Aeropuerto de Guayaquil suspende temporalmente sus operaciones por la caída de ceniza del volcán Sangay
Debido a la erupción ocurrida en el volcán Sangay y por la caída de ceniza en la ciudad de Guayaquil, por disposición de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se suspendieron temporalmente las operaciones aéreas en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, informó TAGSA, Operadora y Administradora del Aeropuerto.
Mediante un comunicado la entidad indició que las “operaciones se retomarán una vez que las autoridades evidencien la disminución de caída de cenizas”.
Además, indica que inicialmente se prevé una suspensión de operaciones por dos horas. Sin embargo, aclara que “las autoridades pertinentes serán las que evaluarán la evolución del evento”.
El personal de TGASA procederá a realizar las tareas de barrido y retiro de ceniza del volcán Sangay de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataformas del Aeropuerto de Guayaquil para que las operaciones se restablezcan de manera segura”, finaliza el comunicado.
CAÍDA DE CENIZA DEL VOLCÁN SANGAY
Una intensa caída de ceniza volcánica se registró este domingo en Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
La ceniza volcánica del Sangay se esparce desde las 04:20 hora local (09:20 GMT).
En el informe del Instituto Geofísico se detalla la existencia de sismos “que muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores”.
Esto revela un incremento de la actividad del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, situado en la Amazonía ecuatoriana.
“A partir de las 04:40 se visualiza una nube de ceniza de gran tamaño con una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter”, señaló el SNGRE.
La parte más alta de la nube se dirige al este. Mientras la baja va al occidente del volcán, detalló el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un informe.
“Las provincias potencialmente más afectadas serían Chimborazo y Bolívar”, donde las acumulaciones de ceniza podría afectar la agricultura, alertó.
Por ello en varios cantones de las provincias afectadas se ha restringido la apertura de negocios y actividades al aire libre. Y en Guayaquil se dispuso el cierre del Aeropuerto por la caída de ceniza del volcán Sangay.
El SNGRE pidió a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones. Entre las recomendaciones se encuentran: cubrirse la boca y la nariz con mascarilla, no frotarse los ojos, o lavarlos con agua limpia. Además, recoger la ceniza y depositarla en una funda de basura.