cómo saber si una empresa es solvente en españa

Cómo saber si una empresa es Solvente en España

Cómo saber si una empresa es Solvente en España. La facultad de una empresa para cumplir todas sus obligaciones financieras sin tomar en consideración el espacio de tiempo necesario para esto, se conoce como Solvencia financiera. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Índice:

  1.  Cómo saber si una empresa es Solvente
    1.1 Pasos a seguir
  2.  Qué significa que una empresa sea Solvente
  3.  Acreditar Solvencia Financiera
  4.  Qué es el Fondo de Maniobra
  5.  Consejos para que mi empresa sea Solvente

Cómo saber si una empresa es Solvente

Cuando una empresa tiene el potencial  de respetar sus compromisos en un tiempo oportuno, es solvente. Desde una perspectiva financiera, se conoce como solvente a  quien paga oportunamente sus obligaciones o deudas. Esta condición es indispensable para la supervivencia de una firma en el mercado  y para el desenvolvimiento de sus operaciones.

im1

Corrientemente, cuando los recursos monetarios son invertidos a largo plazo, hay solvencia. Sin embargo, si no pueden mudarse tan de forma rápida y no hay liquidez, pero hay garantías para hacer pagos, entonces existe la solvencia.

Es frecuente que la liquidez produzca solvencia, aunque no es un requisito obligatorio. Sin embargo, aquí entramos en el ámbito de la rentabilidad. Esto significa, que una compañía está generando más de lo invertido, lo que produce ganancias. Sin ganancias, no hay solvencia y tampoco liquidez. Por lo tanto, liquidez es respetar los compromisos y solvencia es tener con qué pagar esos compromisos. Para tener liquidez es fundamental tener solvencia.

Veamos a continuación como se puede saber si una empresa es solvente.

Pasos a seguir

im2

El estado financiero de una entidad económica, es aquella declaración en la cual se exponen sus datos económicos y financierospara un momento determinado. Elementos como el activo, el pasivo y el patrimonio neto son los aspectos que conforman la masa patrimonial.

A partir de estos datos se puede calcular la solvencia y la liquidez. El primero puede deducirse con Índice de Solvencia, el cual es útil para averiguar la capacidad de  pago de las deudas y obligaciones, en mediano y largo plazo. El Índice de solvencia  es el producto de dividir el  Activo Total entre el Pasivo o bien de deuda Total.  Si este resultado es 3,0 será indicador que la empresa tiene en su activo 3,00 euros por cada uno de su deuda.

El valor ideal se consigue cuando se está cerca de 1,5. En caso de estar por debajo, la solvencia es insuficiente. Lo que produce falta de confianza en los acreedores. Si el índice es mayor a 1,50, es bien visto por los acreedores, pero no por los capitalistas ya pudiesen estar presentándose activos que no se están produciendo.

im3

El cálculo de la solvencia, también se puede determinar con el índice de endeudamiento a largo plazo. Con el índice de liquidez se puede además medir la capacidad de pago de las deudas a corto plazo. El producto de dividir el activo corriente y el pasivo corriente.

El activo corriente está formado por los recursos que están en dinero en efectivo en el banco, es decir el líquido, y aquellos que se pueden transformar en efectivo como las cuentas por cobrar, inversiones  en corto plazo, y las existencias. El pasivo corriente, son las deudas a pagar a corto plazo, esto es, en un año aproximadamente.

Qué significa que una empresa sea Solvente

im4

La capacidad para generar liquidez es  el principio clave de la solvencia financiera. A mayor cantidad de recursos – bienes – transformables con facilidad en dinero líquido, la posición financiera será más fuerte.

En el ámbito empresarial, la solvencia financiera determina la disposición de una organización para respetar todas sus obligaciones de pago, indiferentemente de cuando tenga que confrontarlas. Lo esencial, es que la compañía pueda generar continua y corrientemente la capacidad monetaria para honrar sus compromisos.

Acreditar Solvencia Financiera

Es muy importante para una organización financiera conocer cómo avalar su solvencia económica y financiera ya que en muchas circunstancias lo puede necesitar como por ejemplo, pedir financiación y subvenciones o intervenir en determinados proyectos donde su presencia sea requerida. En las Administraciones Públicas es un requisito indispensable para trabajar con ellas.

El sector público, toma como base los siguientes puntos para la acreditación:

  • Exposición satisfactoria de la entidad financiera o en su defecto demostrar que tiene un seguro de indemnización por riesgos profesionales.
  • Presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil (u otro oficial). De lo contrario, presentar los libros de contabilidad legalizados.
  • Declaración de la dimensión total de negocio.

Los entes u organismos que refrenden alguna circunstancia: como auditorias, entidades financieras, aseguradoras, organismos públicos o privados, etc.; lo harán con el modelo de comprobación de solvencia económica y financiera  establecida para tal fin, verificándose en el texto que la compañía se ajusta a los baremos establecidos.

Aquellas empresas, a las cuales se les considera como contratistas del sector público, deberán presentar anualmente una Declaración de Responsabilidad, ratificando que se continúan respetando los criterios de solvencia.

Qué es el Fondo de Maniobra

Está conformado por el total de recursos financieros a largo plazo, con el propósito de que la entidad económica pueda operar en un  corto plazo. Es una indicación de desarrollo financiero  a corto plazo. Sirve como un medidor de la capacidad para las operaciones de la compañía.

Su cálculo es de significativa importancia, ya que es un respaldo para el control de la contabilidad de la entidad económica. Esto facilitaría de manera sensata la toma de decisiones que aseguren la evolución de las actividades empresariales a largo plazo.

Consejos para que mi empresa sea Solvente

  • La solvencia es un indicador de desarrollo financiero  a corto plazo. Es útil para la medición de la capacidad de operaciones de la compañía.
  • Generar solvencia a corto plazo constituye el soporte para la estabilidad a largo plazo.
  • El manejo de información contable actualizada y fiable es fundamental para conocer la situación real de la empresa y controlar su evolución y desarrollo.
  • Ser solvente demanda conseguir puntos de equilibrio propios. La solvencia no se trata únicamente de contar con un buen patrimonio (solvencia económica) o ser solvente por tener recursos y liquidez para pagar las deudas (solvencia financiera). Es necesario fortalecer la triada: Rentabilidad – Solvencia – Liquidez.
  • La solvencia permitirá el control financiero, el cual dará la estabilidad para afrontar contratiempos y construir una plataforma de crecimiento.