Así será el proceso de regularización de migrantes en Ecuador
Proceso de regularización de migrantes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El proceso arranca el 1 de septiembre de 2022. A partir de ese día, el gobierno nacional comienza el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos y sus familias en Ecuador.
El proceso de regularización fue presentado el 30 de agosto por las cuatro instituciones encargadas de concretarlo: el Ministerio del Interior, la Cancillería ecuatoriana, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
En este texto, te explicamos brevemente cuáles serán las fases.
En este texto, te explicamos brevemente cuáles serán las fases.
Primero, ¿qué significa la regularización de migrantes en Ecuador?
El 1 de junio de este año, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto 436 con el que ordenó una amnistía migratoria. Y en ello consiste la regularización: el gobierno exonera de sanciones o deportaciones a los migrantes venezolanos que no hayan regularizado su estatus en el país.
El proceso de regularización aplica para las personas que hayan ingresado al Ecuador a través de los puntos de control migratorio oficiales hasta el 1 de junio de este año.
¿Cuánto durará?
De acuerdo con el decreto, el trámite durará 12 meses. En junio, Juan Carlos Holguín, quien actualmente preside la Cancillería, prometió que sería el proceso regulatorio “más grande en la historia del país”. En el Ecuador viven más de 551.000 personas venezolanas, de acuerdo con el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Otras —más de 252.000— han utilizado el Ecuador como tránsito hacia otros destinos. Aquella migración ha sido un efecto de la profunda crisis económica, política y social que aún vive Venezuela.
De acuerdo con Cancillería, para esta primera etapa de proceso, proyectan atender casi 325 mil solicitudes de migrantes.
Las fases de la regularización
La regularización de migrantes constará de tres etapas:
- El registro en el Ministerio del Interior. Comenzará el 1 de septiembre de este año y se extenderá hasta el 15 de agosto de 2023. El objetivo del registro es justamente obtener un Registro de Permanencia.Para obtener ese registro, hay un cronograma con tres fechas clave.
- Si un ciudadano venezolano y su grupo familiares ingresaron por punto oficial —es decir, por un paso migratorio— pueden hacerlo desde el 1 de septiembre de 2022.
- Si es un ciudadano migrante, pero de otra nacionalidad, e ingresó por un punto oficial, debe hacerlo desde el 16 de noviembre de 2022.
- Si un ciudadano venezolano ingresó de forma irregular al país, puede hacerlo a partir del 17 de febrero de 2023.El registro debe hacerse de forma virtual en el sitio web www.estoyaqui.ec, que estará habilitada para el trámite desde el 1 de septiembre. Los ciudadanos deben dar click en el botón Registrarme. Luego, deberá llenar el formulario llamado Registro de Permanencia Migratoria para personas extranjeras.
Sistema Online
Después de concretar el registro, debe seleccionar un turno —fecha y hora— y acercarse a uno de los 19 Puntos de Registro de Permanencia, que, de acuerdo con la Cancillería, tendrá más de 70 ventanillas habilitadas de lunes a viernes en un horario fijo: de ocho de la mañana a cuatro y media de la tarde.
Para acceder al trámite, es obligatorio presentar su cédula de identidad y la declaración de información firmada (la que ingresó en el registro). De esa manera, validarán sus datos y se generará un registro biométrico.
Cuando se cumpla con la validación de la información, se emitirá el certificado de Permanencia Migratoria. Tendrá un número único de registro y el Ministerio del Interior lo enviará a través de un correo electrónico.
2.-Solicitud de la visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE). Luego de que el Ministerio del Interior entregue el certificado de Permanencia, los ciudadanos deben comenzar el pedido de solicitud de la visa VIRTE en la Cancillería ecuatoriana. Esta segunda etapa comienza en octubre de 2022 y comienza en agosto de 2023.
Con la obtención del documento, el Estado autoriza la permanencia temporal a los ciudadanos extranjeros que intentan establecerse en Ecuador.
Esta visa será gratuita. El único costo que los solicitantes tendrán que asumir es el precio del formulario y de la orden de cedulación, que se hará en el Registro Civil, y cuesta cinco dólares.
La visa VIRTE tendrá una vigencia de dos años. Podrá ser renovada solo una vez, sin que vulnere la posibilidad de que un migrante pueda cambiar de categoría migratoria, siempre que cumpla con los requisitos fijados en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su reglamento.
3.- Cedulación. En la tercera etapa del proceso de regularización —que es la última—los ciudadanos deben tomar un turno en línea en la página de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación para obtener su cédula. Este proceso comienza el 1 de noviembre de este año.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social, por su parte, debe brindar —por oficio o por derivación— protección y atención especializada para los niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados, sea cual fuere su nacionalidad.