Conoce cómo es la Gratuidad en la Educación Superior en Ecuador
Educación Superior en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Por educación superior en Ecuador, se entiende como la educación de tercer nivel, aquí intervienen todos los estudios en Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Técnicos y Tecnológicos. Los ciudadanos que deseen estudiar de manera gratuita en Ecuador, deberán antes de todo escoger una Institución de Educación Superior pública y acogerse al Artículo 4 de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior.
¿Cuándo se garantiza la gratuidad en la Educación Superior?
Para conservar este servicio de manera gratuita, debemos cumplir con algunas condiciones, como las siguientes:
- Matricularse en al menos el 70 porciento de todas las asignaturas que se imparten por nivel o semestre, considerando la malla curricular.
- Debe aprobar todas las materias de manera ordinaria, esto quiere decir que no se mantendrá la gratuidad si se matricula por segunda o tercera vez en la misma materia, o si se matricula en la modalidad especial o extraordinaria.
- El gobierno financiará una carrera. Sin embargo, sí se podrá cambiar de carrera, siempre y cuando halla aprobado una o varias materias y que sirvan para homologar en la nueva carrera.
- Dentro de estas Instituciones de Educación Superior se prohíbe el cobro de utilización de laboratorios, bibliotecas, servicios informáticos, entre otros.
- Además, esta gratuidad cubre todos los cursos que se deben realizar para obtener el título de tercer nivel.
¿Para quiénes es la gratuidad en la Educación Superior?
La gratuidad es para todos los y las ecuatorianas y para los residentes permanentes.
¿Qué más propone la Reforma a la LOES?
Otros de los temas que propone es la autonomía de las universidades y escuelas politécnicas enfocado en la libertad de direccionarse, plantear su forma de enseñar y gestionar sus propios gastos. También podrán dirigir sus propios procesos y establecer sus estatutos.
Por otro lado, todas las Instituciones de Educación Superior podrán realizar su propio proceso de Admisión y Nivelación. De este modo, los y las estudiantes que no logren ingresar podrán realizar cursos de nivelación que ofrecerán las mismas universidades. Estos cursos serán pagados, pero se deberán acoger a la política pública.
Otros de los cursos que se cobrarán serán los propedéuticos o parecidos.