Cómo hacer una reseña de libros
Cómo hacer una reseña de libros. La reseña es una manera de expresar la opinión sobre una obra literaria, de manera que un lector vea la reseña tenga una guia para saber lo que va a leer, puede animarse a comprar o a ver el artículo, o por el contrario pierde todo el interés y decide leer o hacer otra cosa. Las reseñas se ven en periódicos, revistas, en blogs de internet, o como actividad en el ámbito académico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Practicar la redacción de una reseña, nos permite desarrollar herramientas para escribir opiniones estructuradas sobre un tema, de modo que el lector está viendo un punto de vista subjetivo, pero que él desde su repertorio de ideas y opiniones sacará sus propias conclusiones.
Leer el libro por lo menos unas dos veces
Quizá suene redundante decir que hay que leer el libro, pero como vamos a formular una opinión, es importante tener todos los conceptos y los aspectos del libro bien claro, de modo que podamos ofrecer una visión amplia. Cuando leemos un libro por primera vez, puede que queden ciertos detalles fuera.
En una segunda lectura no solo reforzamos la idea principal que ya teníamos, además vemos y resaltamos cosas que en la primera lectura no notamos o pasamos por alto.
Añadir los datos del libro
En una reseña, es importante hablar no solo de los aspectos que encontramos en su desarrollo, hay que mencionar a detalle cada dato que lo compone, entre otros está: el título del libro, el autor o los autores, fecha de publicación, edición y cuál es la editorial. Una reseña que no contenga esta información se considera hecha de mal gusto, ya que el lector necesita detalles sobre la obra.
Simplifica el desarrollo del libro
En una reseña hay que explicar cómo comienza el libro, cuál es el punto de partida, ciertos detalles importantes del desarrollo y un concreto final. La idea es que la persona que vea la reseña tenga, en pocas palabras, todo lo que contiene un libro.
Usa citas y frases que usen los personajes
A medida que vas desarrollando tu reseña, siempre que puedas añade alguna cita, frase o diálogo que refuerce la idea de lo que se está expresando. Las citas forman parte importante de la reseña, con él no solo demostramos la lectura, sino que también el lector puede apreciar el tipo de frases que puede encontrar.
Este recurso es importante pero no se debe abusar de él, ya que una cita en cada línea denota mucho relleno, y termina por opacar toda la intención, recordemos que el fin de la reseña es expresar nuestra opinión sobre la lectura.
Desarrolla la idea principal, induce las secundarias y comparte tu experiencia personal leyendo el libro
En la reseña, trata de explicar con rotundidad la idea principal, y ve dando pistas sobre las secundarias, y complementa todo este material relatando tu experiencia, para que tenga todo lo relacionado con el lector, además de tener la esencia personal de nuestra escritura.
Recomienda lecturas similares
Si hemos leído más libros relacionados con el tema que estamos tratando, es una buena idea añadir como recomendación uno de esos, para que el lector tenga más opciones e ideas y pueda entender mejor el contexto de la lectura.