Cantones de Los Ríos y aledaños bloquean vías de acceso y mercados
Debido al incumplimiento de las restricciones de movilidad para mantener el distanciamiento social, varios alcaldes de la provincia de Los Ríos decidieron paralizar las actividades comerciales de sus ciudades, con el fin evitar la propagación del coronavirus.
El primer cantón en tomar más restricciones de las que ya el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional determinó fue Quevedo.
El alcalde de esa ciudad, John Salcedo, vía virtual informó: “Todos los mercados municipales permanecerán cerrados y pedimos al comercio privado que nos colabore cerrando sus negocios durante estos tres días, el fin es evitar la aglomeración de personas en el centro de la ciudad”. Esta medida rige desde el viernes.
Por el momento las vías de acceso a la ciudad están bloqueadas, solo pueden ingresar vehículos que transporten todo tipo de alimentos y movilicen a personal de la salud.
También quienes presenten el salvoconducto que justifique su presencia en las calles. Las motocicletas tienen prohibida la circulación en las vías de Quevedo, y quienes incumplan con la norma serán sancionados con la retención del automotor hasta que se mantenga la emergencia sanitaria.
Solo los triciclos y camionetas de comerciantes podrán circular en las calles y avenidas de las once parroquias que tiene Quevedo, con el fin de proveer de legumbres y víveres de primera necesidad a los habitantes, dijo el funcionario.
Las medidas del COE cantonal tomadas cerca de las 19:00 de jueves pasado causaron sorpresa en los dueños de tiendas de barrios, quienes sí podían trabajar pero no se habían abastecido con anticipación.
María Pillasagua, dueña de una tienda en la parroquia Viva Alfaro, de la ciudad, indicó que las nuevas medidas no fueron difundidas con tiempo y hasta ayer (sábado) ya no tenía qué vender a sus vecinos.
“No nos avisaron con tiempo, ahora todos esperamos el lunes para abastecernos, creo que debieron planificar mejor estas restricciones”, refirió la mujer.
Posterior a la publicación en redes sociales sobre el cierre de mercados y vías de acceso a Quevedo, los cantones riosenses Buena Fe, Mocache y Valencia se unieron a la medida.
Varios ciudadanos en las redes sociales de los cantones vecinos de Quevedo indicaron que era la mejor alternativa, ya que, según ellos, por el número de contagios de COVID-19 temen que los quevedeños acudan hasta sus localidades para hacer sus compras.
Esto fue desmentido por el alcalde de Valencia, Celso Fuertes, quien a través de un aviso manifestó que las decisiones se tomaron para evitar la propagación del virus en su cantón que, al momento, se mantiene con cero contagios.
En Babahoyo solo se bloquearon las vías de acceso a vehículos particulares y los centros de abastos se mantienen abiertos.
Los cantones La Maná (Cotopaxi) y El Empalme (Guayas), cercanos a Quevedo, desde ayer (sábado) también decidieron bloquear sus vías y cerrar los mercados. (I)