Corte Constitucional suspendió acuerdo sobre el uso de la fuerza
La Corte Constitucional Constitucional suspendió este miércoles la vigencia del acuerdo formulado por el Ministerio de Defensa sobre el uso progresivo de la fuerza.
La Defensoría del Pueblo, en su portal Twitter, comentó la decisión de la Corte Constitucional.
Además, manifestó que seguirá con el trámite al pedido de inconstitucionalidad del acuerdo presentado por organizaciones de derechos humanos el pasado 10 de junio.
La Corte Constitucional «resuelve admitir acción de inconstitucionalidad planteada sobre el acuerdo ministerial No. 179 y dispone la suspensión de su aplicación hasta que el Pleno adopte una decisión» final, escribió la Defensoría.
Urgente| La @CorteConstEcu resuelve admitir acción de inconstitucionalidad planteada sobre el acuerdo ministerial No. 179 y dispone la suspensión de su aplicación hasta que el Pleno adopte una decisión. Más información: https://t.co/QYPtpDNs4Opic.twitter.com/b0FFHK08qn
— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) June 24, 2020
Además, difundió un texto con la resolución de la Corte, en la que el organismo de control constitucional resolvió admitir la acción pública de inconstitucionalidad, «sin que esta decisión implique prejuzgamiento sobre la materialidad» de la petición de los grupos de derechos humanos.
Por ello, decidió «suspender la vigencia del acuerdo ministerial No. 179» de la cartera de Defensa, hasta que el pleno de la Corte Constitucional «adopte una decisión sobre el fondo del caso».
El tribunal, además, comunicó su decisión a la Asamblea Nacional, la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa, para que, en un plazo de quince días, planteen sus consideraciones del caso.
Documento de la Corte Constitucional
El pasado 19 de junio, la organización internacional Human Rights Watch exhortó a Ecuador a restringir las nuevas facultades concedidas a las Fuerzas Armadas a la hora de intervenir en funciones de seguridad pública, al considerar que «podría alentar el uso de la fuerza letal» contra civiles.
El llamado «Reglamento de Uso Progresivo, racional y diferenciado de la Fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas» fue publicado en el Registro Oficial el 29 de mayo.
Asimismo. el reglamento supone una reforma a los modos y funcionalidades de intervención y conducta de las fuerzas militares en situaciones de disturbios.