Coimas de Odebrecht en Ecuador ascienden, al menos, a 50 millones de dólares
El procurador general del Estado, Iñigo Salvador, reveló, en una entrevista en Contacto Directo el monto que, a la fecha, la empresa Odebrecht a calculado por el concepto de coimas: 50 millones de dólares.
Otro tema sobre el cual respondió el procurador fue sobre los valores pendientes que el Estado ecuatoriano tiene retenido a la empresa brasileña. De acuerdo con Cruz, la principal preocupación de Odebrecht es pagar las deudas que tiene en el país con al menos 80 empresas entre subcontratistas y proveedores, pero que para eso necesitan que el Gobierno les pague 103 millones de dólares que están pendientes por algunas de las obras que obtuvieron a través del pago de coimas. “Necesitamos cobrar las cuentas que tenemos por cobrar para tener medios para pagar a esas empresas”, indicó.
Sobre aquello, Salvador explicó que el Estado tiene retenido a Odebrecht montos por encima de los 100 millones de dólares en virtud de una medida cautelar emitida por la Fiscalía en el marco de las investigaciones en relación al caso Odebrecht y el caso Sobornos 2012-2016. «Odebrecht tiene que cumplir sus obligaciones trayendo fondos propios», manifestó Salvador.
Respecto a las declaraciones de Cruz sobre que la empresa no tiene la intención de acudir a arbitrajes para cobrar valores al Estado ecuatoriano (como sí ha ocurrido en Perú y en Colombia), el procurador indicó que ellos están en libertad de emprender acciones contra Ecuador y, de darse la situación, el Estado responderá.
También, el pasado lunes, la fiscal Diana Salazar, en Contacto Directo, explicó por qué la empresa no fue acusada en Ecuador, a pesar de tener pruebas de varios actos ilícitos. Según la fiscal, debido al acuerdo de cooperación eficaz. «De lo que yo entiendo, la Fiscalía está honrando un compromiso con la justicia brasileña. Mientras los señores de Odebrecht brinden su colaboración a través de la cooperación eficaz, dando información a la Fiscalía para que procese y eventualmente la justicia juzgue a las personas (…) en el proceso Sobornos, la Fiscalia se abstendría de procesar a esos funcionarios de Odebrecht», detalló el procurador.