Cinco razones poderosas para ser donante de sangre

Una pinta de sangre puede salvar entre tres y siete vidas. La donación del fluido no demora más de 20 minutos y lo mejor de todo es que donar no provoca aumento de peso y puede hacerlo aunque se haya realizado un tatuaje.

Estas son algunas de las claves que debe conocer la ciudadanía sobre este hábito voluntario. Si bien se trata de una práctica solidaria, en el Ecuador esta costumbre todavía no tiene la acogida necesaria.

Se estima que solo el 1.4% de la población es donante voluntaria. De acuerdo a los cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para cubrir las necesidades de sangre se requiere la entrega de entre el 2% y el 5% de la población.

Hoy se recuerda el Día Mundial del Donante de Sangre. En esta jornada, la Cruz Roja Ecuatoriana reflexiona sobre este hábito, ya que la institución abastece el 70% de la demanda de hospitales y clínicas en el país.

De acuerdo a información proporcionada por el organismo, diariamente hay una demanda de entre 500 y 700 pintas diarias a escala nacional. De ahí que cada tres meses la Cruz Roja cumple con campañas masivas para tener abastecidos los bancos de sangre.

Solo en 2017, el organismo captó 171.152 pintas provenientes de donantes voluntarios en todo el país, con ellas se generaron más de 343 mil productos sanguíneos que sirvieron para mejorar o salvar la vida de miles de ciudadanos.

Ventajas de la donación de sangre

Si usted aún no se anima a sumarse a la fila de voluntarios, conozca algunas razones que podrían motivar su interés:

1. Rejuvenece el organismo.

Cuando una persona dona sangre, el organismo detecta una reducción del nivel del fluido. Inmediatamente el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.

2. Los niveles de hierro se equilibran

En adulto sano tiene alrededor de 5 gramos de hierro en el cuerpo y al donar sangre se reduce su nivel. Esta pérdida se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.

3. El fluido se regula

Luego de una donación, la sangre fluye sanamente y ayuda al revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que reduce los riesgos de bloqueo arterial, por lo tanto hay menos riesgo de sufrir un ataques cardíacos o cerebro vasculares.

4. Es una revisión médica

Antes de donar sangre, los médicos someten al voluntario a ciertos chequeos de rigor (pulso, presión, niveles de hemoglobina, etc.) de tal forma que los donantes aprovechan la ocasión para un control de su salud.

5. El hígado se fortalece

Con la donación de sangre, el individuo previene el daño hepático causado por el exceso de hierro en el cuerpo, ya que el hígado también es importante para el papel en la purificación de la sangre y la desintoxicación. (I)