«Chalecos amarillos» mujeres se manifiestan en Francia sin incidentes

Varias manifestaciones de mujeres «chalecos amarillos» se desarrollaron este domingo 6 de enero sin incidentes en diferentes puntos de Francia en una nueva jornada de protestas contra las políticas económicas de Emmanuel Macron y en condena al arresto de uno de los líderes de las movilizaciones que ya llevan ocho semanas.

En París, cientos de mujeres se reunieron en la plaza de la Bastilla para marchar hacia la de la República y hacia la plaza de la Ópera, donde a primera hora de la tarde se mantenía un fuerte dispositivo de seguridad, con más de una decena de furgones policiales.

También hubo marchas similares en Toulouse (sur de Francia) con unas 300 participantes, Caen (norte), Saint Nazaire o La Rochelle, en el oeste.

Algunas mujeres iban acompañadas de niños para mostrar así que entre las razones de su protesta está la inquietud ante el futuro.

Además, insistieron en desmentir la idea de violencia que se ha asociado a los «chalecos amarillos».

Ayer, en el octavo sábado consecutivo de movilización, este movimiento sacó a la calle a 50.000 personas en toda Francia, según el Ministerio del Interior, y se registraron altercados en ciudades como París, Burdeos (suroeste), Toulouse o Ruán (norte).

En la capital francesa, donde hubo 3.500 manifestantes según las fuerzas del orden, la Prefectura de Policía y la Fiscalía indicaron que se llevaron a cabo 35 detenciones por destrozos y ataques a los agentes, mientras que en decenas de otras ciudades se practicaron decenas de arrestos.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró, en una entrevista a Europe 1 y CNews, que «esos actos no llevarán a ninguna parte».

Le Maire reiteró sus estimaciones de que las protestas de los «chalecos amarillos» costarán a la economía francesa una décima de crecimiento en el cuarto trimestre, aunque también mantuvo sus previsiones de un incremento del producto interior bruto del 1,7 % para 2019, dos décimas por encima de lo calculado por el Banco de Francia y el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Las protestas del movimiento comenzaron a mediados de noviembre contra el alza de las tasas al gas; sin embargo, con las semanas y tras el apoyo popular tanto nacional como internacional, amplió sus demandas.(I)