Cómo puedo obtener mi factura con IVA en AliExpress
Obtener mi factura con IVA. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si has hecho tu compra en AliExpress o estás pensando hacerla y necesitas factura, te comentamos cuáles son los pasos que debes dar para poder acceder a ella porque la necesitas para tu negocio, quieres evitarte posibles inconvenientes en aduanas o simplemente quieres tenerla porque quieres tener una garantía de tu compra.
Uno de los principales inconvenientes de comprar en otro país es que la legislación es diferente y tenemos cierta incertidumbre sobre qué sucede con el IVA, las facturas, si nos llegará el producto a casa o tenemos que realizar algún trámite a mayores y otras inquietudes que suelen surgirnos. Especialmente si es la primera vez que compramos en la plataforma.
Por eso, te comentamos brevemente qué sucede con las compras en China, el IVA y aduanas, pero antes de ello descubrirás cómo solicitar la factura que necesitas en AliExpress paso a paso, con el IVA incluido en el caso de que sea posible, para que no tengas dudas sobre qué debes hacer en casa caso. A día de hoy es mucho más fácil que nunca y te comentamos cómo puedes hacerlo.
Pedir factura en AliExpress
Las cosas han cambiado desde el mes de julio de 2021, por lo que ahora, cuando hagas tus compras en AliExpress pagarás el IVA automáticamente en tus pedidos. Te encontrarás en el mismo proceso de compra con un apartado donde te indica que estás pagando el IVA (justo debajo del precio total del producto y antes de confirmar la compra) y, temporalmente, las nuevas condiciones en que aclaran por qué ahora tienes que pagar este impuesto en todos tus pedidos independientemente de su importe.
Cuando antes tenías que solicitar la factura al vendedor poniéndote en contacto con el vendedor, ahora podrás descargarla desde la propia plataforma en el apartado de compras. Para ello, puedes hacerlo desde arriba en donde aparece tu imagen poniéndote justo encima para presionar donde pone Mis Pedidos o a la izquierda donde pone Mi cuenta e ir a apartado Pedidos. Allí, te encontrarás con tus compras, así como información sobre ella y las opciones con las que te encuentras.
Una vez que lo hayas hecho, te la posibilidad de descargarla donde pone Factura. Si la abres, te aparecerá una factura con tus datos, número, fecha, operador, productos pedidos con su precio, gastos de envío y total. Más abajo verás el desglose del IVA. Este documento, con todos los datos, es perfectamente válido. Teniendo en cuenta que ahora la factura es automática y no necesitas pedirla al vendedor, es más importante que nunca que tengas todos los datos correctos y actualizados para no tener que pedir una nueva porque no te valga.
Si lo haces desde la aplicación, tendrás que acceder a tu cuenta, ir a donde pone pedidos, dar a ver todo, presionar sobre el pedido en concreto del que quieres factura y bajar la pantalla hasta que te encuentres el resumen del pedido y un apartado en que pone Descargar factura. Si le das, te pedirá tu correo para enviártela. Comprueba que ya te ha llegado a tu email. Puede tardar un poco.
Si tu pedido supera los 150 euros, puede que tengas que pedir la factura al vendedor como venía ocurriendo hasta ahora, ya que en algunos casos no incluye el IVA y tendrás que pagarlo junto con los trámites aduaneros. Podrás solicitar tu factura desde el mismo centro de mensajes, en el que podrás contactar con el vendedor. Puedes hacerlo antes de la compra si quieres asegurarte de las condiciones o una vez que hayas hecho la compra. Si el vendedor te envía los productos dentro de la Unión Europea, el precio en el momento del pago ya incluye el IVA, por lo que solo tendrías que pedirle la factura que debería venirte con los impuestos incluidos. Si tienes cualquier duda, podrás contactar con el vendedor desde el mismo sitio de tus pedidos, donde pone contactar con el vendedor.
Pedir factura en AliExpress Plaza
Con AliExpress Plaza hacer tus compras es mucho más fácil que nunca, ya tus pedidos llegarán mucho antes porque llegan desde España. Así, no tendrás que pasarte un mes o más esperando por ello, lo que hace que la plataforma china sea mucho más atractiva para los consumidores españoles.
Si haces tu pedido desde AliExpress Plaza, una vez que hayas hecho tu pedido y se haya confirmado el pago por parte del servicio, podrás ver tu factura en el apartado de pedidos de la plataforma. Si has hecho la compra y no encuentras todavía tu factura es que se está verificando el pago. Lo verás justo debajo de donde pone importe total y el precio del producto (en la derecha de la pantalla), donde está la información del pedido adquirido. Si sigue sin aparecer tendrás que esperar, aunque lo recomendable es que pruebes a actualizar la página.
