Daniel Pino, director zonal 8 de Apoyo, Seguimiento y Regulación del Ministerio de Educación, explicó que las instituciones educativas no pueden exigir a los padres de familia la compra de uniformes mientras no exista una asistencia regular a las aulas.
Agregó que la compra de útiles puede ser opcional. “Se exhorta a las instituciones educativas a promover la reutilización de los recursos que tengan durante el año”, manifestó Pino.
Indicó que, en el caso de libros, debe priorizarse las cuatro asignaturas básicas, más el segundo idioma. “Las instituciones educativas que hayan requerido la compra de licencias en una plataforma virtual, textos digitales o similares, no podrán exigir durante el año lectivo la compra de textos escolares físicos”, refirió el funcionario.
Sostuvo que sigue vigente la Ley Humanitaria, y que los padres de familia pueden pedir hasta un 25% de descuentos en las instituciones educativas, presentando documentos que avalen pérdida del empleo o que sus ingresos han disminuido.
Higgins dijo que unos 10.000 docentes han sido vacunados contra el COVID-19 en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Samborondón y Durán.
Pino explicó que a partir del 17 de mayo continúan las matrículas extraordinarias y los traslados de alumnos de un establecimiento fiscal a otro.
“Estará habilitada desde el 17 de mayo la página juntos.educacion.gob.ec las 24 horas del día, y van a estar operadores atendiendo”, dijo el funcionario sobre los turnos.