Azuay suspende eventos masivos, entre resoluciones del COE sobre coronavirus

Cuenca –

En Azuay se suspenderá todo evento de concentración masiva por los próximos 14 días. Esa fue una de las resoluciones que tomó la tarde de este jueves el Comité de Operaciones Emergentes (COE) del Azuay, que se instaló ante la emergencia sanitaria generada por la presencia del coronavirus COVID-19. En donde no tienen claridad para actuar es al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi.

Desde la sala del ECU 911 el gobernador del Azuay, Xavier Martínez, informó que todas las decisiones se ejecutarán a partir de esta medianoche. Así ordenó la suspensión de todos los eventos de concurrencia masiva como apertura de bares y discotecas.

Lo que no han decidido aún es cómo actuar al interior del CRS sitio que actualmente acoge a 2700 personas privadas de la libertad distribuidas en nueve pabellones. Desde el ECU911, Martínez refirió que los centros de salud ampliaron sus horarios de atención, se desinfectarán los buses interprovinciales y otras medidas, pero sobre la situación de la cárcel aseguró: “Vamos a hacer un análisis para poder determinar las acciones. Eso lo analizaremos en el COE”.

Esta tarde también habló el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, quien llamó a la gente porque en Azuay aún no hay casos detectados del virus, pero como medida administrativa decidió no otorgar permisos para la realización de eventos.

Visitas al CRS

Para la directora del CRS, María Belén Cabrera, la principal preocupación que tienen es con las visitas de los reos porque son personas que vienen de diferentes provincias del Ecuador.

En la parte externa colocaron un letrero en donde se informa que los visitantes deben ingresar con una mascarilla; sin embargo ante la falta de estos productos los familiares que entran o salen del centro se venden o intercambian las mascarillas usadas entre sí. A pesar de esto ingresan y tras pasar a un primer filtro pasan a una sala de espera antes de ir donde sus familiares.

Con esta situación y la coyuntura mundial, Cabrera informó que dispusieron la presencia de un médico en la zona de filtros para que en caso de detectar a alguien con síntomas gripales lo lleve al policlínico para emitir un primer diagnóstico.

También habilitarán un espacio de aislamiento en el área de detención transitoria para aislar a algún sospechoso. Otra decisión adoptada fue que las visitas ingresen gel antiséptico para sus allegados como una forma de fomentar la limpieza de manos. (I)