requisitos transportar animales vivos

Conoce los Requisitos Para Transportar Animales Vivos

Conoce los Requisitos Para Transportar Animales Vivos. Para poder realizar transporte de animales dentro de España, hay que tomar en cuenta que se requieren una serie de requisitos para transportar animales vivos, por lo cual, nos hemos dado a la tarea de recopilar la siguiente información para que te enteres de todo lo debes saber si estás pensando en realizar este procedimiento. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Contenido:

  1. Requisitos para transportar animales vivos:
    1.1 Autorización como transportista de animales
    1.2 Autorización del medio de transporte
    1.3 Documento de movimiento o tarjeta de movimiento equina
    1.4 Guía sanitaria
    1.5 Certificado de desinfección del medio de transporte de animales
    1.6 Documento sobre identificación de animales
    1.7 Cuaderno de a bordo u hoja de ruta
    1.8 Certificado de transporte de animales vivos
  2. Trámites para el transporte de animales vivos
    2.1 Pasos a seguir
  3. Leyes para transporte de animales
  4. Multas por transportar animales vivos 

Requisitos para transportar animales vivos

A continuación detallaremos los requisitos para transportar animales vivos, que incluye la documentación que deben cumplir las personas que deseen transportar animales vivos:

Autorización como transportista de animales

Esta autorización puede ser de dos tipos: una para viajes menores a 8 horas de transporte (Tipo 1) y para viajes mayores a 8 horas (Tipo 2). Esta autorización es válida por 5 años y es de carácter obligatorio en caso de transportar cualquier especie animal.

Autorización del medio de transporte

Es similar a la autorización anterior, ya que tiene una validez de 5 años. Hay tres tipos de autorización del medio de transporte: una para viajes hasta 8 horas de transporte, una para viajes mayores a 8 horas y para viajes de hasta 12 horas.

El transportista autorizado, tendrá en el medio de transporte usado para tal fin una señalización visible que indicará “Transporte de Animales Vivos”.

Documento de movimiento o tarjeta de movimiento equina

Este documento expresa todos aquellos datos relacionados al origen, destino y movimiento de animales (exceptuando a los animales de compañía); así como también indicará: código REMO de movimiento, N° de animales, identificación individual de los animales, fecha y hora de salida y de llegada probable, código del medio de trasporte, etc.

Por otra parte, la Tarjeta de Movimiento Equina (TME) se usa en caso de transportar equinos por causas recreativas, turísticas, deportivas, entre otros; y por un lapso no mayor de un mes, por lo cual deben regresar a la explotación de origen.

Guía sanitaria

Se trata de un certificado sanitario de los animales transportados (exceptuando a los animales domésticos), que está emitido por un veterinario oficial. En algunas ocasiones, esta información está contenida dentro del Documento de movimiento.

Certificado de desinfección del medio de transporte de animales

equina2

Es un documento en el cual se avala la desinfección y desinsectación del medio de transporte por parte de un centro autorizado para tal fin o por el propietario del medio de trasporte; para garantizar una transportación higiénica de los animales.

Quedan exentos de este procedimiento las personas que transporten los siguientes animales: crustáceos, animales domésticos (no comerciales), abejas, moluscos, entre otros.

Documento sobre identificación de animales

Tal como su nombre lo indica, es aquel documento que identifica a los animales que están siendo transportados; entre los cuales están: equinos, bovinos, perros, gatos y hurones (estos tres últimos considerados animales de compañía).

Cuaderno de a bordo u hoja de ruta

equina1

Esta hoja de ruta debe contener la descripción del transporte de especies: porcina, ovina, equina, bovina y caprina; de más de 8 horas de viaje entre dos países.

Certificado de transporte de animales vivos

Es de carácter obligatorio en caso de transportar aves de corral, y especies porcina, ovina, equina, bovina y caprina; en el que se acredita al conductor o cuidador de los animales (mediante la realización de un curso) los conocimientos acerca del bienestar animal durante el transporte.

Notas importantes:

  • Esta documentación debe ser presentada en original, o en su defecto, en copias compulsadas.
  • La exigencia de más documentos dependerá de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

Trámites para el transporte de animales vivos

Se necesitan de varios requisitos para transportar animales vivos dentro de España, y dos de los requisitos más importantes exigidos dentro de la normativa y Legislación Europea y española, es el Certificado de Transporte de Animales Vivos y la Autorización e inscripción de transportistas y vehículos para el transporte de animales vivos.

Este certificado se obtiene mediante la ejecución de un curso de Bienestar Animal en el Transporte  ofrecido por alguna entidad acreditada; la cual se expide por parte de las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas de España.

Quien realice este curso estará capacitado acerca de la manera correcta de trasportar toda clase de animales (seguridad), así como también, conocerá todo lo que tiene que ver con el bienestar animal durante el transporte (espacio adecuado, descarga apropiada, alimentación y bebida, etc.)