La factura te aparecerá en cualquier momento independientemente del importe de tu compra, y solo tienes que dar a donde pone factura para que se te descargue automáticamente. Irá a la carpeta de descargas, a menos que hayas configurado otra ubicación para tus descargas.
Si quieres hacer esto mismo desde la app móvil, debes identificarte con tu cuenta y al momento en «Mi cuenta» (abajo a la derecha) verás una opción que pone pedidos. Si le das a ver todos, o la sección en que se encuentra el pedido en concreto, solo tendrás que seguir bajando en la pantalla hasta que te encuentres la opción de descargar la factura en azul. Solo tienes que darle, confirmar tu correo y te la mandarán a tu email.
IVA en compras en China y aduanas
La forma de comprar en AliExpress y tiendas de China ha cambiado considerablemente desde el 1 de julio de 2021, ya que desde entonces todas las plataformas de comercio electrónico tienen que cobrar el IVA en las compras e ingresarlo a las autoridades fiscales competentes según la normativa aplicable a la Unión Europea. Esto depende del país de destino del pedido y del producto que has adquirido. Por eso, una vez que compres un producto en la plataforma estarás pagando el IVA en el propio proceso de compra, aunque los envíos te los hagan desde China o cualquier otro país.
La UE ha creado el Import One Stop Shop, que consiste en un sistema de ventanilla única por medio del cual pagaremos el IVA en el mismo proceso de compra en tiendas de China como AliExpress. La plataforma o tienda tendrá que pagarlo a Hacienda usando este servicio. Así, los pedidos llegarán a nuestra casa sin que tengamos que declarar ni pagar nada más, como si la compra se hubiera hecho en la misma Unión Europea.
Si la tienda no se acoge a este sistema, tendremos que pagar el IVA en aduanas antes de recibir el pedido. Esto incluye el tener que hacerse cargo de una comisión por los trámites aduaneros o hacer la importación por nuestra cuenta para ahorrar este cargo. En todo caso, tendremos que pagar el IVA para poder recibir el pedido en casa. Sin embargo, como ya hemos dicho, en AliExpress se han actualizado para adaptarse a Import One Stop Shop, así que no deberías tener problemas con tus pedidos en su plataforma.
Lo que sí que tienes que tener en cuenta que, aunque pagues el IVA en todas tus compras, en el caso de que esta supere los 150 euros, cuanto llegue a España Correos va a tener que tramitar el Documento Único Administrativo, por lo que tendrás que pagar los aranceles y costes de aduanas igualmente.
Problemas frecuentes
Uno de los principales problemas con los que se encuentran algunos compradores en plataformas o tiendas de China es que ya han pagado el IVA y se les vuelve a cobrar. Si no se hacen cargo del pago no podrán recibir el pedido, así que, si no les dan la razón en Correos o no quieren atender a sus exigencias, se duplica el cobro del IVA. Como puedes descargar la factura de tu pedido con IVA desde el propio servicio, ya que te lo han cobrado en el momento del pago, el proveedor de aduanas y logística no debería cobrarte el IVA. Para ello es bueno que les muestres la factura y todos los documentos que requieran.
Si lo hace nuevamente, conserva la factura y envíala al servicio de atención al cliente de AliExpress para obtener un reembolso de este. Solicita la factura de recaudación de impuestos en la oficina de correos y haz una foto a los documentos con el paquete para posteriormente acudir al Centro de Ayuda. Debes escribir TCA (de Tax Charged Again) e incluir los documentos solicitados. Desde la propia plataforma, te devolverán el dinero de los impuestos.
Otro de los problemas que suelen darse es cuando el pedido supera los 150 euros y el vendedor es de fuera de la Unión Europea, ya que AliExpress no tiene la obligación de cobrarte el IVA, por lo que tendrás que contactar y negociar con el vendedor este aspecto. Lo más probable es que tengas que pagar los derechos de aduana e IVA en el momento de la importación y no en la plataforma, porque, aunque el pedido sea de esta cantidad probablemente no incluya el IVA. Cuenta con este gasto adicional si el pedido supera esta cantidad para valorar si te merece la pena hacer la compra o no. Si el comprador es de la UE, es probable que sí que incluya el IVA, así que contacta para pedir la factura y así evitar tener que pagar el impuesto dos veces.