Carnaval de Río movió unos $ 1.000 millones y creció 26 % este año

La emblemática fiesta, que puso punto final este domingo con el desfile de las últimas comparsas por las calles de la ciudad, tuvo este año resultados positivos que fueron calificados por la Alcaldía de Río como «un récord absoluto».

Del total de personas que se divirtieron por las calles de la ciudad durante la época del carnaval, 1,6 millones fueron turistas que, en promedio, permanecieron entre 7 y 11 días en la emblemática ciudad lo que ayudó a inyectar unos ingresos nunca antes vistos en Río.

Durante el período del carnaval, los sectores que más se movieron fueron los de comercio y servicios, que ayudaron a marcar un crecimiento de un 26 % en los ingresos recibidos por la emblemática fiesta, en relación con el mismo período del año pasado.

Este año el Carnaval de Río contó con una inversión de 72,4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), de los cuales 41 millones de reales (unos 13,7 millones de dólares) fueron aportes de empresas privadas, otro récord alcanzado este año, ya que su financiación ha estado en manos del Gobierno regional tradicionalmente.

Un factor positivo fue que la mayor fiesta de Brasil, que el año pasado se vio empañada por la inseguridad, en esta oportunidad tuvo una percepción favorable por parte de los asistentes.

Según un estudio contratado por la Alcaldía, el 63,2 % de los visitantes extranjeros que disfrutaron de la fiesta calificó como buena o excelente a la seguridad pública y un 98,4 % manifestó su satisfacción y su disposición a recomendar el evento a otras personas, un índice por encima del 95 % medido el año pasado.

En esta oportunidad, la seguridad de la ciudad fue reforzada con cámaras con reconocimiento facial y controles policiales que desplegaron cerca de 9.000 guardias de seguridad por día en el Sambódromo y en las calles acompañando las comparsas callejeras.

Otro tema que sobrepasó las estimaciones este año fue el relacionado con la generación de basuras, que fue un 14 % mayor que en la fiesta de 2018.

De acuerdo con las cifras divulgadas por la Alcaldía, este año se recogieron 1.227 toneladas de residuos, el equivalente en peso a 205 elefantes.

De ese total, 8 toneladas fueron de residuos «potencialmente reciclables», que fueron encaminadas a cooperativas especializadas en esta materia. (I)