Aumento del costo de la visa americana
Aumento del costo de la visa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El trámite de algunas de las visas americanas de no inmigrante podría costar el doble durante este 2022, de acuerdo a una regla propuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos en diciembre de 2021.
En el comunicado, el organismo detalla que la tasa de solicitud de visa de turista podría ascender a los $245 frente a los $160 que cuesta actualmente.
Las autoridades estadounidenses habilitaron un portal oficial para recibir comentarios públicos de la propuesta, hasta el 28 de febrero de 2022. Posteriormente, decidirán los precios finales que deberán tener los visados.
¿En qué consiste la propuesta para aumentar las tarifas de visas?
Los cambios sugeridos por el Departamento de Estado en lista de tarifas para servicios consulares, se basan en los resultados de la actualización aprobada del Modelo de Costo de Servicio (CoSM).
El CoSM es empleado por el Departamento de Estado para determinar las tasas de servicios consulares, entre los que figuran la emisión de visados.
Bajo este modelo, se busca que las tasas que tienen que abonar los solicitantes de visa americana, sean suficientes para cubrir el costo del procesamiento de la solicitud por parte del Gobierno.
Es decir, que las tasas se ajusten más a los costes para las autoridades.
¿Qué visas americanas tendrán mayor costo en 2022?
Una vez las autoridades tomen una decisión, las nuevas tarifas afectarán prácticamente todas las categorías de visas de no inmigrante.
En este sentido, documentos de viaje como la visa de turista o negocios B1/B2, visas de estudiante F, M, J o Tarjetas de Cruce Fronterizo (BCC) para mayores de 15 años, tendrán tarifas de solicitudes de un 53% adicional.
Las tasas MRV de este tipo de visados pasarán de $160 a $245, por ejemplo.
Consulte el enlace si desea tener más información de la tasa de solicitud de visa MRV.
Por otro lado, las visas de empleo como las categorías H, L, O, P, Q, R y E aumentarán un 63%, es decir las tasas pasaran de $190 a $310.
Las exenciones del requisito de residencia de 2 años para los titulares de la visa J, serán las que se vean impactadas en mayor medida con un 325% de aumento. De esta forma, la tasa de solicitud llegará a $510.
Mire aquí las variaciones en las tasas de solicitud de visado para las principales visas americanas:
Tipo de documento | Tasa propuesta | Tasa actual | Aumento porcentual |
Visa de no inmigrante no basada en petición (B1, B2, B1/B2, BCC, etc.) | $245 | $160 | 53% |
Visas categoría E | $485 | $205 | 137% |
Visas categoría H, L, O, P, Q y R | $310 | $190 | 63% |
Exención del requisito de residencia de 2 años de la visa J-1 | $510 | $120 | 325% |
Tengan en cuenta: se le conoce a una “visa no basada en petición” a los visados que no requieren trámites separados o “Peticiones” previos a la solicitud de visa, para establecer que el individuo cumple con ciertos criterios de elegibilidad. Estas representan casi el 90% de toda la carga de trabajo de las visas de no inmigrante.
¿Cuándo entran en vigor los nuevos precios de visa?
El Departamento de Estado estima que la nueva regla entre en vigencia antes de septiembre de 2022.
Actualmente, en la web del Departamento de Estado se están aceptando comentarios públicos sobre los aumentos de tasas de visa propuestos. Se podrán enviar hasta el 28 de febrero de 2022.
¿Por qué EE.UU. aumenta las tasas?
El Departamento de Estado propone aumentar todas las tarifas de visas de no inmigrantes para cubrir los costos crecientes de los servicios consulares.
El organismo detalló que desde 2012 no se han ajustado las tarifas de emisión de visados para Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a las visas americanas de no inmigrante.
Sin embargo, los costos para el Gobierno sí han aumentado desde entonces. En el caso de la visa E, por ejemplo, estos se incrementaron en 2014.
El Departamento especificó que está incurriendo en costos adicionales en torno a varias tarifas de procesamiento de solicitudes de visas de no inmigrante, la BCC para adultos y la tarifa J-Waiver.
Señalan que estos costos no se reflejan en las tasas actuales.
Para calcular las tarifas propuestas en esta regla, las autoridades se basaron en un promedio de demanda de 10 años.
El ajuste permitirá estabilizar los puntos de precio por un período de tiempo más prolongado.
Pago de tasas MRV estarán vigentes hasta 2023
El Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió prorrogar la validez de su pago de solicitud de visa o tasa MRV, hasta el 30 de septiembre de 2023.
Esto en vista de las dificultades logísticas que están enfrentando las Misiones Diplomáticas del país, para programar citas a solicitantes que han abonado la tasa MRV.
“Estamos trabajando diligentemente en restablecer las operaciones rutinarias de visa de una manera rápida y segura tan pronto como sea posible”, señala el Departamento en su web oficial.
“Este seguro que las Misiones Diplomáticas de los Estados Unidos extenderán, para permitir a los solicitantes de visa que aún no han podido programar una cita (…) tengan la oportunidad de programar y/o asistir a una cita con el pago que ya han realizado”, se lee en el comunicado.
En vista de estas garantías, es recomendable iniciar el proceso de solicitud de visa americana y pagar la tasa MRV correspondiente, mientras las autoridades definen los nuevos precios para los servicios consulares.