Cómo tramitar la visa de trabajo temporal para Estados Unidos
¿Conseguiste empleo por tiempo definido en EUA? Entonces ya solo tienes que tramitar tu visa de trabajo temporal para Estados Unidos. Aquí te mostramos todo sobre este tema.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Son múltiples los factores por los que la mayoría de las personas desean trabajar en este país. Por ejemplo, la calidad de vida que ofrecen, mejores sueldos, oportunidades de superación y más.
Por otra parte, el país norteamericano tiene diversos tipos de visa de trabajo. Igualmente, todas ellas tienen características y requisitos diferentes.
Por tanto, debes estar pendiente de para cuál tipo estás patrocinado por tu empleador. Claro está que esto depende de la labor que vas a realizar y para la que fuiste contratado.
En este sentido, enseguida te explicamos el procedimiento que debes realizar y los requisitos para cada uno de los tipos de visa de trabajo temporal.
Tipos de visa de trabajo temporal para Estados Unidos
Comencemos por los tipos de visado para que puedas ubicar el que te corresponde.
Pero, recuerda que para solicitarla primero la empresa o persona que requiere de tus servicios debe realizar la petición a tu nombre en el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos).
Una vez hecha la petición y esté aprobada tú debes comenzar a tramitar la visa según la categoría que te corresponda. También tienes que tomar en cuenta que estos visados son por un tiempo definido.
Por lo tanto, cuando termine el permiso de estadía es necesario que regreses a tu país. A menos que, te vuelvan a contratar o apliques para obtener una visa permanente.
En cuyo caso requieres realizar los trámites necesarios con tiempo. Nunca puedes permanecer en este país con una visa caduca, ya que pueden sancionarte y no dejarán que ingreses nuevamente.
Regresando al tema que nos ocupa, las categorías de visa que se ofrecen para realizar trabajos temporales son las siguientes.
1. Profesionales (H – 1 B)
Se consideran dentro de este rango a las personas que tienen un título universitario como licenciatura, ingeniería u otro similar. También, puede tener un rango superior, pero tiene que ser en la especialidad que requiere el cargo.
Adicionalmente, aquí se incluyen los profesionales con habilidades y méritos reconocidos en el área de la moda, aunque estos no tengan un título universitario.
El límite de estadía es de 3 años, pero puede ser prorrogable a seis en algunos casos. Del mismo modo, el profesional puede permanecer en el país si es contratado por otra empresa o institución.
También, en el caso de que esté realizando una solicitud de inmigrante, antes de que culminen los seis años, la visa puede ser prorrogada hasta que concluya dicho trámite.
Otro aspecto relevante es que para solicitar este tipo de visado es necesario que primero se realice la petición por parte de la empresa.
2. Especialistas de Chile y Singapur (H – 1 B 1)
Igualmente, esta categoría es para personas especialistas en un área determinada. Por ello se requiere tener un título universitario relacionado con el trabajo que se va a realizar.
Es muy parecida a la anterior con algunas diferencias como las siguientes.
- Solo pueden optar a ella los nacionales de Singapur y Chile.
- No requiere previa petición por parte de una organización, empresa o institución. Sin embargo, es requisito tener una oferta de trabajo en su área.
- Su duración es por un año con opción a dos prórrogas por el mismo periodo.
3. Agricultores (H – 2 A)
Las compañías agrícolas pueden solicitar trabajadores extranjeros pertenecientes a este sector. No obstante, primero deben comprobar que no hay disponibilidad de ellos en los Estados Unidos.
Las labores que vas a desempeñar están relacionadas con plantar, cultivar y cosechar en granjas, invernaderos, ranchos, viveros y similares.
Este tipo de personal será contratado por un tiempo determinado o por temporadas. El rango de duración de la visa es de un año, se puede extender por un máximo de 3 años y al finalizar el beneficiario debe regresar a su país.
Para solicitar nuevamente esta visa el trabajador debe esperar un lapso de 3 meses fuera del país norteamericano.
4. Mano de obra calificada (H – 2 B)
Esta es semejante a la anterior, pero está dirigida a recepcionistas, servicios de limpieza, cocineros, meseros, entretenimiento, jardineros, pescadores, entre otros.
Su tiempo de duración es de un año y se puede extender a tres. Igualmente, al finalizar este periodo es obligatorio salir de Estados Unidos y no regresar durante 3 meses para solicitar una nueva visa.
Es un requisito indispensable para tramitarla que la empresa realice una petición previa comprobación de la necesidad de ese tipo de personal en el país.
5. Formación o intercambio (H – 3)
Está orientada a personas que van a recibir entrenamiento en un área que no esté disponible en su país de origen. También, para participar en intercambios relacionados con la educación especial.
