¿Cómo se tramita la licencia de apertura?
Licencia apertura. ¿Cómo se tramita la licencia de apertura?. Cuando se inicia un negocio es lógico querer saber todo lo necesario para que este surja y se mantenga estable por lo que uno de los trámites más importantes es tener la licencia de apertura que concede el Ayuntamiento del municipio en el que se localiza la actividad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
- 1 ¿Qué es la licencia de apertura?
- 2 Tipos de licencias de apertura
- 3 Normativa en licencias de apertura
- 4 Costo de la licencia de apertura
- 5 Antes de tramitar tu licencia de apertura
- 6 Licencia de apertura, documentación e informes
- 7 Solicitud de la licencia de apertura y actividad
- 8 Pasos a dar para una licencia de apertura
¿Qué es la licencia de apertura?
La licencia de apertura es considerada un trámite obligatorio por el cual se demuestra que un local o una oficina cumple con las normativas vigentes en el país de España por lo que en cada municipio se usa para llevar a cabo una determinada actividad comercial de forma legal.
Este articulo concede sencillas instrucciones para ayudar a quienes necesiten solicitar una licencia de apertura para un local, oficina o similar por lo que así también les mantendremos informados sobre cosas como recomendaciones para antes de comprar o alquilar un local o como el asesoramiento de un ingeniero para cumplir los requisitos necesarios que se deben cumplir para el establecimiento en función de la actividad que se va a desarrollar.
La licencia de apertura las otorga el Ayuntamiento de cada municipio del país de España y las exigencias pueden variar de un municipio a otro como también el tipo de negocio u oficina que se plantee sacar a flote por lo que los requisitos que debe cumplir un local para recibir su licencia de apertura se refieren a aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos.
Tipos de licencias de apertura
Dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar en el local, oficina o negocio siempre precisarán de un tipo de licencia de apertura ya que anteriormente dicho es un requisito obligatorio a cumplir.
Estos se diferencian fácilmente ya que en la documentación e informes a presentar al Ayuntamiento en el tiempo de respuesta para conceder la licencia de apertura y poder poner en marcha la actividad del local de manera legal y sencilla.
- Las actividades no clasificadas son aquellas que no son capaces de crear molestias, que no ponen en riesgo la higiene ni pueden causar daños en el medio ambiente por lo que estas actividades no clasificadas que no son peligrosas ni para las personas ni para el entorno por lo que requiere de menos comprobaciones y documentación.
- Las actividades que son clasificadas son aquellas que en su desarrollo pueden resultar molestas, insalubres o peligrosas tanto para las personas como para el medio ambiente por lo que la licencia de apertura para este caso de actividades clasificadas requiere de un tiempo más largo y también más costoso.
Normativa en licencias de apertura
Para las distintas actividades depende de cada municipio del país de España por lo que varios profesionales técnicos siempre dicen que es difícil definir una ley general ya que en cada municipio las exigencias para obtener una licencia de apertura pueden ser diferentes aunque eso no afecte como tal la documentación.
Se supone que determinados tipos de actividades no necesitan una licencia previa de el Ayuntamiento para comenzar con una actividad en un local por lo que se sustituye como tal el sistema de control previo por la presentación de una declaración responsable para los servicios siempre que el local no tenga más de unos cuantos metros cuadrados de superficie de venta al público por lo que realmente el control por parte de la administración para saber que el local cumple con las normativas que son vigentes en el país para obtener su licencia de apertura se realizará a posterior.
La actividades que no entran en la lista de la Ley si no pueden acogerse al derecho de presentar una declaración responsable para iniciar su actividad que se aclamaron por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Peligrosas.
Costo de la licencia de apertura
El coste tiene dos componentes que son los más importantes a ver definen el tipo de costo que tendrá la licencia.
