Consultar los Fondos de Cesantía del IESS
Consultar los Fondos de Cesantía del IESS. En el ámbito laboral, existe el riesgo de que te quedes sin trabajo. Sin embargo, si estuviste afiliado al Seguro Social cuentas con un apoyo económico que lo puedes solicitar un tiempo después de estar desempleado. Este respaldo son los Fondos de Cesantía. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
A continuación te explicaremos qué es la cesantía del IESS, cómo se calcula y cómo consultar los fondos de cesantía que tienes acumulados en tu cuenta individual.
Consultar los Fondos de Cesantía del IESS
La consulta de los fondos de cesantía se realiza por Internet en el sitio web del IESS:
- Ingresa a www.iess.gob.ec.
- Clic en Trámites Virtuales > Asegurados > Afiliados > Cesantía (clic aquí).
- Ingresa a tu cuenta con tu usuario y clave de afiliado al IESS.
- Una vez dentro, da clic en la opción ‘Cuenta Individual’.
Sitio Web
- Inmediatamente verás los aportes realizados y el total de fondos que tienes acumulados. Si quieres ver más detalles de los aportes, haz clic en la opción «Ver detalle cuenta individual».
Solicitar los fondos de cesantía
La solicitud de retiro de los fondos de cesantía también se lo hace por Internet en el sitio web del IESS. Existen requisitos obligatorios para el retiro de la cesantía de cada afiliado, y otros especiales según sea el caso (afiliados voluntarios o fallecidos).
Para más información sobre el proceso completo y los requisitos especiales para afiliados fallecidos, afiliados voluntarios o quienes tengan permiso de paternidad/maternidad, fondos de Cesantía del Magisterio ecuatoriano
Fondos de Cesantía del Magisterio ecuatoriano
Si formas parte de la red educativa del país, puedes acogerte a los Fondos de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano. Entre los beneficios del afiliado a la cesantía del Magisterio están:
- Acceder a créditos quirografarios, prendarios e hipotecarios con las tasas de interés más bajas del mercado.
- Prestaciones solidarias: seguro de vida para el titular y su familia, servicios exequiales.
La afiliación se realiza de manera voluntaria y el aporte tiene un valor mínimo del 5% del Sueldo Básico Unificado. Es decir: de 20 dólares para este 2020.
El aporte se debita de manera automática a través de una cuenta bancaria, o a través de rol por convenio con el Ministerio de Educación.
Requisitos para aplicar a los Fondos de Cesantía del Magisterio
- Cédula de identidad.
- Documento que certifique que perteneces a alguna institución educativa del país, sea pública o privada y de cualquier nivel.
- Copia de la cuenta bancaria.
- Llenar el formulario solicitud.
Diferencias entre Sólo Cesantía y Seguro de Desempleo
El IESS ofrece dos opciones que pueden ayudarte económicamente en caso de perder tu trabajo.
Uno se llama “Seguro de Desempleo + Cesantía”, en la cual puedes retirar el pago mensual del seguro por cinco meses + el dinero acumulado de la Cesantía. El otro es la “Cesantía”, que como ya vimos en esta publicación, sólo permitirá retirar los fondos de Cesantía.
¿Qué es la Cesantía del IESS?
La cesantía laboral es un fondo que el afiliado aporta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de manera mensual desde el primer mes de trabajo. Este representa el 3% del total de la aportación que se da al IESS: el 2% proviene del asegurado y el 1% del empleador.
Una vez que el trabajador se queda sin empleo, el Seguro Social le devuelve una determinada cantidad de dinero al afiliado como parte de dicha aportación; siempre y cuando el afiliado decida retirarlo, y esto sea a partir de los tres meses de estar cesante.
Estos fondos se encuentran registrados en cuentas individuales de cesantía de los afiliados, y el dinero acumulado sirve de garantía para los préstamos quirografarios.
Calcular la Cesantía Laboral
Para calcular los Fondos de Cesantía se debe sacar el 3% de la aportación mensual que el afiliado cesante realizó al IESS, y esto multiplicarlo por el número de años que laboró en su empresa (siempre que no los haya retirado).
Acá también te dejamos un simulador de cesantía que te puede ser de ayuda rápida: