Así puedes jugar a la Nintendo Switch gratis desde tu PC
Jugar a la Nintendo Switch desde tu PC. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Los emuladores son importantísimos para preservar la historia de los videojuegos. Sin embargo, un emulador de una consola que está en plena vida útil puede generar muchos daños a las compañías. Generalmente, la idea de un emulador es poder jugar a juegos que ya no están disponibles en el mercado: revivir partidas de títulos antiguos, acceder a consolas de hace veinte años… Pero también hay emuladores de consolas actuales, aunque mucho menos recomendables. Podemos tener un emulador para jugar a Nintendo Switch desde el ordenador siempre que tengamos unos requisitos mínimos y una buena potencia en nuestro PC.
Jugar a la Nintendo Switch desde tu PC
Lo más recomendable en todos los casos siguientes es que tengamos los juegos previamente comprados ya que así evitaremos caer en la piratería y nos aseguraremos toda compatibilidad con el título además de un buen rendimiento. Además, debes tener en cuenta que no siempre el titulo va a funcionar bien ya que hay algunos con unas exigencias más altas y con más requisitos necesarios.
Ventajas y desventajas de un emulador
La gran ventaja de usar un emulador para jugar a Nintendo Switch es obvia: no necesitamos tener la consola para poder jugar a ellos, sino que basta con instalar el programa. Pero no solo hay ventajas y el principal inconveniente es claro: no tienes las mismas funciones que la consola, no te aporta la misma experiencia ni tienes la posibilidad de llevarla a cualquier parte como sí la consola original de Nintendo. Además, perdemos el factor multijugador con varios mandos que ofrece la consola tanto local como online.
Usar un emulador para jugar a Nintendo Switch es fácil y es gratis, aunque, como veremos en próximos párrafos, no todos los juegos funcionan correctamente y en algunos encontraremos algunos problemas de audio o de gráfica. Es gratuito y de código abierto y sus creadores ya están tras otros emuladores de Nintendo populares, como es el caso de Citra para jugar a 3DS. Entre los juegos que permite encontramos toda la saga Pokémon, pero también algunos de los títulos más importantes de la consola como Mario Odyssey o Mario Kart, por ejemplo.
Otro de los problemas es que podemos caer en falsos emuladores por el deseo de jugar a juegos de videoconsola en el PC y esto puede suponer un hackeo de nuestro ordenador, por ejemplo. Generalmente habrá muchas webs, aplicaciones o programas que nos prometan que podemos jugar, pero no siempre lo conseguirán.
Qué es el emulador Yuzu
Yuzu es un emulador para Nintendo Switch, un programa que nos permite jugar a los títulos de la consola híbrida de Nintendo desde el ordenador. Un software de código abierto. Yuzu nació con la particularidad de que es un emulador open-source, al igual que RPCS3. Cemu, por ejemplo, es de código cerrado. Al ser de código abierto, los usuarios pueden coger el código y mejorar la emulación. Eso es lo buscó hacer Project Hades, que reescribió por defecto todo el descompilador de shaders de Yuzu.
Yuzu está disponible para Windows, para Linux. Simplemente debemos ir a su página web y al apartado de descargas donde encontraremos acceso al botón para bajar el programa en Windows y para bajarlo en Linux. Además, también encontraremos un manual que nos permite ver el paso a paso de la descarga y cómo debemos realizarla. Así podremos conseguir tener el emulador en nuestro ordenador.
Cómo funciona
Los shaders son programas especiales que realizan diferentes tareas en la tarjeta gráfica, relacionadas normalmente con la renderización de contenido en una pantalla. Normalmente se escriben usando lenguajes compatibles con las API. Normalmente hay cientos o miles de shaders que les dan las órdenes a las gráficas. En el caso de los juegos de Switch, se usan los shaders para renderizar gráficos en la propia consola. Sin embargo, dado que estos están precompilados para la GPU de la consola, Yuzu no puede usarlos directamente para renderizar gráficos usando la GPU del host (GPU del usuario).
Por ello, Yuzu básicamente tiene que andar traduciendo esos shaders, ralentizando el proceso de renderizado. Project Hades cambia todo eso, y dispara el rendimiento de los juegos. Ahora, el renderizado no sólo es más rápido y se reducen los tirones, sino que es más preciso y se acerca de manera más nativa a lo que hace la propia consola. Gracias a ello, ahora se pueden jugar más juegos en el emulador, y con más FPS.
El siguiente objetivo del proyecto será Project Reaper, que mejorará el rendimiento a nivel de procesador, además de permitir jugar sin límite de FPS y de fugas de memoria en la VRAM que hacían que se colgase el emulador. No obstante, habrá que esperar unos meses para esa mejora.
Juegos y compatibilidad
¿Cómo sabemos cuáles son los juegos que funcionan bien y los que no? Yuzu, como otros emuladores, utiliza un código de colores en función de cómo se comporten los títulos probados. El juego funciona de forma impecable sin problemas y con todas las funciones se mostrará azul. Tiene algunos fallos menores será verde claro. Si tiene fallos de audio o gráficos importantes será verde pistacho o pálido. Y si hay problemas importantes será amarillo o rojo o gris en caso de que finalmente no arranque. Además, en negro aparecerán los que aún no han sido probados.
¿Qué juegos hay? Podemos verlos desde la página web oficial del emulador donde veremos una lista ordenada alfabéticamente con todos los títulos disponibles junto con un cuadrado en el color correspondiente y la fecha de prueba del título. Podemos tocar sobre cada uno de ellos para descargarlo y seguir las instrucciones de Yuzu para emular Nintendo Switch en nuestro ordenador.
Otros emuladores
Más allá de Yuzu, podemos usar algunas alternativas para emular Nintendo Switch en Windows y una de ellas es Ryujinx. Un emulador gratuito yd e código abierto que podemos usar en Windows, en Mac o en Linux y que podemos descargar desde su página web para jugar a títulos populares como Animal Crossing, por ejemplo.
Este es más sencillo a la hora de usar gracias a que simplemente necesitamos tener las KEYS de la consola original y desde su página web podemos consultar la compatibilidad de todos los juegos que hay disponibles o cómo hacerlos funcionar.
Sistema Online
Para otras consolas de nintendo
Hay otros emuladores para Nintendo para Gamecube, Wii o Wii U. Lo más habitual es utilizar Cemu. Cemu es un emulador para Wii U que podemos tener el ordenador para jugar a títulos clásicos e imprescindibles de todos los tiempos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Simplemente necesitamos acceder a su página web donde encontraremos todas las opciones de descargas, un apartado de preguntas y respuestas y una sección de compatibilidad así como los detalles de cómo funciona cada juego.
Pero Cemu no es el único emulador para Nintendo porque hay otros como Dolphin que permite emular Wii y GameCube y funciona en Windows con versiones iguales o posteriores a Windows 7 SP1, en macOS con versiones posteriores a 10.12 Sierra y en Linux así como en Android con versiones posteriores a Android 5.0. Simplemente necesitamos encontrar las ROMs y los juegos, instalamos Dolphin en el ordenador y abrimos la ISO que hayamos descargado previamente.