. Estas son organizaciones de tipo departamental o municipal que trabajan, de igual forma, bajo los principios anteriormente mencionados.
Las agrupaciones de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinos. La misión de esta última es aumentar la participación y representación de los integrantes de estos grupos originarios, de acuerdo a sus normativas y procedimientos únicos.
¿Qué es la legitimación de los partidos y agrupaciones políticas?
La legitimación es el medio con el que cuentan los miembros que integran estos grupos para poder presentar denuncias y recursos dentro de la Ley. Tales procesos se deben llevar de la mano con las pruebas que correspondan con los hechos denunciados. Estos reportes se hacen ante todo hecho cometido en contra de los dirigentes o militantes de estas agrupaciones. Asimismo, se deberá proteger e investigar toda ofensa cometida. El procedimiento tiene que ser atendido por medio del Tribunal Electoral.
¿Qué derechos tienen las organizaciones políticas en Bolivia?
Algunos de los derechos de estas instituciones incluyen:
- Postular candidatos para elegir representantes y autoridades en todos los niveles democráticos del Estado.
- Formar parte de los mecanismos y sistemas de consulta popular.
- Determinar su propia estructura interna, definiendo su funcionamiento de forma libre.
- Realizar y dar a conocer su declaración de principios, reglamentos, estatutos orgánicos y plataforma programática en distintos procesos electorales.
- Llevar a cabo campañas y propaganda. El proceso debe ser de acuerdo a la legislación vigente.
- Fomentar y generar espacios para el debate popular.
- Acceso a los medios de comunicación masiva e interactiva libre de preferencia.
- Hacer solicitud de información fiable y oportuna de los Órganos Electorales Plurinacionales particulares.
- Presentar proyectos para políticas públicas con las entidades ejecutivas competentes.
El camino que se debe transcurrir para poder acceder a cualquier puesto dentro de la democracia de Bolivia es uno de los más largos. No obstante, esto no es igual a que sea imposible. Solo es una señal de la seriedad con la que se aborda el activismo político en este país. Cualquiera que esté dispuesto a cumplir con todos los requisitos y a regirse por el debido procedimiento tiene las puertas abiertas para ejercer dentro del territorio.
Partidos Políticos en Bolivia
En la actualidad es una gran cantidad de partidos políticos que hacen activismo y trabajo en la sociedad boliviana. A continuación te mostraremos la lista de todas las organizaciones políticas vigentes en Bolivia.
- Unidad Cívica Solidaridad
- Partido Demócrata Cristiano
- Seguridad, Orden y Libertad
- Libertad y Democracia Renovadora
- Movimiento de Organización Popular
- Fuerza Kochala
- Columna de Integración
- Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos
- Frente Para la Victoria Bolivia
- Partido de Acción Nacional Boliviano
- Frente Revolucionario de Izquierda
- Chuquisaca Somos Todos
- Agrupación Ciudadana Jesús Lara
- Primero la Gente
- Construyendo Futuro
- Flag of None (square).svg Frente de Unidad Nacional
- Soberanía y Libertad para Bolivia
- Movimiento Demócrata Social
- El Movimiento Nacionalista Revolucionario
- Movimiento por la Soberanía
- Vamos Cochabamba
- Bolivia Somos Todos
- Unidos para Renovar
- AALIANZA SOLIDARIA POPULAR
- Acción Democrática Nacionalista
- Movimiento Tercer Sistema
- Camino Democrático para el Cambio
- Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario
- Participación Popular
- Tarija Para Todos
- Unidos por la Llajta
Características de los Partidos Políticos
Para los grandes intelectuales, sociólogos y politólogos fue de gran complejidad poder establecer una definición unánime del concepto de partido político. Por ello se establecieron cuatro características fundamentales. Estos son criterios esenciales para poder considerar que una organización determinada es un partido político. En concreto, se trata de entidades estables y permanentes que ejercen durante un tiempo. Se basan en una ideología y un programa de gobierno para definir unos objetivos. Tal caracterización es únicamente válida para los sistemas políticos democráticos, pluralistas y competitivos.
Estructura
Cada partido posee una organización. Su estructura se conforma de la siguiente manera:
- Dirigencia
- Candidatos
- Burocracia
- Técnicos e intelectuales
- Militantes
- Afiliados
Factores
Robert Michels, politólogo y sociólogo alemán, dio un enfoque diferente sobre las características que debe tener una organización para que sea un partido político. Para él todo se basaba en cuatro puntos.
El primero es la cohesión interna. En formaciones políticas pequeñas resulta mucho más sencillo llegar a un acuerdo en torno a valores y objetivos. Cuando crece el número de afiliados, se genera una mayor heterogeneidad. El siguiente es el estilo político. Para él las grandes agrupaciones son más pragmáticas. El próximo factor es la movilización de los afiliados. Se dice que el tamaño va a variar en sentido inverso a la participación. Por último, está la burocratización: a medida que crece la organización es más notable la división del trabajo. Se fomentan las desigualdades internas en pro de la eficiencia del partido.