Comercio de contenedores apunta a una caída del -7.2 %
La pandemia del coronavirus puso en apuros la actividad portuaria del mundo. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), los puertos de Guayaquil registraron una caída moderada de carga de contenedores durante los meses más duros de la crisis sanitaria.
La emergencia sanitaria hizo que todos los pronósticos de estabilidad y crecimientos futuros deban ser revisados.
Según el informe de la CEPAL de una previsiónd e crecimiento de 3.6% de comercio de contenedores en todo el mundo. En el último trimestre del 2019 la última estimación publicada en julio apunta a una caída de -7.2%.
Mientras que en el caso de los puertos de Guayaquil que mueven 91.4% de la carga del país de contenedores, tuvo una caída del 1% al pasar de los 415 733 a 411 495 contenedores movilizados.
Un primer trimestre ajustado pero que no causó mayor impacto, señalan desde CONTECON, empresa que maneja entre el 40 y 45% del mercado.
Según explica Juan Pablo Trujillo, la logística se mantuvo en un ritmo tal y como se lo esperaba antes de la pandemia. Resultados que son parte de las estrategias aplicadas, entre ellas la entrega de beneficios gratuitos a exportadores e importadores.
En el primer semestre de este año, Ecuador exportó USD 9 500 millones, una caída importante a diferencia del año anterior donde se exportó USD 11 000 millones.
Las exportaciones petroleras bajararon, sin embargo, hubo un crecimiento en las exportaciones no petroleras. Lo que trajo un superávit a la balanza comercial de los primeros seis meses de este año.
Comercio de contenedores apunta a una caída del -7.2 %, los detalles en el siguiente video: