Beneficios de participar en un fondo común de inversión
Beneficios de participar en un fondo común de inversión. En bonos, acciones, plazos fijos, bienes raíces y hasta criptomonedas. Las alternativas en las que colocar el dinero son incontables, aunque no siempre se cuenta con el conocimiento necesario para decidir qué tipo de inversión es la que se ajusta al perfil propio. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En ese marco, los fondos comunes de inversión aparecen como una de las posibilidades más recomendadas por los especialistas para aquellas personas que no son expertas en educación financiera ni disponen de altos capitales. Entre las alternativas se encuentran los Fondos Fima de Galicia Asset Management, una compañía que se encarga de administrar carteras para individuos, empresas e instituciones.
“A mí me gusta siempre hacerlo fácil y decir qué es un fondo. Es como un envase donde el administrador pone diferentes tipos de activos y el inversor elige cuál se adecúa mejor a su perfil de riesgo, su perfil de inversor”, explicó Ricardo Jaimes Freyre, Head Comercial de los Fondos Fima, en la última transmisión de “Infobae Talks – inversiones y finanzas”.
Según Freyre, diplomado en la Universidad de Cambridge en Ciencias Empresariales y con más de 30 años de experiencia en el mercado financiero, una de las mayores dificultades a la hora de invertir es la cantidad de tiempo que exige hacer el seguimiento de los activos. “Tenes que estar permanentemente atento a tu inversión, su evolución y en qué momento te conviene vender o comprar. Y por otro lado, uno tiene dinero o tiempo suficiente para comprar una cantidad determinada de activos. Yo puedo comprar un bono, algo de dólares, algo de cripto, dos o tres acciones, pero no muchas”, desarrolló.
En ese sentido, la propuesta de Fima es la de invertir en una cartera diversificada de muchos activos cuya administración se traslada a un profesional de las finanzas de Galicia; por lo que el problema del seguimiento se atenúa. Además, se permite el acceso al mercado de capitales a partir de los cien pesos.
Desde la compañía explican también que la inclinación del inversor argentino promedio es conservadora. El mercado ofrece fondos de plazo fijo, de bonos, de acciones y de renta mixta.
“Hay fondos que invierten en plazo fijo y son para clientes conservadores que no tienen riesgo precio. Es como tener el dinero en la caja de ahorro pero rindiendo. También tenes fondos de bono que invierten en bonos de bajo, medio y alto riesgo. Y después están los fondos de acciones, que son los más volátiles por naturaleza. Las acciones son las que más expectativa de crecimiento y de ganancia tienen, pero al mismo tiempo el mayor riesgo asumido”, explica el especialista.
En el caso de los fondos de renta mixta, se combinan bonos y acciones para potenciar la rentabilidad; asumiendo mayores riesgos. Una de las opciones es el Fima Mix II, cuya novedad es la de contar con una participación en derivados de criptomonedas.
Por otro lado, Fima Sustentable ASG es una cartera que tiene activos ASG -que cumplen con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza-. Se trata de un fondo en pesos que genera rendimiento para el inversor en el largo plazo.
Quienes deseen profundizar su conocimiento sobre instrumentos de inversión cuentan con el perfil de Instagram de Fondos Fima, un canal de comunicación que ofrece novedades sobre el mundo de las finanzas desde cero.