Corte de Manabí deja sin efecto restitución de Rosa Chalá al CPCCS

Un tribunal de la Corte de Justicia de Manabí dejó sin efecto la sentencia de un juez de esa provincia que había ordenado la restitución de Rosa Chalá al cargo de vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La noche de este martes 17 de diciembre se conoció que desde la Sala de la Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte de Manabí se declaró «sin lugar» la acción de protección presentada por María Rosa Eremita Chalá Alencastro, exconsejera de Participación destituida por la Asamblea hace cuatro meses aproximadamente.

La exservidora pública había advertido que el Legislativo tenía plazo hasta este martes para notificar su restitución.

En la resolución emitida por la Corte también se llamó «severamente» la atención al juez del cantón Santa Ana, Manuel Ruiz Moreira, «por no haber valorado adecuadamente los descargos». El pasado jueves este magistrado falló a favor de Chalá, reconociéndole la acción de protección.

Al día siguiente el Consejo de la Judicatura lo destituyó. El organismo indicó que su separación no estaba vinculada al caso de Chalá.

Además de esta última, Victoria Desintonio, Walter Gómez y el expresidente del CPCCS, José Tuárez, también fueron destituidos por desconocer una resolución de la Corte Constitucional, organismo que había blindado las decisiones del Consejo de Participación Transitorio, liderado por el fallecido Julio César Trujillo.