CAM, Screener, DVDRip… esta es la calidad de las películas de Internet
Conozca la calidad de las películas en internet. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cuando vamos a descargar una película vemos que aparte del nombre, aparecen otra serie de siglas que nos marcan la calidad del archivo que vamos a bajar. Pues bien, si no estáis familiarizados con todos estos conceptos, nosotros os vamos a explicar que son cada uno de ellos para que ya no tengáis la más mínima duda al respecto.
Al fijarnos en el nombre del archivo que queremos descargar o en la ficha de la web de descargas, veremos que nos indican distintos tipos de calidades, que no siempre se refieren a la imagen. También podemos tener especificaciones de cuál es el sonido de ese archivo y de que fuente se ha sacado la información de dicha película.
Calidad de la imagen
En este caso veremos cuál ha sido la calidad en la que se ha grabado el archivo de la película, es decir, si está en 720p, 1.080p, 2K o 4K. Pero no solo debemos tener en cuenta esto, sino también el nivel de compresión que se haya llevado ese archivo. Es decir, si tenemos un archivo con 5 GB a 720p y otro de 1,5 GB a 1.080p, siempre se verá mejor el de 720p porque está menos comprimido.
En esto de la compresión tendrá mucho que ver el espacio que tengamos para descargar películas, porque si no es excesivamente amplio, a lo mejor nos compensa más grabar 4 películas de 1,5 GB que una sola de 6 GB, aunque esta última se verá bastante mejor.
¿Qué significan las siglas?
La calidad de la película que bajamos también dependerá en gran medida cuál ha sido el medio del que se ha sacado dicho archivo. Es decir, no es lo mismo sacarlo desde una videocámara que desde un DVD, un Blu-ray o desde la señal de TV.
Veamos cuáles son los distintos tipos, que como te dijimos antes, se indican en el nombre del archivo.
Cine
Cuando las películas se graban directamente desde una cámara de vídeo en el cine, tienen distintos tipos de calidad. Tanto el sonido como la imagen suelen ser bastante pobres, la única ventaja es que suelen ser películas muy actuales.
- CAM: la calidad de imagen es realmente mala y el sonido es también pobre, ya que todo ha sido grabado con la cámara.
- TeleSync (TS): la imagen sigue estando grabada por una videocámara, pero el sonido es un poco mejor, ya que es de los conectores para audífonos para personas con dificultad auditiva.
- HDCAM (HDTS): es cuando la calidad a la que se graba la imagen es HD, pero no deja de estar grabada en la sala del cine.
- DVD-Screener: en este tipo se utiliza la imagen DVD que obtenemos de la versión americana de una película que salió con antelación por aquellos lares. El sonido sigue siendo el de la sala, por lo que es de baja calidad.
- WP: si vemos estas letras en un archivo, significa que esa versión de la película no está terminada o es diferente a la que después se lanza de manera definitiva.
- Telecine: esto significa que la copia se ha realizado del rollo analógico pasándolo a digital. La calidad suele ser bastante buena, pero sin poderse comparar con el DVD o Blu-ray originales.
Internet: calidad de las películas
También puede ocurrir que el archivo que vamos a descargar haya sido sacado del streaming de alguna plataforma que la tiene antes de que salga en formato físico.
- Korsub: esto quiere decir que la película ha sido grabada de un soporte de Corea del Sur, lugar donde suelen aparecer muchas películas antes de que lleguen a Europa. El problema es que casi siempre tiene los subtítulos en la pantalla.
- HC: si además de Korsub también aparece HC (Hardcored), significará que los subtítulos están incrustados en la imagen.
- WEB-DL: en este caso la fuente sale de una plataforma de streaming, de la que se descarga el archivo directamente y luego se pasa a un MKV. Tanto la imagen como el sonido suelen ser bastante buenos. En este tipo entraría plataformas como Netflix, Disney+, HBO o Hulu entre otras.
- WEBRip: esto significa que la plataforma de streaming está cifrada, lo que obliga que el contenido se grabe por medio de una capturadora de vídeo. Si se quiere igualar la calidad del WEB-DL se tienen que hacer archivos más grandes.
Televisión
No es muy normal que se vean películas grabadas de la televisión, pero sí que se ven muchas series, puesto que, si no están disponibles en ninguna plataforma de streaming, se tendrán que grabar directamente de la emisión televisiva.
- TVRip: es una grabación directa de la televisión. Esta denominación casi no se utiliza en la actualidad.
- DVB-Rip: se graba de la televisión, pero en este caso desde la señal TDT.
- HDTV-Rip: ripeo desde la televisión digital de alta definición.
- DSR-Rip: la señal se graba desde una emisión digital por satélite. Otra denominación que casi está desaparecida.
DVD y Blu-ray: calidad de las películas en internet
La calidad DVD sigue existiendo hoy en día, pero sí que es verdad que cada vez se utiliza menos, puesto que el Blu-ray le ha comido mucho terreno, puesto que la diferencia de calidad de imagen de uno a otro es sustancial y, dependiendo de la resolución, las diferencias del tamaño de los archivos no son enormes. Aun así, os vamos a explicar todos los tipos que existen.
- DVD-Rip: el archivo se ha sacado completamente de un DVD, tanto la imagen como el sonido.
- DVD-R: esto significa que se ha hecho una copia exacta del DVD, sin comprimir nada, por lo que la calidad es totalmente original.
- BDRip/BRRip: en este caso se saca todo de un Blu-ray, tanto imagen como audio. El formato más pequeño es el que utiliza codecs XviD o H.264. Normalmente los que están comprimidos en 720p suelen ser de unos 4 GB y los de 1.080p se van a los 8 GB.
- Bluray: Su peso puede llegar hasta los 12 GB con calidades de 720p o 1.080p.
- BRFull (BDFull): son archivos de 30 GB o más, que nos otorgan la mejor de las calidades tanto en vídeo como en audio.
Formatos de audio: calidad de las películas en internet
El sonido también es importante en cualquier archivo de los que estamos hablando. Por eso también es conveniente conocer los formatos de audio que más se usan.
- ACC: usa fuentes estéreo 2.0 a bitrates de 192, 224 y 320 Kbps.
- AC3: este es el formato de audio Dolby Digital con hasta 640 Kbps. También se le puede denominar DD5.1.
- DTS: también es calidad Dolby Digital 5.1, pero en este caso se alcanzan los 1.509 Kbps.
- DTS-HD: es el formato que alcanza el audio 7.1 y los 5.000 Kbps.
- True HD/Dolby Atmos: son calidades que solamente tienen los Blu-ray que no están comprimidos y son las mejores.
Codecs
Lo último en lo que debemos fijarnos es si nos indica algún tipo de codec que se haya utilizado para comprimir el archivo. Los principales codecs que tenemos en la actualidad son x264, HEVC y x265, puesto que son de código abierto y son gratuitos. También podemos ver como se usa XviD.
Formatos de vídeo
Los formatos de vídeo en los que suelen estar estos ripeos suelen ser:
- DivX o XviD (AVI): este es el formato más utilizado en la actualidad.
- VideoCD (VCD): este formato es bastante antiguo, otorga calidad de VHS y no se suele utilizar.
- Súper VideoCD (SVCD): se basa en la compresión MPEG-2 con una calidad mayor que el VCD. Tampoco se utiliza mucho en la actualidad.
- Matroska (MKV): es el formato en el que suelen venir los ripeos de un Blu-ray, al que acompaña el codec x264.