intervencion quirurgica

Cuáles son los diferentes tipos de cirugía nasal

La cirugía nasal incluye cualquier cirugía realizada desde fuera o dentro de la nariz. Las intervenciones que se describen a continuación pueden ser de carácter estético, funcional o con ambas finalidades.

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

  • Rinoplastia
  • Septoplastia
  • La Cirugía de la válvula
  • Cirugía de cornetes
  • La Cirugía endoscópica
  • Adenoidectomía

A veces, y dependiendo de cada caso, pueden ser hechas individualmente o en combinación, pero siempre para conseguir:

Mejorar la función respiratoria
Corregir deformidades congénitas o adquiridas
Cambiar el tamaño o la forma de la nariz con finalidades puramente estéticas
Reparar lesiones o tumoraciones nasales

Rinoplastia

La Rinoplastia es una intervención quirúrgica que modifica el tamaño y la forma de la nariz para mejorar su aspecto de manera que tenga un balance armónico con el resto de las estructuras faciales. Dependiendo de la finalidad, la Rinoplastia puede ser estética o funcional.

intervencion quirurgica

La finalidad de la Rinoplastia es dar a la cara un aspecto armonioso y agradable. No hay dos caras iguales, y por tanto, tampoco dos narices iguales. El resultado satisfactorio de una rinoplastia dependerá del acierto del planteamiento quirúrgico y de la habilidad y la experiencia del cirujano-rinólogo.
La variabilidad en las formas, en la textura y la resistencia a los elementos de soporte y recubrimiento, y otros factores con posible impacto funcional, exige un planteamiento individualizado para cada paciente.

El cirujano, analizará los elementos de soporte de la nariz, antes de hacerle al paciente una propuesta de corrección nasal. Rinoplastia2Lo hará con fotografías del mismo paciente con el fin de concretar el proyecto, que deberá tener un resultado natural y no con el clásico aspecto de nariz operada.

Con estas premisas, y una vez analizadas la arquitectura y la estructura nasal, el médico informará al paciente de forma clara del plan previsto de la intervención.

La Rinoplastia es una intervención quirúrgica delicada del órgano nasal, dentro de las técnicas de la cirugía nasal, que proporciona un elevado nivel de satisfacción en los pacientes.

Ya que entre los beneficios que se obtienen, además de una mejora del aspecto de la nariz, se incluyen otros como la mejora del paso del aire por las fosas nasales.

A menudo se combina con otras intervenciones como la Septoplastia, la cirugía de cornetes, o la cirugía de la válvula nasal, que mejoran la funcionalidad de la nariz.

Estamos ante una intervención quirúrgica que, practicada por un cirujano-rinólogo no solamente prioriza el aspecto estético, que es lo que busca el paciente, sino también el funcional:

La nariz, además de satisfacer la personalidad del paciente, tiene que hacer su función lo mejor que se pueda.

Hoy día, las técnicas quirúrgicas permiten el abordaje por las fosas nasales, sin cicatrices externas.

Si a pesar de todo, en algunos casos, hay que practicar alguna incisión externa, se busca su camuflaje en la base de la nariz o en algún pliegue natural de la piel, de manera que una vez cicatrizada es prácticamente imperceptible.

Septoplastia

El tabique nasal es una pared que separa las dos fosas nasales y está formada por cartílagos y huesos. Las alteraciones en la forma o en el crecimiento del tabique nasal pueden ser de origen congénito, desarrollarse durante el crecimiento o aparecer como consecuencia de un traumatismo.

Los síntomas principales que aparecen son: dificultad para respirar por la nariz, dolores en la cara y en la cabeza, la sensación de sequedad nasal, la alteración de la mucosidad nasal y el favorecimiento del sangrado nasal.

La dificultad para respirar por la nariz, obliga al paciente a respirar por la boca, en especial durante la noche o cuando duerme, propiciando otros síntomas como la sequedad de boca, los ronquidos, el síndrome de apnea obstructiva durante el sueño, faringitis y espesor de las secreciones de la garganta, y favorecimiento de la sinusitis.

La Septoplastia es una intervención quirúrgica destinada a corregir la deformidad del tabique nasal o reconstruirlo y, en principio, tiene una finalidad funcional pero.

En ocasiones, se puede practicar conjuntamente con la Rinoplastia u otros tipos de cirugía, como la de cornetes o de la válvula nasal.
septoplastia

La Cirugía de la válvula
¿Qué es la válvula?

La nariz, con su estructura compleja, modula el flujo del aire para conseguir una buena respiración. La resistencia de la corriente de aire durante la respiración es fundamental para una buena función pulmonar. La nariz es responsable de al menos una tercera parte de esta resistencia.

La mayor parte de esta resistencia se produce en la parte anterior de la nariz llamada válvula nasal y que actúa como un limitador del flujo de aire.

La válvula es el espacio piramidal comprendido por las narinas, el septo cartilaginoso y el cartílago alar, y tiene una doble función: transformar una corriente de aire columnar en otra laminar.

Para obtener un amplio contacto del aire inspirado con la mucosa, y permitir durante la inspiración un notable aumento de la presión negativa en la rinofaringe.

Las variaciones anatómicas de la región valvular pueden producir alteraciones en la función respiratoria nasal.
cirugia valvula

 

Cirugía de cornetes
¿Qué es la cirugía de cornetes?

Los cornetes son unas estructuras alargadas y carnosas situadas en el interior de las fosas nasales con una lámina delgada de hueso en su interior. En circunstancias normales son útiles para proporcionar una respiración óptima, facilitando la limpieza, el calentamiento y la humidificación del aire que inspiramos.

Por muchas y variadas causas los cornetes adoptan un volumen mayor de lo normal, alterándose las funciones que realizan habitualmente causando molestias al paciente.

Estos síntomas son variados y de mayor o menor intensidad, siendo los principales la dificultad para respirar por la nariz, la existencia de dolores en la cara y en la cabeza, la sensación de sequedad nasal o la presencia persistente de mucosidad nasal más o menos espesa.

La dificultad para respirar por la nariz obliga al paciente a respirar por la boca, especialmente por la noche o cuando está dormido.

Lo que propicia el padecimiento de otros síntomas como la sequedad de boca, los ronquidos, el síndrome de apnea obstructiva durante el sueño, faringitis, espesamiento de secreciones de garganta y favorece el padecimiento de cefaleas y sinusitis.