Cómo formar una cooperativa en Chile fácilmente
Formar una cooperativa en Chile. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Las fundaciones son asociaciones que se crean por el aporte de varios socios, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de cada uno de ellos, por eso te vamos a decir en este artículo cómo formar una cooperativa en Chile de una manera muy fácil.
Índice
¿Cómo formar una cooperativa en Chile?
La legislación chilena tiene un reglamento con el cual se establecen los pasos necesarios que se deben efectuar para conformar una cooperativa en Chile, cada cooperativa debe hacer la conformación o creación de sus estatutos que son el documento más importante por medio del cual se hace la definición de todos los elementos que conforman la cooperativa y su organización. Entre ellos están los que mencionamos a continuación
- Definición de su razón social, domicilio y tiempo de duración de la cooperativa
- Definir la razón de su trabajo
- Establecer cuál es su capital para ser creada
- Determinar la manera en que se van a financiar los gastos de la cooperativa
- Establecer los requisitos de ingreso de los socios
- Establecer cuando se realizará la Junta General de Socios, la cual se debe establecer dentro del primer semestre de cada año
- Elegir como será la forma de elección de las autoridades que administrarán la cooperativa entre las que se encuentran: el Consejo de Administración, Gerente, Socios Administradores y Junta de Vigilancia o el Inspector de las Cuentas
Una vez que se haya obtenido toda esta información se debe llamar a una Junta general Constitutiva para hacer el acta respectiva por medio de una escritura pública, este documento debe ser llevado a la notaria para después inscribirlo en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes raíces, en donde se encuentre el domicilio de la Cooperativa y ser publicado en el Diario Oficial.
Tipos de Cooperativas
En Chile se puedes formar diferentes tipos de cooperativa, entre las que tenemos
Las Cooperativas de Trabajo: aquellas que se encargan de producir o prestar un tipo de servicio por medio de un trabajo que es mancomunado por todos los socios, los cuales serán los mismos trabajadores de la cooperativa, si estás interesado en como formar una cooperativa de Trabajo en Chile ésta debe estar formada por un mínimo de 5 socios.
Cooperativas de Producción: son aquellas que tienen uso destinados a la producción agrícola, campesina y pesquera, para hacer la explotación de estos recursos agropecuarios de manera rural, en ella pueden ser socios los productores, campesinos, pescadores y debe estar formada también por un mínimo de 5 socios.
Las Cooperativas de Servicios: las que se destinan a prestar servicios escolares, de electricidad, agua potable, vivienda, de ahorro y Crédito. Esta se encarga de hacer la distribución de bienes y prestar servicios de cualquier índole, para sus socios y otras personas que puedan necesitarlo. Los socios que la conforman son aquellos que entreguen sus servicios para el desarrollo de la cooperativa. El mínimo de socios necesarios varía en función del servicio a prestar: Escolar (5 socios), Electricidad (10 socios), Agua Potable (5 socios), Ahorro y Crédito (50 socios). En caso que quieras conocer como formar una cooperativa de vivienda en Chile debes tener en ella un mínimo de 200 socios.
Cooperativas de Consumo o Sociedad Cooperativa: las que hacen suministro de artículos, productos o mercancía para uso personal o domestico de los socios, en este caso estos están formados por las personas que consumen dicha mercancía. Si quieres saber cómo se forma una Sociedad cooperativa en Chile debes contar con el mínimo de 5 socios que sean parte de ella.
Información
Como información adicional te podemos decir que las cooperativas de Ahorro y Crédito y las de Vivienda, antes de ser conformadas deben tener una aprobación del Departamento de Cooperativas o de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, presentar un estudio socioeconómico que detalle las condiciones, finanzas y el plan de trabajo que desea desarrollar la cooperativa. Posteriormente todas las cooperativas deben ser inscritas en el Registro de Cooperativas del Ministerio de Economía, el cual se encarga de verificar, aprobar o rechazar el contenido del acta constitutiva, de alguna de sus partes, o de rechazar la cooperativa si esta infringe normas legales o reglamentos.
¿Por qué formar una cooperativa en Chile?
Porque ha sido una manera de promover el cooperativismo en este país, además que es muy fácil hacer su conformación en un poco tiempo. Las funciones que se pueden realizar en ella son prácticamente las mismas que tienen las empresas convencionales y de acuerdo a su tamaño o capacidad es objeto de fiscalización por organismos reguladores que también actúan en las empresas.
Una cooperativa en Chile puede acceder, previa presentación de recaudos a obtener fondos públicos de las PYME, puede hacer celebración de contrataciones, pagar impuestos, hacer los descuentos de ley como el IVA, ejecutar inversiones por medio de instrumentos financieros, comprar otras empresas, hacer fusiones con ellas y después se puede vender, bancarizarse y comprar deudas.
Las cooperativas se pueden formar sin fines de lucro lo que las hace con más posibilidades de conseguir fondos públicos y privados para ser destinados a organizaciones solidarias como pueden ser Fundaciones, Corporaciones, gremios, Fondos mutuales, ONG y Sindicatos.
Beneficios de las Cooperativas
Las cooperativas tienen diversos beneficios en Chile. Como son las rebajas de tributos de hasta un 50 por ciento de sus contribuciones, impuestos, tasas y gravámenes fiscales. El único impuesto que no es objeto de descuento es el IVA. Los demás están estipulado mediante Decreto Ley N° 3475 que data del año 1980. Quedando exceptuados de esta rebaja los que estén relaciones con la elaboración y/o venta de bebidas alcohólicas y tabaco.
Los socios de una cooperativa no realizan pago de impuestos de primera categoría que están estipulados. En la Ley de Impuesto a la Renta, por el costo mayor de sus cuotas de participación. En la última crisis financiera estas cooperativas fueron más firmes y fuertes ante los default financieros. Tuvieron menos tasas de cesantía y la distribución de sus ingresos fue mejor repartida que en las empresas convencionales.
Las administraciones de las cooperativas se conforman a través de votaciones de los socios. Los cuales todos tienen derecho a participar en ellas de una manera democrática para decidir el futuro de la misma. Además tienen ética de trabajo por el bienestar común. Trabajan de manera justa por el bienestar social y monetario de todos sus socios.