Con jornadas de orientación promueven formación dual desde los colegios
Los estudiantes de 54 unidades educativas fueron parte de la primera jornada de orientación vocacional y profesional. Los salones del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil sirvieron para que representantes de varias empresas transnacionales impartan charlas para fomentar la formación dual, tanto profesional como técnica, con estrategias enfocadas a la vinculación con procesos productivos.
En ese marco, el Ministerio de Educación firmó una carta de intención con la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana y un convenio de cooperación interinstitucional con Transoceánica.
La subsecretaria Aleyda Matamoros explicó que se desarrollarán 9 jornadas en Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta e Ibarra y otras provincias.
“Apostar a la educación técnica es apostar al presente y al futuro de los jóvenes. Por eso estamos impulsando la estrategia de fortalecimiento de educación técnica que tiene cuatro ejes: ayudar a fortalecer la trayectoria estudiantil técnica; fortalecer la oferta educativa que sea pertinente, fortalecimiento de la capacidad de directivos y docentes, y la vinculación con el sector productivo».
Javier Duarte, del colegio Febres Cordero, aseguró que esta actividad permite que los jóvenes se motiven a estudiar una carrera técnica. «A mí me gustaría estudiar Mecánica Automotriz y prepararme en ello para ser el mejor de esa rama».
Asimismo, Génesis Barrezueta destacó la jornada. «Es muy interesante porque nos ayuda a pensar en la innovación». Mis abuelos son mi motor y me encantaría estudiar algo relacionado con la electricidad. (I)