Cómo saber a quien pertenece un vehículo: Todo lo que necesitas saber
Cómo saber a quien pertenece un vehículo. Es importante saber que con tan solo conocer la placa de un vehículo se puede conocer el historial de propietarios que ha tenido un vehículo automotor. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
- 1 ¿Cómo puedo conocer el historial de dueños de un carro?
- 2 ¿Cómo puedo realizar una consulta de un vehículo a través de Repuve?
- 3 Qué ventajas tiene comprar un auto usado de un único dueño
- 4 ¿Qué pasa si el carro ha sido utilizado para el transporte público?
- 5 ¿Qué trámites debo cumplir para ser el dueño oficial de mi auto recién adquirido?
¿Cómo puedo conocer el historial de dueños de un carro?
A través de un informe Autofact, con tan solo conocer la placa de un vehículo se puede conocer el historial de propietarios que ha tenido el automotor.
También se podrá conocer si estos antiguos dueños han sido personas físicas o empresas, y el tiempo en sí que cada uno ha tenido con el vehículo.
Es de hacer notar, esto esa herramienta de muchísima utilidad, ya que les ayudará a conocer toda la información referente al vehículo usado que vayan a adquirir, y más allá de esto que acabamos de mencionar.
A su vez, también puedes conocer la cantidad de revisiones técnicas por las que ha pasado este vehículo, así como los registros de los pagos pendientes.
Sin embargo, a continuación te presentamos otra forma de conocer el historial de propietarios de un vehículo, y no es más que, a través del Registro Publico Vehicular (Repuve).
Es decir, es el encargado de llevar un control y registro vehicular, en el que se reflejan las inscripciones, bajas, altas, infracciones, robos, perdidas, aplazamientos y recuperaciones de los vehículos que se ensamblan, fabrican o transitan por todo el país.
Cabe destacar, que este trámite es totalmente gratuito, necesitas el NIV (número de Identificación Vehicular) así como el número de placa y el Número de la constancia de inscripción, obteniendo como resultado lo siguiente:
- Cotejo de inscripción.
- Información y características generales del vehículo.
- Cotejo con el sistema de información del Repuve.
Factura del Vehículo
Si desea saber el historial de propietarios de un automóvil usado, se tiene que tener a la mano la factura del vehículo, si se da el caso que el vehículo solo ha tenido un dueño, esta persona deberá tener la factura original, y en esta, habrá una descripción minuciosa y detallada de:
- Nombre de la agencia de vehículos.
- Número de folio consecutivo.
- Datos tanto del vendedor como del comprador.
- Registro federal de ambos contribuyentes.
- Descripción detallada del vehículo.
- Coste unitario y total.
Factura Endosada
En este caso, si el carro ha tenido varios dueños, el vendedor, bien sea una persona moral o física, deberá poseer una factura endosada si es física la persona.
De lo contrario deberá tener una copia de la factura original y una refactura si el vendedor es una persona moral, donde estará reflejado el nombre de los antiguos dueños, las fechas del traspaso de propietarios en la factura y un breve resumen con la sesión de derechos del carro.
¿Cómo puedo realizar una consulta de un vehículo a través de Repuve?
Todos en algún momento nos hemos visto embargados de miedos y dudas por desconocer la procedencia del vehículo, la funcionalidad, el aspecto físico y todos estos detalles que nos permitirían elegir con más facilidad que vehículo queremos adquirir.
Por ejemplo, en México, si se desea tener claridad en la información que se obtiene de un vehículo a nivel federal, se deberá acceder a Repuve, ya que es la mejor forma de tener información veraz y detallada de la unidad.
Para conocer el estatus de un vehículo se debe:
2.- Ubicar la opción “Conoce la situación de tu vehículo”.
3.- Se deberá elegir solo uno de estos criterios:
- Primero el Número de placa (no espacios, no guiones).
- Luego el Número de Identificación Vehicular (NIV).
- Y por último el Número de Constancia de Inscripción.
Entendiendo el NIV como el número integrado por diecisiete (17) caracteres alfanuméricos que identifican a los modelos de vehículos a posteriores a 1998, ubicado en la mayoría de las veces en el marco de la puerta del conductor o en el tablero del vehículo.
En los casos de los modelos de vehículos anteriores al año 1998 este mismo componente alfanumérico se ubicaba en la puerta izquierda del vehículo y en aquel entonces se llamaba serie.
Ahora bien, también es importante resaltar que el Número de Constancia de Inscripción (NCI) es el único número que otorga el Repuve a cada vehículo una vez que este se inscriba, este código consta de ocho (08) caracteres alfanuméricos.
Otras opciones
Otra opción para conocer el historial de un vehículo es dirigirse a cualquier oficina de tránsito con el vendedor y el carro, y así certificar los antecedentes del mismo, con el fin que se lleve a cabo una exhaustiva revisión e investigación al coche.
Con lo anterior descrito,tendremos lo siguiente: revisión de serial del motor con el del auto, análisis de documentación, y reporte de robo, si existiese.
También a través de Vintra por el siguiente enlace: pagina especializada en emitir un reporte automotriz, con un costo de 90 pesos.
Qué ventajas tiene comprar un auto usado de un único dueño
Son infinidad de ventajas las que se obtienen al adquirir un auto usado que solo ha tenido un dueño, de las cuales podemos mencionar algunas de ellas:
- Encontraremos una única manera de conducirlo.
- Tendremos contacto directo con el titular del vehículo.
- Conoceremos la información específica y concreta del vehículo.
- Obtendremos la factura original del vehículo debidamente endosada.
- También tendremos las facilidades de contactar al dueño en caso de presentarse algún inconveniente o si necesitáramos algún otro documento.
En líneas generales, podríamos decir que se conocerá el historial del vehículo sin temor alguno, sobre los posibles usos que pudieron darle con anterioridad a la adquisición, o si estuvo implicado en algún tipo de problemas.
Ahora bien, ya siendo dueño del coche, gozará de la seguridad y la tranquilidad que esta información le proporciona, y tener la plena libertad de usar, disfrutar, y disponer del vehículo.
¿Qué pasa si el carro ha sido utilizado para el transporte público?
Cuando un vehículo es utilizado como transporte público generalmente presenta un uso más intenso de lo normal, lo que a la larga, les podría traer consecuencias en su funcionamiento, hecho este que deberías tener en cuenta si se tiene pensado adquirir un vehículo en estas condiciones. Es por ello que debes tener en cuenta que un auto recorre entre 15.000 y 20.000 kilómetros al año.
¿Qué trámites debo cumplir para ser el dueño oficial de mi auto recién adquirido?
Para lograr que un auto recién adquirido se coloque a tu nombre, debes seguir los siguientes pasos:
- Primeramente, el vendedor debe realizar en el endoso de la factura.
- Luego tienes que realizar un contrato compra-venta.
- Y una vez hayas concretado estos dos primeros pasos, debes dirigirte a las Oficinas de Servicios de Control vehicular y realizar el cambio de propietario, allí debes presentar toda la documentación necesaria.
Es de suma importancia que no des por sentado ningún punto, deberás realizarlos todos sin excepción para evitar que dicho auto sea embargado por acreedores del dueño anterior o sea vendido dos veces.
Además, contarás con la seguridad y la tranquilidad que podrás disfrutar, gozar, usar y disponer de tu nueva adquisición sin ningún tipo de inconvenientes porque ya realizaste todos los trámites legales pertinentes, dejando todos los documentos en regla.