cuáles son los beneficios del té de hierbabuena

Cuáles son los beneficios del té de hierbabuena

Cuáles son los beneficios del té de hierbabuena. La mentha spicata es una planta aromática popularmente conocida como hierbabuena, que tiene origen en Europa, África y Asia. Esta se ha empleado en la gastronomía y perfumería desde hace mucho tiempo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Asimismo, la hierba suele medir de 50 a 80 centímetros, sus hojas son verdes y de ellas brotan flores de color blanco o rosa. Crece en climas cálidos, semicálidos y templado, aunque su cultivo es común en huertos familiares.

Cabe señalar que la planta se utiliza como una especie de condimento para algunas bebidas o platillos, así como también se hacen dulces, chicles y otras golosinas. Sin embargo, la forma más común de consumo es en té.

La infusión de hierbabuena puede traer múltiples beneficios para la salud pues contiene sodio, potasio, proteínas, mentol, flavonoides, fibra, vitamina A, magnesio, hierro y folato, compuestos que son de gran ayuda para el cuerpo.

Además también tiene propiedades antiespasmódicas, atisépticas, analgésicas, antiinflamatorias y estimulantes que actuan en contra de varios padecimientos.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la hierba se puede utilizar para aliviar los cólicos, tanto estomacales como menstruales, así como también funciona para deshacerse de los parásitos como lombrices.

De igual forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, ataca los problemas de la vesícula biliar, ya que activa la producción de la bilis, alivia los mareos, dolores y la congestión nasal.

Según un artículo de Naturalist Ecuador encargado de impulsar la Base Nacional de Datos sobre Biodiversidad (BNDB) la hierbabuena contiene un alto nivel de mentol, el cual puede inferir sobre los nervios que causan dolor, así reduciendo la sensanción.

 

La hierbabuena es buen remedio para el dolor (Foto: Hierbabuena)

De hecho, en el artículo de la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional se aborda una investigación en la que se les administró el extracto de la planta a ratones y se presentó una actividad analgésica.

Cabe señalar que la planta puede ayudar a reducir problemas respiratorios como congestiones nasales, resfriados y enfermedades que se relacionan con las vías respiratorias superiores.

También se puede usar para tratar afecciones cutáneas como la irritación en la piel o curar infecciones. En cuanto a la salud dental, es un excelente remedio contra la halitosis.

La hierbabuena, adicional a consumirse como té o infusión se utiliza como hierba para aderezar ensaladas, sopas y carnes. De igual forma, las hojas se pueden usar en bebidas con alcohol como el mojito.

 

Infusión

Para realizar la infusión se recomienda macerar las hierbas para activar todos sus beneficios; estas se deben hervir en agua y para endurzarlo se puede agregar un poco de miel.

Aunado a esto, consumir té de hierbabuena regularmente puede aliviar los siguientes síntomas:

– Combate los dolores de cabeza.

– Reduce el estrés y la ansiedad.

– Alivia la fiebre y estimula la circulación.

– Evita la proliferación de bacterias en el aparato digestivo.

– Reduce el crecimiento de vello anormal en mujeres.

– Ayuda a bajar de peso al estimular la producción de bilis.

100 gramos de la planta equivalen a:

– Calorías: 40 gramos

– Grasas: 0,9 gramos

– Sodio: 31 miligramos

– Potasio: 569 miligramos

– Carbohidratos: 15 gramos

– Proteínas: 3,8 gramos

La hierbabuenta algunas veces suele confundirse con la menta, que es una planta aromática de la misma familia. La segunda también se emplea para la gastronomía y otros remedios naturales que tienen fines medicinales.