Consulta de puntos DGT con usuario y contraseña
Consulta de puntos DGT con usuario y contraseña. Es una buena idea comprobar con cierta frecuencia cuántos puntos tienes en el carnet de conducir español, para esto la Dirección de Tráfico ha simplificado su sitio web haciendo mucho más fácil acceder a dicha información. Le enseñaremos como hacer la consulta de puntos con usuario y contraseña rápidamente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 Puntos del carnet DGT
1.1 ¿Cómo funciona el sistema de puntos?
1.2 Consulta de puntos con usuario y contraseña
1.3 ¿Puedo recuperar puntos?
1.4 ¿Qué pasa si pierde todos sus puntos?
2 Aplicación móvil MiDGT
3 Licencia de conducir
3.1 Prueba de manejo
3.2 Renovación de licencia
Puntos del carnet DGT
La consulta de puntos del carnet con usuario y contraseña le permite mantenerse informado de su situación ante la dirección de tráfico y además aprovechar las ventajas que ofrece tener un buen récord y conservar dicho puntaje.
Por ejemplo, en la actualidad algunas compañías de seguros ofrecen descuentos a aquellas personas que no han perdido ningún punto, por lo tanto, es necesario una consulta de saldo de puntos (con usuario y contraseña) para sacar provecho a estas excelentes oportunidades.
Pero ¿qué es el carnet dgt y la consulta de puntos con usuario y contraseña, le explicaremos de la manera más sencilla.
España supervisa las infracciones de tráfico de un conductor con un sistema de puntos, una licencia comienza con un crédito de 12 puntos en el caso de conductores experimentados y 8 durante los primeros tres años de conducción de un conductor nuevo.
Se otorgan dos puntos extra por tres años sin infracciones y se reúnen hasta un máximo de 15 puntos en total.
Por ejemplo, una persona que es sorprendida conduciendo a exceso de velocidad está cometiendo una infracción que le cuesta tres puntos de su licencia y así ocurre con otras faltas a la ley de tránsito.
Si un conductor pierde los 12 puntos que se le otorgan, el permiso de conducir se retira por un año y una vez finalizado este tiempo, el conductor realiza un examen especial y un curso, además de los exámenes de conducción teóricos y prácticos habituales para obtener una nueva licencia, si las aprueba.
La policía tiene la autoridad para retirar una licencia de conducir instantáneamente si la infracción se considera muy grave, sin embargo, lo más común es imponer multas.
¿Cómo funciona el sistema de puntos?
En España como ya se indicó con anterioridad, un conductor comienza con 12 puntos en su carnet de conducir y ocho puntos si es un conductor nuevo, es decir lleva menos de tres años conduciendo.
Si anteriormente perdió todos sus puntos y su licencia durante 6 o 12 meses, volverá a comenzar con 8 puntos una vez que haya expirado la prohibición de ese lapso de tiempo.
Normalmente todos los conductores tienen 12 puntos, salvo los que tienen menos de tres años de experiencia conduciendo, pero no se confíe, si no es precavido puede perderlos rápidamente. Por lo tanto recomendamos la consulta de puntos con usuario y contraseña, manteniéndose al día con su información.
Si te sancionan en España por una infracción de tráfico, dependiendo de la gravedad de la sanción, esta puede ser solo económica o acompañada de la pérdida de 2 a 6 puntos. En un solo día puede perder un máximo de 8 puntos, sin embargo, en algunas situaciones puede perder su licencia temporalmente.
Consulta de puntos con usuario y contraseña
Cuando visite la página del sitio web de la DGT para una consulta de puntos con usuario y contraseña, si aún no tiene esta última, debe solicitar una y el primer paso es ingresar el código Captcha y hacer clic en solicitar contraseña o clave de acceso. A continuación siga estos pasos:
Luego ingrese su número de NIE evitando dejar espacios y la fecha de emisión de la licencia de conducir.
Coloque la dirección de correo electrónico dos veces.
Visualizará una pantalla de confirmación que informa que la contraseña se ha generado correctamente.
Espere unos minutos y verifique su bandeja de entrada del correo, debe llegar un email con la contraseña. Si no observa el correo en su bandeja de inicio, verifique los correos no deseados.