- Tasas del Ayuntamiento: Esta se centra en calcular para cada local, en donde el tamaño del local, la relevancia comercial de la calle y el tipo de actividad, son factores importantes para este tipo de componente, implicando que aquellas que las tasas sean lógicamente mayores para las actividades calificadas, que tengan un local más grande y que cuenten con la calle más relevante.
- Coste del informe o proyecto técnico: Este al contrario que el anterior, va a depender de la cantidad de trabajo que tenga el proyecto que se vaya a realizar, así como también del precio que tenga ya sea la empresa como el profesional en cuestión, ya que se puede definir desde un mínimo de 700 a 1550 euros para aquellas actividades inocuas e incluso el doble para las actividades calificadas.
Antes de tramitar tu licencia de apertura
Antes de iniciar el trámite para solicitar la licencia de apertura lo más importantes es asegurarse de que la normativa del municipio permite desarrollar la actividad determinada en el área en que se encuentra el local.
Los siguiente pasos para hacer antes del trámite de la licencia de apertura será la consulta en el ayuntamiento para ver si la actividad que se va formar está atada a la Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y que puede llegar a hacerse su licencia de apertura a través una comunicación previa o declaración responsable por lo que la normativa vigente en cada ayuntamiento de España determinará el número y el tipo de información que se va a presentar para lograr tener la licencia de apertura e iniciar su negocio.
Licencia de apertura, documentación e informes
La documentación para solicitar una licencia de apertura dependerá de la normativa de cada municipio para que pueda tramitarse a través de una declaración responsable por lo que se deberá revisar si el formulario de la declaración responsable del ayuntamiento está adecuadamente lleno y aportar en algunos casos mucha más documentación como lo son los planos de emplazamiento, contrato de alquiler o escrituras de la propiedad, fotografías y planos del local.
Solicitud de la licencia de apertura y actividad
El Real Decreto del Ayuntamiento introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la realización de las licencias de apertura por lo que fue llamado en su momento como licencias express.
Este cambio para los negocios u oficinas nuevas como también las viejas ofrecen los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios, así como para algunas de las licencias de apertura en formas que no necesiten algún proyecto de obra por lo que en la práctica esta norma no supone cambios radicales ya que sigue siendo muy necesario presentar un informe técnico por lo que siguen siendo similares los costos para el emprendedor y los ingresos para las arcas municipales.
Pero con la generación de esos documentos se puede comenzar a generar a la espera de la obtención de la licencia de apertura completa una vez que el Ayuntamiento haya generado las inspecciones pertinentes legales en la empresa o negocio u oficio.
Pasos a dar para una licencia de apertura
El procedimiento normal de una solicitud de una licencia de apertura trata de los siguientes pasos:
- Creación de un informe o proyecto técnico que lleve a una adecuación de local que generalmente es generado por un técnico competente que esté certificado.
- Presentación de la declaración responsable y la solicitud, junto con el proyecto técnico y el fondo de abono de las tasas municipales que se encuentran en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medio ambiente.
- Visita de técnico competente del Ayuntamiento para verificar que el local cumple lo estipulado y ratificar así la concesión de la licencia de apertura.
Un elemento que es necesario mencionar es que se tiene que asegurar de que se cumplan todos los requisitos necesarios cuando se vaya a abrir un local, así como también solicitar la licencia requerida, porque de lo contrario se verá obligado a cerrar o inclusive subsanar las deficiencias que se encuentren, cuando los técnicos municipales lo visiten, por lo que podría llegar al caso de pagar alguna multa por no cumplir con los requisitos que se le soliciten.
Una normativa hecha por la que va junto a la Ley de Economía Sostenible, que ya supuso un primer paso en la aceptación de la vista pública de una comunicación previa de apertura al Ayuntamiento y el cumplimiento de los requisitos de la actividad por que sino se obtendrá una sanción por no tener una licencia de apertura por lo que algunos vinieron a legalizar es el llamado silencio administrativo por el cual se toleraba en muchos casos la apertura una vez presentada la solicitud mientras se esperaba la respuesta municipal.