Cantonización de Pedro Moncayo 26 de septiembre de 1911
Cantonización de Pedro Moncayo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El cantón Pedro Moncayo, fue fundado por un decreto legislativo el día 26 de septiembre de 1911, gracias al impulsor Alejandro Mancheno Carrión, quién se dedicó al conocimiento y promoción de dicho cantón.
En épocas de la conquista española fue asentamiento indígena, siendo por los años de 1534 parte del corregimiento de Otavalo.
En la historia del territorio se destacan asentamientos de la confederación Cayambi-Caranqui, que se resistió durante diecisiete años a la invasión incaica y la presencia de la parcialidad Cochasquí.
Estos antecedentes permitieron que en la zona se desarrollara una diversidad étnico-cultural importante.
El 26 de septiembre de 1911 mediante un decreto legislativo se estableció que el pueblo de San Pedro sería elevado a cantón, dentro de la jurisdicción fueron constituidas otras comunidades.
Acerca del cantón Pedro Moncayo
El cantón Pedro Moncayo está ubicado al norte de la Provincia de Pichincha, separado por el volcán Mojanda del cantón de Otavalo en la provincia de Imbabura al norte.
Limita al norte con la Provincia de Imbabura, al sur Distrito Metropolitano de Quito y cantón Cayambe al este Cantón Cayambe y al oeste Distrito Metropolitano de Quito.
Rodeada por pajonales y remanentes de bosque nativo que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos del septentrión andino.
Atractivos turísticos
En Pedro Moncayo existen atractivos turísticos como la Laguna de Mojanda, ubicada a 16 kilómetros de la ciudad de Otavalo y a 3714 msnm.
Otro de los atractivos principales del cantón es el parque de Jerusalén, es un parque recreacional que combina la recreación con el disfrute de la naturaleza de clima seco.
Agricultura y clima
La agricultura es una de las principales fuentes de ingreso del cantón, la mayoría de los habitantes cultivan trigo, cebada, papas, lenteja y maíz, producción destinada al mercado nacional.
Existe una diversidad de climas asociados a los distintos pisos ecológicos, encontrando temperaturas que oscilan entre los 18 °C en los valles de Jerusalén y Tanda.