Regrese a la primera pantalla y coloque nuevamente sus datos: número de identificación, fecha de emisión del carnet de conducir y la contraseña que llegó al correo.
Recuerde que esta contraseña es provisional y que por motivos de seguridad debe cambiarla. Cuando lleve a cabo este proceso aparecerá en pantalla un mensaje confirmando el mismo.
En esa misma pantalla puede consultar el saldo de los puntos, haciendo clic en los puntos de control.
¿Puedo recuperar puntos?
Si se ha sorprendido al descubrir que tiene menos puntos de los que esperaba, no se preocupe: si no pierde ningún punto durante un período de dos años, obtiene 2 puntos adicionales y en tres años obtiene un punto extra. El número máximo de puntos para cualquier conductor es 15.
¿Qué pasa si pierde todos sus puntos?
En este caso, ha perdido su licencia y tendrá que realizar un curso breve para demostrar que está en condiciones de conducir. Sin embargo, para realizar este curso tienes que esperar seis meses después de que le fue retirada la licencia y un año si esta situación ya ocurrió antes. Si apruebas, solo obtendrás 8 puntos.
Aplicación móvil MiDGT
Aplicación móvil MiDGT es el nombre oficial dado a la aplicación para android y apple de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España.
Su lanzamiento en marzo de 2020, le facilita al usuario el acceso a información personal que debe usar con frecuencia. Esta permite verificar su permiso de conducir, la cantidad de puntos que retienen en su permiso de conducir, así como los detalles sobre los vehículos españoles registrados a su nombre.
Más recientemente, la DGT ha agregado más funciones, que incluyen la consulta de los impuestos a pagar al comprar un automóvil y solicitar un informe sobre un vehículo para ver si hay alguna razón por la que no se pueda transferir a un nuevo propietario, eso en caso de querer comprar un automóvil.
Puede actualizar su teléfono móvil y la dirección de correo electrónico registrado en la DGT, para poder así autorizar la recepción de notificaciones de dicho ente oficial.
Cuando inicie sesión, verá su foto, el resumen de sus puntos y los vehículos que posee organizados en una lista en la parte inferior.
En la esquina superior izquierda están las tres líneas que abren un menú. Desde aquí puede agregar su número de teléfono móvil y correo electrónico a los registros que tiene la DGT y también encender o apagar un botón para recibir notificaciones.
Junto al mensaje de bienvenida y la foto del usuario registrado se encuentra la opción “Ver mi carnet”. Haga clic aquí y esto lo llevará a una copia de su permiso de conducir español.
Una vez que haga clic en “Ver mi carnet” en la aplicación móvil de la DGT, aparecerá su licencia de conducir.
Mostrará todos los detalles de la tarjeta plástica original que probablemente tenga en su billetera y otros datos como fecha de nacimiento, DNI / NIE etcétera. Puede hacer clic para girar la tarjeta en la aplicación móvil MiDGT.
A continuación, se muestra la lista de categorías de vehículos de los que tiene permiso para conducir.
Las fechas en las que se le autorizó a conducir cada categoría de vehículo y la fecha de vencimiento de cada una. También se muestran en el mismo formato que en la licencia original de la tarjeta de plástico rosa.
La imagen explica el frente del permiso de conducir tal como aparece en la aplicación móvil MiDGT. Las letras y números junto a la fila con el encabezado “9” son las categorías de vehículos que tiene permiso para conducir.
En la esquina superior derecha verá una flecha azul que forma casi un círculo. Haga clic en este icono y se le presentará el reverso de su licencia de conducir.
Aquí apreciará más detalles sobre la categoría de vehículos que tienes permiso para conducir. Cuándo fue autorizado para conducirlos y cuándo caduca la categoría. Si regresa a la primera página, más abajo verá la lista de vehículos registrados a su nombre.
Licencia de conducir
Una licencia de conducir española es el modelo estándar de la UE, consiste en un permiso de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito con fotografía.
En el caso de las licencias más antiguas son tarjetas rosadas laminadas con una fotografía del titular. Las edades legales para conducir y los principales tipos de permisos en España son:
Permiso AM: ciclomotores y vehículos para personas con movilidad reducida, a partir de 15 años, pero no está autorizado a llevar pasajeros hasta los 18 años de edad.
Permiso A1: motos con una potencia máxima de 11kW y un motor de hasta 125cc, para 16 años.
