Cómo Obtener el Certificado Electrónico de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio
Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si eres funcionario público con un cargo de alto rango nacional o estatal, es necesario que anualmente gestiones por ti mismo un Certificado Electrónico de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio, documento que te servirá para dar constancia que tu patrimonio fue obtenido de manera legal y lícita mediante la correspondiente Declaración Jurada de Patrimonio.
En este artículo te enseñaremos paso a paso el procedimiento que debes seguir para solicitar por Internet este documento, el cual, está avalado por la Contraloría General de la República de Venezuela; así mismo, te mencionaremos cuál es la finalidad de este Certificado, entre muchos otros datos importantes.
Índice
¿Cómo obtener el Certificado Electrónico ?
EL Certificado Electrónico de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio es un documento importante para los funcionarios o empleados públicos de Venezuela que trabajen los diferentes Organismos, bien sea del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal.
Anualmente, la Contraloría General de la República (CGR) realiza la convocatoria para que los obligados a Declarar, realicen el procedimiento de actualización o Declaración por primera vez, a través de los distintos medios posibles, que pueden ser:
- De manera tradicional, en las distintas Sedes Estadales de la CGR, específicamente, en la Oficina de Atención al Ciudadano, donde adicionalmente, puede solicitar la ayuda y asesoría de cómo realizar la Declaración.
- De manera electrónica, mediante la página web de la CGR, donde además, puede encontrar una Guía rápida para presentar la Declaración Jurada de Patrimonio y un Instructivo de cómo hacerlo.
En este artículo, especificamos la manera electrónica de hacer este trámite, por lo que nuestra recomendación es que dispongas de toda la información patrimonial anticipadamente (bienes pasivos y activos) tanto de usted como de los siguientes familiares:
- Hijos menores de 18 años que estén bajo su patria potestad.
- Cónyuge, concubino(a) o persona con quien mantenga una unión estable de hecho.
Un Certificado Electrónico de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio, deberá englobar una serie de información referente al declarante, las cuales son:
- Fecha en la que se expide el certificado.
- Nombres completos del declarante.
- Número de Cédula de Identidad.
- Cargo ejercido y nombre de la Institución.
- Número de Certificado Electrónico.
Formato de Declaración Jurada
Te enseñaremos como luce un formato de Declaraciones Juradas de Patrimonio emitido por la Contraloría General de la República de Venezuela.
¿Qué es una Declaración Jurada de Patrimonio?
Una Declaración Jurada de Patrimonio es una constancia que avala que las cuentas bancarias, ingresos, bienes muebles e inmuebles; así como los egresos y cuentas por cobrar propios de un funcionario público, provienen de una fuente legítima y legal.
Esta Declaración Jurada de Patrimonio deben realizarla anualmente todos los trabajadores que concretan el Artículo 78 de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Artículo 3 de Ley Contra la Corrupción venezolana.
No obstante, cuando un funcionario público que posea un cargo considerado de alto rango o de confianza desea renunciar, se procede a realizar un cierre administrativo y por esto, también se le solicita antes de su retirada, una Declaración Jurada de Patrimonio.
Una vez realizada la Declaración Jurada de Patrimonio, se generará un Certificado Electrónico de Recepción de la Declaración Jurada de Patrimonio, dicho documento no requiere de ningún sello ni firma, ya que está respaldado por la Ley sobre documentos digitales o electrónicos.
¿Para qué sirve el Certificado Electrónico?
- Exponer que las riquezas y patrimonio de los funcionarios públicos es de origen lícito.
- Para anexarlo al expediente personal, cumpliendo así con el Artículo 26 de la Ley Contra la Corrupción.
- Para que los funcionarios de altos cargos lo consignen todos los años.
- Ingresar o egresar de la institución pública a la que pertenecen, como requisito indispensable.
- Evitar las sanciones estipuladas en el Artículo 33 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Contra la Corrupción de Venezuela.
- En general, para cumplir con las normativas y disposiciones legales venezolanas de no malversación de fondos bajo la relación laboral; tanto propio como del grupo familiar.