Es decir, profesionales con experiencia en la enseñanza de niños con discapacidades. La duración de este visado es exactamente el periodo de entrenamiento (máximo 2 años) y en el caso de intercambio es hasta 18 meses.
Una de sus características principales es que el periodo no es prorrogable. Y al finalizar el participante debe dejar el país. Igualmente, para tramitar esta visa es necesario que la organización promotora realice la petición y sea aprobada.
6. Deportistas y artistas (P – 1)
Es especial para atletas o deportista de reconocida trayectoria al igual que para artistas con las mismas condiciones. Su propósito es la participación en competencias o espectáculos de entretenimiento.
La duración de la visa depende del tiempo del evento, pero con un máximo de 5 años ampliable a 5 más en el caso de deportistas individuales. Para integrantes de equipos deportivos o artistas tiene un lapso de un año con incrementos por el mismo periodo.
Este tipo de visado también lo pueden solicitar el personal de apoyo del participante. Tiene características exclusivas como poder salir del país y regresar cuando lo requiera y cambiar de empleador previa solicitud.
7. Intercambio y formación de artistas (P – 2 y P – 3)
La P – 2 es para grupos o personas relacionadas con la cultura que van a realizar un programa de intercambio entre países promovido por los gobiernos.
La segunda tiene como intención la enseñanza o entrenamiento en el ámbito del folclor, cultura, tradiciones, música y más.
Ambas tienen una duración por el tiempo del evento y pueden ser solicitadas por el personal de apoyo que pertenezca al grupo.
Requisitos para visa de trabajo y procedimiento
Si requieres solicitar una de las visas anteriormente descritas debes seguir los pasos que se muestran a continuación.
Si ya fue aprobada la solicitud hecha por el contratante (Planilla I – 129), entonces debes ingresar en línea a la página del consulado o embajada de Estados Unidos con sede en tu país.
Allí debes ubicar la pestaña “Visas” y seleccionar “No Inmigrante”. Luego, pulsa en “Categorías de Visas”.
Selecciona el tipo que te corresponde y lee detenidamente toda la información que te ofrecen.
Antes de comenzar debes tener una fotografía en digital que cumpla con los requisitos que te muestran en el siguiente enlace. Además, todo el formulario tienes que llenarlo en inglés. Si no dominas bien el idioma busca ayuda.
Cuando te encuentres preparado (a) pulsa en el vínculo del “Formulario DS – 160” y lee detenidamente todas las instrucciones.
Es necesario que toda la información que ofrezcas sea totalmente veraz, recuerda que de esto depende la aprobación o rechazo de tu visa.
Cuando termines de rellenar la solicitud se generará una planilla con códigos de barras que tienes que imprimir y enviarla a tu correo electrónico para conservarla.
Ahora es necesario que ingreses a la página del consulado o embajada de Estados unidos en tu país y crea un perfil con tus datos al finalizar te ofrecerán la información del monto que debes cancelar.
Imprime la página anterior y dirígete al banco indicado para cancelar la tarifa.
Regresa a la página del consulado y entra en tu perfil para programar la cita. Por lo general son dos una para la toma de huellas y la fotografía, otra para la entrevista.
Toma en cuenta que para solicitar la entrevista necesitas los números de tu pasaporte, del recibo de pago y los dígitos del DS – 160.
Documentos necesarios para el día de la entrevista
Cuando te corresponda acudir para la toma de huellas dactilares debes llevar el pasaporte y la hoja del formulario.
Luego, debes asistir a la entrevista el día y hora señalados en el consulado correspondiente. Para ello te aconsejamos lo siguiente.
- Responde a todas las preguntas que te hagan con sinceridad.
- Ofrece una buena primera impresión llegando a tiempo, vistiéndote adecuadamente y utilizando buenos modales.
- Entrega los siguientes documentos.
- Página de confirmación de la cita.
- Hoja del formulario DS – 160.
- Pasaporte vigente y anteriores.
- Soporte de petición de empleo u otro que confirme tu solicitud.
- Curriculum vitae.
- Constancias de trabajos anteriores y actuales (si todavía tienes contrato).
- Diplomas, certificados, títulos de estudios realizados.
- Otros que creas convenientes o necesarios según tu tipo de visa.
Ahora solo tienes que esperar que sea aprobada tu visa. Si quieres verificar su progreso ingresa en tu perfil, allí encontrarás toda la información. Por último, esta te llegará por correo en la dirección que ofreciste cuando ingresaste tus datos.
Conclusiones
Tramitar la visa de trabajo temporal para Estados Unidos puede ser un proceso largo y algo complicado. Aun así, debes realizarlo con mucha dedicación y cuidado recuerda que de ello depende obtener un mejor futuro.