cómo proteger tus datos en caso de robo de celular

Cómo proteger tus datos en caso de robo de celular

Cómo proteger tus datos en caso de robo de celular. La entidad que brinda el servicio reportará el evento, y realizará las validaciones necesarias para identificar la titularidad de la línea. Posteriormente se efectuará el bloqueo de la línea y del dispositivo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Esto es algo que hay que tomar en cuenta. Porque Ecuador es el tercer país de mayor con mayor tasa de robos y asaltos durante los primeros cuatro meses del año, esto según la consultora CID Gallup.

En todo 2021 se registraron 25.389 robos a nivel nacional y solo hasta mayo de 2022 hubo 12.548 robos, cerca de la mitad de los robos anuales en un periodo de cinco meses. Entre los objetos codiciados destacan los dispositivos tecnológicos como celulares, tablets y PC portátiles.

En caso de robo del celular, estas son las líneas habilitadas para bloquear los dispositivos:

  • Movistar: *001 opción 5; 1- 800 001 001.
  • Claro: *661 opción 4; (04) 263 4444.
  • CNT: *661.
  • Tuenti: *777#; o envía un mensaje de Whatsapp al +593 99 527 7177

Además, el ciudadano deberá reportar y denunciar el delito en el Sistema de Atención Integral (SAI) de la Fiscalía, en las unidades de Policía Comunitaria o en las oficinas de la Policía Judicial (PJ).

¿Cómo proteger tus datos en caso de robo de celular?

Support Google también menciona que cuando un dispositivo se reportó como perdido o robado debe ser bloqueado desde la operadora que brinda el servicio de línea. Luego de eso, desde un computador, se debe acceder a la cuenta de Google vinculada al dispositivo Android y proceder a seleccionar la opción que deseemos ejecutar. Google ofrece las posibilidades de borrar, encontrar o bloquear un dispositivo de manera remota. Para esto el dispositivo debe estar encendido, contar con conexión mediante datos móviles o WiFi y tener activado la ubicación.

La página de soporte de Google indica que, si bloqueamos de forma remota el dispositivo, con un PIN, contraseña o patrón, la ubicación que emita puede no ser exacta. Así como también puede emitir la señal de la última ubicación registrada. Por otra parte, si se elige la opción de borrar el dispositivo, se eliminará de forma permanente todos los datos del teléfono. Es posible que se conserven datos almacenados en las tarjetas SD. Después de borrarlos, la función “Encontrar mi dispositivo» no funcionará en el teléfono.

Según el sitio web oficial de Apple, en un dispositivo iOS, se debe iniciar sesión en iCloud.com/find y marcar el dispositivo como perdido. De esta forma se bloquea de forma remota. Apple enviará un código de acceso para mantener la información segura y desactivará Apple Pay en el dispositivo. El sitio también explica que se le debe dar aviso a la operadora para bloquear el servicio.

En ambos casos, la información de los dispositivos podrá ser recuperada en otro dispositivo con las claves y códigos de acceso. Se recomienda que en aplicaciones como redes sociales, juegos y todo aquel aplicativo que guarde nuestra información, desde otro dispositivo se eliminen las cuentas del móvil robado. Para mayor seguridad se debe cambiar las contraseñas de acceso a las apps.

En el caso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, al bloquear la tarjeta SIM, se restringe el acceso a la cuenta, esto debido a que la  app utiliza la verificación de cuentas a través de un SMS o llamada. Para bloquear el número definitivamente, se debe escribir un correo a [email protected] con el asunto “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta”, junto con el número de celular.

Sitio Web

CLIC AQUI

apple

Sitio Web

CLIC AQUI

icloud

Los datos bancarios

En Ecuador es popular el uso de los canales digitales bancarios. Las instituciones financieras ofrecen a sus usuarios aplicativos que les permiten realizar trámites y transacciones desde sus dispositivos móviles. En caso de robo o pérdida de estos dispositivos los bancos recomiendan a sus clientes reportar el robo para proceder a bloquear y desactivar las transacciones digitales.

Los bancos cuentan con un línea de atención al cliente, ahí se deberá reportar el robo del dispositivo, la institución verificará la identidad y procederá a eliminar las credenciales de acceso a la banca virtual para evitar transacciones no deseadas que afecten al usuario. El trámite también se puede realizar de forma presencial en las agencias bancarias.

Estos son los canales de atención para bloquear la banca virtual de algunas instituciones financieras del país:

  • Banco Pichincha:  02 2 999 999, opción 1 de Emergencias Bancarias.
  • Banco de Guayaquil: 04-3730100
  • Banco Produbanco: 1700 23 23 23
  • Banco del Pacífico: 373 1500

Consejos para evitar el robo y uso de información en dispositivos móviles

  • Evitar el uso de información personal como parte de las claves de acceso a cuentas de redes sociales, correo electrónico, banca virtual y aplicaciones de trabajo.
  • Mantener las conexiones de Bluetooth, WiFi e infrarrojos activas sólo cuando se utilice. Tenerlas encendidas todo el tiempo tiene dos consecuencias: en poco tiempo acaban con la batería del teléfono y propician la fuga de datos.
  • Instalar aplicaciones de borrado de datos remoto, esto permitirá que además de bloquear desde el operador y cuentas vinculadas al dispositivo, la información no deje rastro en el dispositivo.
  • Usar un correo alterno para la verificación de identidad y creación de copias de seguridad e información importante para el usuario.