Consejos para prevenir accidentes de tránsito
Consejos para prevenir accidentes de tránsito. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de fallecimientos en Ecuador, según las estadísticas. Esto ubica al país entre los que más alta de mortalidad por esta causa tienen en la región. Por esto, es tan importante seguir algunos consejos para prevenir accidentes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Pero, ¿cuáles son las causas más comunes de los accidentes de tránsito?
- Poco distanciamiento entre vehículos: Es necesario mantener la distancia con otros vehículos, lo que ayudará a realizar maniobras de emergencia o frenar sin golpear al vehículo de enfrente.
- Exceso de velocidad: El tiempo y distancia de frenado disminuye o sube con respecto a la velocidad del vehículo, lo que hace más difícil controlarlo.
- Falta de planificación del camino: Es importante tener una planificación sobre la ruta y el tiempo aproximado, para evitar aumentar la velocidad para llegar a tiempo.
- Uso del celular: Este es uno de los distractores más frecuentes y el que genera la mayor cantidad de accidentes de tránsito.
- Fatiga y sueño: Antes de conducir, especialmente cuando hay distancias largas, es importante contar con un descanso previo conveniente.
Consejos para prevenir accidentes de tránsito:
- Mantenimiento permanente de las llantas: Es el punto de contacto directo con las vías y son vitales para la estabilidad del auto. Cumplen una función fundamental en el agarre y frenado, para evitar accidentes por deslizamientos.
- Verificar el nivel de líquido de frenos y estado de zapatas o discos: Su correcto estado garantizará un frenado efectivo y a tiempo.
- Revisar el sistema de dirección: De este dependen las maniobras para dirigir al vehículo.
- Examinar el sistema de iluminación: Su adecuado funcionamiento ayuda a la visualización, así como para que otros conductores se alerten de la presencia del auto. Por otro lado, las direccionales indican a los demás vehículos sobre las maniobras que se van a realizar.
- Mantener el limpiaparabrisas en buen estado: Garantiza la visibilidad del conductor durante condiciones difíciles, sobre todo con presencia de la lluvia.
- Descansar antes de conducir: Aún más cuando el viaje es largo. El cansancio suele provocar sueño y constituye una de las principales causas de accidentes.
- Realizar los mantenimientos preventivos de manera oportuna: Es necesario seguir los períodos definidos por la marca. De este modo se garantiza la correcta funcionalidad de sus diferentes sistemas.