Cómo liquidar el crédito hipotecario del BIESS paso a paso
Cómo liquidar el crédito hipotecario. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si tu vivienda actual está hipotecada y la quieres vender, no te preocupes porque puedes cancelar tu crédito anticipadamente. He preparado esta guía para ayudarte a hacer la liquidación en el BIESS.
El primer paso, es saber cómo van a adquirir la propiedad: a través de un préstamo o de contado. Depende de la forma de pago, el proceso varía un poco.
Compra de contado
Antes de cerrar cualquier negociación, debes ser muy transparente y explicar a tu comprador que tu vivienda está hipotecada. Por esa razón, se debe esperar alrededor de 60 días para poder iniciar el proceso de compraventa. Esto es lo que debes hacer para liquidar el préstamo.
Lo primero que debes saber es cuál es el valor total de tu deuda, incluyendo los intereses. Para esto, envía un email a [email protected] solicitando el valor de la cancelación de tu préstamo hipotecario. Esta solicitud debe hacerse entre los días 15 y 30 del mes en curso, ya que la deuda se recalcula el día 15 de cada mes.
Firma una promesa de compraventa en la cual se especifique que el dinero recibido a la firma de esta escritura se va a destinar para el pago y liquidación del crédito.
Una vez tengas el valor de la liquidación, debes acercarte a las oficinas del BIESS con los siguientes documentos:
Cédula de ciudadanía y papeleta de votación tuya y de tu cónyuge si es préstamo solidario.
Copia de la promesa de compraventa.
Un justificante donde se pueda constatar el monto que se debe cancelar. Este puede ser el estado de cuenta del comprador o tuyo si ya te hizo un anticipo. Lo importante es que se refleje el dinero que se debe cancelar.
Recuerda ir antes del 15 del siguiente mes, caso contrario, los valores se volverán a calcular y no van a coincidir el monto a cancelar.
En las oficinas del BIESS te van a entregar un Comprobante de Liquidación. Debes ir a hacer el pago en el banco el mismo día porque este documento caduca. Puedes realizar el pago en Servipagos, Banco de Guayaquil, Bolivariano, Banco del Pacífico y del Austro.
Una vez realizado el pago, el sistema registra automáticamente el mismo.
Debes enviar un email a [email protected] solicitando el levantamiento de la misma. Debes adjuntar:
Certificado de gravámenes
Copia de cédula y papeleta tuya y de tu cónyuge
El BIESS te va a enviar un correo para coordinar la entrega de la Minuta del Levantamiento de Hipoteca.
Debes acercarte a una Notaría a registrar la Minuta y proceder con el registro de la misma.
Una vez hecho el levantamiento de la hipoteca, vas a poder realizar la escritura definitiva del inmueble con el nuevo propietario. Cómo liquidar el crédito hipotecario.
Formulario de declaración de licitud de fondos.
Formulario de autorización de abonos o precancelaciones.