Coronavirus: Solo servicios de entregas a casa circulan hasta las 19:00
El servicio de taxis puede circular solo de 05:00 hasta antes de las 14:00, que empieza el toque de queda. Ellos también deben cumplir con la restricción vehicular que rige para todo el país, según el último número de la placa de los carros particulares y en este caso, de los taxistambién.
Guillermo Rodríguez, subsecretario de Control y Orden Público del Ministerio de Gobierno, enfatizó este domingo en una cadena nacional, que los salvoconductos no pueden ser utilizados por el servicio de taxis para movilizarse fuera del horario del toque de queda.
Recordó que aquellas personas que brinden este tipo de servicio no pueden circular entre las 14:00 y 05:00, tiempo en el que rige el toque de queda; y deben acatar la disposición de restricción de movilidad basada en el último dígito de la placa.
En el caso de los delivery, que hacen entregas de comida o medicamentos a domicilio, pueden circular con su salvoconducto hasta las 19:00; mientras que los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos, como supermercados, lo pueden hacer a “puerta cerrada” y hasta las 19:00, pero con el servicio de delivery, aclaró.
De lo contrario se les aplicará las sanciones estipuladas en el uso de salvoconductos, que van desde una multa de $ 100 la primera vez. La segunda reincidencia sería una multa equivalente al salario básico unificado ($400 en Ecuador en este 2020). Y la tercera vez que irrespete la norma la sanción será con prisión.
En esa medida, para dar cumplimiento a los horarios y uso de salvoconductos se han ejecutado 8000 operativos que han dejado más de 1050 detenidos, detalló.
En cifras, González precisó que se han entregado hasta la fecha 1 200 000 salvoconductos, de más de 2 447 000 millones solicitados.
El objetivo de la entrega es para que puedan circular durante la restricción de la movilidad obligatoria en Ecuador. Esta última medida es para evitar que las personas estén en los espacios públicos y así evitar la propagación del coronavirus.
En las misiones de control se han realizado 45 000 visitas a las personas que han llegado del exterior para que cumplan su aislamiento en hoteles o casas. En tanto que se han hecho 8000 visitas a las personas que están en aislamiento, por sospecha de contagio, se detalló.
En otros operativos a nivel nacional se han visitado a más de 70 000 locales comerciales, como farmacias y sitios de venta de alimentos. Esto para observar si se cumplen las medidas de protección como el uso de mascarillas y guantes.
Además, se han suspendido 130 eventos que no respetaron el aislamiento determinado como parte de la emergencia sanitaria, vigente en todo el país desde el 17 de marzo pasado.
También se han clausurado 174 establecimientos y se ha detenido a 14 personas por no respetar los precios en las ventas de productos, indicaron las autoridades.
Entre todos los operativos a nivel nacional, la cifra llega a 14000. Esto para mitigar la propagación de COVID-19. (I)