Generalmente, los cursos ofrecidos para obtener finalmente el carnet que te certifica para el transporte de animales, consta de un temario bastante completo que va desde el estudio de Leyes vigentes hasta cuidados de emergencia ofrecidos a los animales durante el transporte.

Este curso se completa de manera Online y no supera las 24 horas académicas. La manera de evaluar pueden ser varias, según el proveedor del curso, aunque generalmente culminan con un examen final.

  • Autorización e inscripción de transportistas y vehículos para el transporte de animales vivos

Toda persona física o jurídica que transporte animales vivos dentro del Territorio de la Unión Europea, debe tramitar su debida autorización, incluyendo la realización de la correspondiente inscripción ante el Registro Nacional de Transportistas y Vehículos para el Transporte de Animales Vivos.

Existen varias excepciones para el trámite de esta autorización de transporte, las cuales no tendrán la necesidad de poseerlo:

  • Aquellos que transporten animales vivos en una distancia menos a 50 km.
  • Aquellos que transporten animales domésticos o abejas.
  • Personas que transporten animales hacia o desde una consulta veterinaria.
  • Personas que tengan tanto el vehículo (con fines no comerciales) como el animal a su nombre.

Pasos a seguir

  • Certificado de Transporte de Animales Vivos

A continuación te compartimos estos sitios webs donde puedes obtener más información acerca de estos cursos; para que puedas inscribirte y así tramitar tu Certificado de Transporte de Animales Vivos:

  • Autorización e inscripción de transportistas y vehículos para el transporte de animales vivos
  • Primeramente, debe reunir una serie de requisitos para ser presentados, entre ellos: solicitud de inscripción, DNI, documento de constitución de empresa (si es el caso), cursos de formación de Bienestar Animal en el Transporte, plan de contingencia; así como también, permiso de circulación del vehículo, ficha técnica y Tarjeta de transporte público.
  • Luego, debes apersonarte ante la oficina principal perteneciente a la Administración General, a la Oficina de otras Comunidades Autónomas o cualquier oficina consular de España en el extranjero
  • Finalmente, La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, a través del Área de Ganadería, concederá el permiso al solicitante al otorgarle un número de registro.

Leyes para transporte de animales

Existen leyes, normas y decretos que amparan el eficiente transporte de animales; ya que se trata de seres vivos que se exponen a presentar riesgos de manipulación y que merecen tener un trato ético, moral y respetuoso.

Estas leyes consideran los requisitos de carácter obligatorio que deben cumplir los transportistas de animales vivos, así como distinguen a los diferentes tipos de animales que pueden ser transportados:

  • Animales de compañía: aquellos que se usan con fines distintos al del comercial o lucrativo, como por ejemplo, los caballos.
  • Animales domésticos: son los que habitualmente están con el hombre en el hogar con fines de acompañamiento o apoyo a las personas con alguna discapacidad visual, etc.; entre ellos los perros.
  • Aquellos animales destinados a la producción y consumo: todos los que necesitan cumplir una serie de requisitos previos para su transporte. Entre ellos estas las especies bovinas, caprinas, ovinas, porcinas, entre otras.

Entre las disposiciones que amparan estas normas de protección y sanidad animal durante su transporte, que deben considerar tanto los propietarios de los animales como a los transportistas dentro del territorio nacional, están:

NOMBRE DE LA LEY/DECRETO/REGLAMENTOSOBRE QUÉ TRATA
Real Decreto 1211/1990Sobre el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Ley 8/2003Acerca de la Sanidad Animal.
Reglamento (CE) Nº 1/2005Relativo a la protección de los animales y las operaciones conexas.
Real Decreto 1559/2005Acerca de las condiciones básicas de los centros de limpieza y desinfección de los vehículos trasportistas del sector ganadero.
Reglamento (CE) No 1739/2005Sobre los requisitos zoosanitarios para el desplazamiento de animales de circo entre Estados miembros.
Real Decreto 728/2007Relativo a la regulación del Registro general de movimientos de ganado y del Registro general de identificación individual de animales.
Real Decreto 577/2014De las regulaciones de la tarjeta de movimiento equina.
El Real Decreto 542/2016Acerca de las normas de sanidad y protección animal.

Multas por transportar animales vivos

Cada ley, decreto y/o reglamento nacional acerca del transporte de animales vivos, conlleva sanciones, infracciones o multas en caso de que las personas que están relacionadas a estas prácticas, incumplan con ellas.

Por ejemplo, puede darse el caso de que la autorización como transportista de animales vivos sea suspendida por dos años o eliminada por cometer dos o más infracciones calificadas como “graves” en la normativa de bienestar animal.

También es causa probable de multas, en caso de transportar animales no aptos, en los cuales, el inspector puede responsabilizar directamente al titular de la explotación donde se cargaron dichos animales.