Colada morada ecuatoriana
Colada morada ecuatoriana. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La colada morada tendría su origen en la mazamorra que preparaban los indios antes de la llegada de los españoles. Actualmente, una derivación de esta se ofrece el 2 de noviembre, Día de los Difuntos. En esta fecha, las familias se sirven diversos platos, entre ellos la colada morada, hecha con crema de maíz negro, clavos de olor, raspadura, babaco, mora, piña, canela, hojas de arrayán, entre otras especias, y para acompañar, las denominadas guaguas de pan. La bebida está ligada al folclore serrano. Probablemente los españoles trajeron algo similar durante la colonización, pero lo que sí se sabe es que los indígenas, en aquella época, adaptaron sus fechas celebratorias religiosas con las de los españoles y por supuesto inventaron también sus comidas
Significado de la colada morada
La preparación y significado de la colada morada y cómo brindan a sus muertos en el día de los difuntos, lo observamos en la región del País Caranqui o Quitu Cara (del río Guayllabamba al Sur, hasta el río Chota al Norte. 500 DC A 1500 DC). La colada morada está acompañada, generalmente, de una guagua de pan (muñeca procesada con harina de maíz y cocida en el horno). Cuando llegan a la tumba del difunto enterrado, invocan a su alma y cuerpo, cortan la cabeza de la muñeca de pan y la entierran en la tumba, con la creencia de que el difunto tiene que comer con ellos. Esta práctica cultural podemos observarla En poblaciones como Calderón, Cochasquí, Malchinguí, Tocachi, Tabacundo, Otavalo, y en muchos otros lugares del país donde aún se practica esta ceremonia.
Receta para preparar la colada morada ecuatoriana
Ingredientes
- 2 ½ litros de agua
- 1 libra de azúcar
- 4 onzas de maicena
- 8 onzas de mortiños
- 8 onzas de moras
- 3 naranjillas
- 4 hojas de naranjo
- 2 ramas de hierba Luisa
- dos de cedrón
- 2 de arrayán
- 1 ishpingo
- 2 trozos de canela
- 10 pimientas dulces
- 10 clavos de olor
- 4 duraznos grandes en almíbar
- 1 lata de piña (o piña fresca) en almíbar
- 8 onzas de fresas frescas
- 1 babaco en almíbar (opcional)
- Poner el agua en una olla grande y llevarla a ebullición
- Aparte licuar las moras, los mortiños y las naranjillas con un poco de agua, cernir y reservar.
- Cernir el agua de hierbas y especias y volverla a llevar al fuego.
- Agregar el jugo de las frutas y el azúcar.
- Servir la colada caliente o fría, acompañada con “guaguas de pan”.