certificado de últimas voluntades en españa

Certificado de últimas voluntades en España

Certificado de últimas voluntades en España. El certificado de últimas voluntades es en España, un registro obligatorio para todos los procesos sucesorales. Sin este documento no se puede formalizar la diligencia de la herencia de los descendientes del fallecido. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

La desaparición física de un pariente obliga a sus herederos (si los hay) a iniciar la elaboración del Certificado de Últimas Voluntades. Este manuscrito permitirá a los familiares, indagar si el fallecido tenía o no testamento.

El Certificado de Últimas Voluntades es uno de los primeros documentos que hay que gestionar cuando un familiar fenece. Para la solicitud del mismo, los familiares tienen que precisar un conjunto de trámites legales que les permitirá conocer mejor cuales fueron los bienes legados por el difunto.

Contenido:

  1. Certificado de últimas voluntades en España ¿Qué es?
    1.1 Requisitos
    1.2 Pasos a seguir
  2.  Maneras de hacer la solicitud
    2.1 Solicitud por correo
    2.2 De manera presencial
    2.3 Por Internet
  3.  Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades
  4.  Tiempo de emisión del certificado de últimas voluntades
  5.  Por qué debe realizarse este trámite 

Certificado de últimas voluntades en España ¿Qué es?

Es un acta en la cual, una persona fallecida redacto y acredita alguna memoria escrita y ante qué o cual notario la otorgo. Los herederos (si los hay) podrán dirigirse al Notario facultado para la redacción del último testamento y obtener una copia (acreditada) del mismo.

Este es un título que acredita si una persona ha hecho declaración testamentaria y ante cual Notario. Esta escritura se demanda para la ejecución de cualquier acto sucesorio o diligencia de la herencia y es un instrumento legal, de carácter publico, que manifiesta cuál era la voluntad de la persona antes de su fallecimiento.

El Registro de Actos de Última Voluntad es, la oficina o Archivo Central del Ministerio de Justicia donde se hacen las escrituras de los testamentos. La confidencialidad del contenido de este archivo está garantizada.

Requisitos

  • DNI del fenecido (Documento Nacional de Identidad).
  • Solicitud (Modelo 790) del Ministerio de Justicia.
  • Tarifa (Modelo 790) del Ministerio de Justicia.
  • Acta de defunción original expedida por el Registro Civil.

Pasos a seguir

Es indispensable e obligatorio antes de comenzar el trámite del certificado, ingresar a la página web del Ministerio de Justicia a través del enlace,  MJSedeE y descargar gratuitamente el formulario 790 o desde el enlace Modelo 790.

Elegir la alternativa más viable para solicitar el certificado. Veamos a continuación las opciones para realizar el trámite  de este documento.

sede

Maneras de hacer la solicitud

Al transcurrir 15 días hábiles, sin contar el  día del fallecimiento, fines de semanas ni días festivos se puede iniciar la solicitud del certificado de ultimas voluntades.   Si  la persona fallecida tenía un seguro de decesos, los familiares deberán recibir a los pocos días, tres certificados de defunciones originales.  De no ser así, la solicitud debe hacerse de las siguientes maneras:

Solicitud por correo

  • Llenar el formulario de solicitud del Ministerio de Justicia.
  • Abonar la tarifa por valor de 3,70 € en las entidades bancarias correspondientes.
  • Enviar la solicitud por correo con la documentación requerida al Registro General de Actos de Última Voluntad en el Ministerio de Justicia en Madrid, Plaza Jacinto, Benavente, 3, 28012.
  • El certificado de últimas voluntades será enviado a la dirección señalada en la solicitud, en un periodo de 10 días hábiles posteriores a dicha solicitud.

De manera presencial

  • Completar el formulario de solicitud del Ministerio de Justicia.
  • Cancelar la tarifa por valor de 3,70 € en las entidades bancariasprevistas para ello.
  • Dirigirse a una de las gerencias territoriales. En Madrid,  deberá asistir a la oficina central de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia.
  • Presentar la solicitud junto con los documentos previamente requeridos.
  • Cumplidos con los requisitos y tramites señalados, deberá recibir de inmediato la carta de últimas voluntades.

Por Internet

Para hacer la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades, ingrese en la página del Ministerio de Justicia MJSedeE y regístrese ubicando la alternativa cl@ve. Inscrito en la página, puede iniciar el proceso de solicitud del certificado. Puede descargar gratuitamente el formulario 790 o también puede hacerlo desde el enlace Modelo 790.

Copia del Certificado de Últimas Voluntades le será enviado a su correo electrónico en un espacio de tiempo aproximado de cinco días hábiles. El documento original le será remitido por correspondencia ordinaria a su domicilio o en la dirección que señale que deba ser enviado.

Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades

Cualquier persona que presente la documentación requerida, si se trata de una solicitud personal o solicitud electrónica, puede solicitar el Certificado de Últimas Voluntades.  La Notaría deberá entregar una copia autorizada del mismo, a los herederos o a aquellas personas que demuestren un interés legítimo en dicho documento.

Tiempo de emisión del certificado de últimas voluntades

Transcurridos 15 días hábiles a partir de la defunción, se puede hacer la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades. En cuanto al tiempo de emisión o expedicion, puede tardar aproximadamente unos 7 a 10 días hábiles en otorgarse después de haber realizado la solicitud. Si la solicitud fue realizada vía online, el documento será entregado a los cinco de haberse pedido.

Por qué debe realizarse este trámite

Este certificado permitirá iniciar la tramitación de la herencia, además de conocer quiénes serán sus deudos relacionados. De este modo, el proceso de traspaso del patrimonio heredado comienza su tramitación.

Si el fallecido ha legado testamento, de igual manera los testamentos anteriores que haya redactado estarán presentes y el nombre de los Notarios autorizantes. Tendrá validez el último de los testamentos otorgados. Si por el contrario, el difunto, no ha conferido documento notariado , se deberá  tramitar un expediente de Declaración de Herederos abintestato. En esta Acta de Declaración de Herederos, autorizada por Notario, se nombraran a los herederos del difunto.

El certificado de últimas voluntades es normalmente requerido para hacer escrituras sobre los bienes recibidos a través de una herencia. Además, este título  adquiere una especial relevancia en aquellos casos donde hay conflicto de herederos que no logran ponerse de acuerdo. De tal manera que este certificado podría resultar determinante ante los tribunales.

Esta credencial de última voluntad de una persona suministrara información especificada sobre si el ahora fallecido había dispuesto  algún testamento final, allí se encontraran todos los testamentos que haya registrado con anterioridad  así como el nombre de los Notarios autorizantes. Tendrá validez únicamente el último de los testamentos redactados.

Es necesario dejar claro lo siguiente, el certificado de últimas voluntades es un escrito en el cual queda acreditado que un determinado individuo ha otorgado testamento y ante qué notario lo hizo. De este modo, se simplifica significativamente en gran medida el proceso de búsqueda de manera rápida y sencilla. La importancia de este expediente, es mucho mayor que la información que posee en sí mismo. Sin él, no podrá llevarse a cabo ningún acto sucesorio.

Dicho esto, el documento de últimas voluntades es un papel oficial en el que se encuentren todos los deseos del testador y una relación con todos los bienes que poseía en vida. Por lo tanto, sí debe ser considerado como un documento importante para saber dónde se encuentra toda esa información. Gracias a este documento, se puede ahorrar el trámite que significa averiguar y localizar el testamento del fallecido. En caso de haberlo depositado ante notario, se encontrará de manera inmediata.