Cómo preparar dulce de calabaza para día de muertos
Dulce de calabaza para día de muertos. El dulce de calabaza es uno de los postres tradicionales que no pueden faltar en casa en estas fechas tan importantes, pues el altar de Día de Muertos no está completo sin este manjar. Aquí te decimos cómo prepararlo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Se dice que los muertos regresan a nuestro mundo porque aman el sabor de la buena comida, por tal motivo es que se llevan consigo este gusto y también su aroma.
Aunque no se lleguen a empalagar, tus muertos estarán agradecidos con un gran plato de dulce de calabaza.
Además de ser uno de los más representativos en las ofrendas y altares de estas festividades, el dulce de calabaza es uno de los más fáciles de preparar pues lleva pocos ingredientes y el proceso de preparación lleva poco tiempo.
La receta del dulce de calabaza es tu mejor aliado para el Día de Muertos pues no sólo es un distintivo de nuestra cultura culinaria, sino que cuenta con diversas cualidades que lo hacen único en su estilo al aportar nutrientes como la fibra, vitamina A, C, E y B2, potasio, magnesio y hierro, según el portal El Poder del Consumidor.
Para la receta necesitas:
1 calabaza de castilla
100 gramos o cuatro cucharadas de cal blanca
500 gramos o cuatro conos pequeños de piloncillo
150 gramos de azúcar morena
30 gramos de canela en barra
10 clavos de olor
3 estrellas de anís
Pasos a seguir:
Lo primero que debe hacerse es cortar la calabaza en pequeños trozos de entre 10 centímetros de largo por cinco de ancho. Lo más adecuado es que resulten pedazos de calabaza de tamaño mediano para que puedan cocerse al punto.
El siguiente paso es cocer las calabazas con agua, cuidando que la cacerola tenga bastante líquido para cubrir los trozos de calabaza. A este recipiente se le agregarán las cucharadas de cal. Este paso es primordial, la clave para evitar que las calabazas se deshagan al momento de sazonarlas. Posteriormente, dejaremos reposar la cacerola con los trozos de calabaza durante un lapso de 2 horas.
Mientras tanto, debemos proceder con la preparación de la miel, o bien, jarabe para el dulce de nuestro postre. Para esto, en otro recipiente, puede ser una olla grande. Colocaremos 5 tazas más de agua y las llevaremos al fuego para que hiervan. Cuando el agua esté lo suficientemente caliente, meteremos en la olla los 500 gramos de piloncillo, 150 gramos de azúcar morena y los 30 gramos de barritas de canela. Dejar que los ingredientes suelten su sabor, mover lentamente cada cierto tiempo.
Luego de este paso, tendremos cuidado para envolver en un paño los clavos de olor, formando una especie de saco y las 3 estrellas de anís y colocarlas en la olla con el resto de los ingredientes para el jarabe. Hay que asegurarnos de que la tela a utilizar sea porosa para que los ingredientes puedan soltar su olor, aunque debe estar bien cerrada para que no se salgan las semillas.
Una vez que la miel o jarabe comience a tomar una textura de espesor ligero, bajar el fuego y agregar los trozos de calabaza que preparamos previamente.
Tapar la olla y esperar 3 horas a que se cumpla el tiempo de cocción.
Luego de ese tiempo, el dulce de calabaza estará listo para servirse. Puedes colocarlo para que tu ofrenda luzca completa, degustar con un café sin azúcar e, incluso, el jarabe te puede servir para acompañar otros platillos como si fuera un aderezo.
En esta temporada no puedes dejar de pasar la oportunidad para preparar este dulce de calabaza que es tradicional por su auténtico sabor a México y que también será el complemento ideal para tu ofrenda de Día de Muertos.