Cómo obtener un crédito del INVI para comprar o construir una vivienda
Obtener un crédito del INVI. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los financiamientos en promedio son de 180,000 pesos por beneficiario
El Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México brinda apoyos a través de créditos a personas de escasos recursos para que puedan mejorar o comprar una vivienda.
El Gobierno de la CDMX encabezado por Claudia Sheinbaum ofrece a través del INVI dos tipos de subprogramas para que los beneficiarios puedan obtener una casa, los cuales son: el de Mejoramiento de Vivienda y el de Mejoramiento en Conjunto.
El objetivo fundamental que tiene el programa es “atender problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional; fomenta el arraigo familiar y barrial”.
Mejoramiento de Vivienda: es para las personas en predios regularizados, brinda un apoyo económico para los procesos de mantenimiento y administración para que las personas beneficiarias puedan mejorar su hogar.
Por su parte, el programa de Vivienda en Conjunto brinda financiamientos para los proyectos de vivienda de las personas interesadas en el crédito, es de cero intereses para personas en condición de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos.
Tiene las siguientes modalidades: Vivienda Nueva Terminada la cual se puede financiar con recursos del INVI. “Esta modalidad corresponde a la construcción de vivienda nueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios”. Debe cumplir con las necesidades de seguridad estructural y en las instalaciones, con servicios así como áreas de uso común.
Condominio familiar que es un crédito que cubre los proyectos para el proceso de constitución de un régimen de propiedad en condominio. Financia los estudios de la propiedad así como los trámites legales.
Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados en la que las personas beneficiarias que adquieran una vivienda bajo está modalidad debe estar en buenas condiciones “estructurales, o bien, cuando las obras de rehabilitación garanticen que el inmueble tendrá una vida útil y duradera”.
La modalidad de Vivienda Progresiva se refiere a la edificación de una casa ya sea plurifamiliar o individual que de prioridad a elementos estructurales, a las instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas con el fin de que brinde seguridad a sus habitantes.
Adquisición de vivienda, se refiere a que el beneficiario puede adquirir una propiedad de terceros que sea nueva o usada.
El arrendamiento con opción a compra que corresponde a la adquisición de un hogar mediante un pago de rentas por un tiempo determinado y por un contrato de “arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado, considerando las rentas o parte de éstas como aportación anticipada en favor de sus beneficiarios o arrendatarios”.
¿Qué documentos se deben llevar para cualquiera de los dos créditos?
- Presentar acta de nacimiento del (la) solicitante.
- Llevar una identificación oficial vigente.
- Registro Único de Población (CURP)
- Acta de matrimonio o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato.
- Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario.
- CURP del cónyuge, concubina o concubinario.
- Acta de nacimiento del deudor solidario así como su identificación oficial y su CURP.
- Formato del deudor solidario.
- Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos del solicitante y/o deudor solidario.
- Todos los documentos también se deben presentar en el estudio socioeconómico que realiza el INVI para determinar si es o no calificado para obtener un crédito.
Los requisitos son: ser persona física mayor de 18 años, residir en la Ciudad de México. Los ingresos de quienes solicitan el crédito deben ser equivalentes a 5 veces de salario mínimo. Por su parte, el ingreso familiar no debe exceder las 8 VSMD, en caso de que sólo exista un ingreso, se considerará como familiar; la edad máxima para solicitar el apoyo es de 64 años.