China convoca al embajador de Estados Unidos por sanciones contra oficiales militares
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó este sábado, 22 de septiembre, a Terry Branstad, embajador de Estados Unidos, para tratar sobre las sanciones estadounidenses que castigan la cooperación militar china con Rusia.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó el jueves último mediante un comunicado que «impuso sanciones» contra oficiales militares de un departamento de la Comisión Militar Central de China, órgano supremo de dirección militar de ese país, porque estarían «involucrados en transacciones significativas con Rosoboronexport«, el consorcio ruso especializado en exportaciones de armamentos y materiales de defensa.
De acuerdo a información difundida a través la Jefatura de Oficina de la Casa Blanca, el documento precisa que estas transacciones incluían la compra por parte de China de 10 aviones de combate SU-35 en 2017 y de sistemas antiaéreos S-400 en 2018 en violación de un amplio proyecto de ley de sanciones de Estados Unidos promulgado en 2017.
Las sanciones también impiden que la agencia china solicite licencias de exportación y participe en transacciones de divisas en jurisdicciones de Estados Unidos.
Esta medida causó expectativa, ya que se anunció en medio de una escalada de la guerra comercial entre las dos naciones. Esta semana, Washington anunció aranceles de importación a productos chinos por un valor de $ 200.000 millones.
Pekín no se quedó tranquilo y como respuesta anunció aranceles de represalia contra Estados Unidos, que afectarán a mercancías por un valor de $ 60.000 millones, los cuales regiría el lunes 24 de septiembre. (I)