Permiso A2: motos con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/ peso inferior a 0,2 kW / kg, para ciudadanos mayores de 18 años.
Permiso A: todas las motos, con al menos dos años de experiencia conduciendo motos de vehículos de categoría A1 y mayores de 20 años.
Permiso B: vehículos con un peso máximo de 3.500 Kg y con un máximo de nueve plazas incluido el del conductor. Ciudadanos de 18 años.
Permiso C: vehículos con peso superior a 3500 Kg y de 21 años.
Permiso D: vehículos para el transporte de pasajeros y para ciudadanos mayores de 24 años.
Los solicitantes de un permiso o licencia de conducir en tierras española deben ser residentes en el país y presentar el examen de conducir español obligatorio. Las solicitudes deben realizarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia de residencia.
Para llevar a cabo los trámites del permiso de conducir y las respectivas pruebas, las autoescuelas juegan un papel importante en el proceso y pueden encargarse de hacer la solicitud y presentar los documentos para los exámenes.
Es importante buscar asesoría antes de presentar un examen de conducir español. En algunas ciudades el examen se puede realizar en inglés, comuníquese con una escuela de manejo para obtener más información.
Documentos necesarios para solicitar la licencia
Un certificado de aptitud física y mental emitido por el Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizado con una foto reciente. Este certificado es válido por un período de 90 días.
Original y fotocopia de un permiso de residencia español o una copia del pasaporte junto con el número de NIE, en el caso de los extranjeros.
Comprobante de domicilio en España fechado dentro de los 3 meses o empadronamiento, que está disponible en el Ayuntamiento local.
Autodeclaración firmada por escrito de que no hay ningún proceso legal pendiente ni suspensión de la licencia que prohíba el derecho a conducir.
Autodeclaración firmada por escrito de que no se posee ninguna otra licencia de la misma categoría.
La prueba de teoría de conducción consta de dos partes, una teórica y otra práctica. Ambos deben pasarse para que un conductor sea considerado competente.
La capacitación para el examen teórico se puede realizar con una escuela de manejo que proporciona numerosos exámenes de muestra, algunas con traducciones al inglés del código de circulación y preguntas del examen disponibles.
Prueba de manejo
Se debe completar un número determinado de horas de formación con una escuela de conducción. La prueba práctica se realiza en español y un traductor puede acompañar al examinado si este no es su idioma.
Algunas áreas tienen examinadores de manejo que hablan inglés, pregunte si esto es posible cuando presente una solicitud para tomar el examen por primera vez.
La prueba práctica se realiza en un coche de autoescuela, con control dual y el instructor de conducción acompaña al examinador y a la persona que se somete a la prueba.
El examinador da instrucciones en español o en inglés si se ha acordado con anticipación, al estudiante que conduce.
Renovación de licencia
La licencia debe renovarse en la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de residencia del titular antes de que caduque su validez. Si la dirección en la licencia es actual, el titular de la licencia debe recibir una carta informándole de la fecha de renovación o aviso de caducidad del permiso de conducción
La solicitud puede realizarse en persona o por correo. Al postularse por correo, es recomendable guardar copias de todos los documentos enviados.
La tasa por la renovación del carnet de conducir español supera los veinte euros, para los ciudadanos mayores de 70 años, este trámite es gratuito.
La licencia deberá renovarse periódicamente, aunque en general un permiso de conducir español estándar para coche o bicicleta particular tiene una validez de diez años cuando el titular sea menor de 65 años y de cinco años a partir de esa edad.
Se aplican diferentes condiciones para las licencias de autobuses de pasajeros y vehículos pesados. Los residentes en España que posean una licencia de la UE / EEE no española deben renovar su licencia de conducir de acuerdo con los períodos de renovación españoles.
Le recomendamos que ubique una Oficina Provincial de Tráfico en España o visite la página de la licencia de conducir de la UE para obtener más información sobre cómo renovar una licencia de la UE para no españoles en España.
¿Qué hacer si mi licencia se perdió, fue robada o cambié de dirección?
Si una licencia se pierde, se deteriora, se la roban o simplemente cambia de dirección, la autoridad provincial de tránsito vial emitirá una licencia de reemplazo. Esta licencia de sustitución se emite de forma gratuita en caso de cambio de dirección.