Accidente Laboral ¿Qué derechos tiene el trabajador?
Accidente laboral. ¿Sabes qué se considera un accidente laboral y cuáles son los derechos que tiene el trabajador cuando se encuentra en estos casos? En el siguiente artículo verás los datos más destacados sobre los accidentes laborales y los derechos que se tienen en caso de estar en alguna de estas situaciones.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
- 1 Accidentes Laborales
- 2 Bajas por accidente laboral
- 3 ¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?
Accidentes Laborales
Los accidentes de trabajo o laborales se producen cuando un empleado sufre una lesión física mientras se encuentra en el trabajo o a causa de las tareas que esté realizando por cuenta ajena.
Este tipo de lesiones se sufren por algún accidente, una acción súbita, y el daño puede ser tanto físico como psicológico. Cuando se trata de un daño que se deriva no de un accidente, sino de una enfermedad originada por el trabajo; entonces nos vemos normalmente ante una enfermedad profesional, que tiene la misma o similar cobertura que el accidente de trabajo.
Para considerarlo “accidente laboral” será necesario que haya un nexo causal, una relación entre la lesión que se ha producido y su trabajo, ya sea el trabajo la causa directa o indirecta de la lesión del trabajador. En el caso de que no se encuentre este nexo, el accidente será “no laboral”, en el que la protección es menor de la habitual.
Bajas por accidente laboral
Por otro lado, si queremos saber sobre las bajas por accidentes laborales, aquí te dejaremos las dos causas principales que se encuentran:
- Bajas por contingencias comunes: Estas se deben a una enfermedad común, lo que quiere decir que no tiene nada que ver con el trabajo o con un accidente que no se ha tenido mientras se trabaja. Por lo tanto, el trabajador estará de baja por aspectos ajenos al trabajo, pero que le impiden trabajar.
- Bajas por contingencias profesionales: En este caso se pueden tomar en cuanta varios aspectos, que serían en el caso de:
- Enfermedad profesional: Este tipo de enfermedad surge dentro del ambiente laboral o como consecuencia del mismo.
- Accidente de trabajo: Este se refiere a los casos en los que el trabajador ha sufrido algún accidente durante su horario laboral o trasladándose a su trabajo.
¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?
Si en tu caso has sufrido un accidente laboral o una enfermedad común, seguramente te interesa saber cuánto se cobra estando de baja por accidente de trabajo y los derechos que posees. Aquí te lo explicamos para que salgas de cualquier duda y sepas cómo actuar. Antes de esto, conviene aclarar los términos de enfermedad común y accidente de trabajo, como los que hemos mencionado en el punto anterior.
En el caso en que te encuentres en alguna de las situaciones anteriormente mencionadas no podrás acudir al trabajo y, por lo tanto, no recibirás tu salario. Para compensar, si cumples los requisitos legales requeridos para tomar tu situación como accidente laboral, recibirás la llamada “prestación por incapacidad temporal”.
Esta viene siendo la baja por contingencias comunes. Los tres primeros días de la baja, no podrás cobrar nada. Desde el cuarto al vigésimo cobrarás solo el 60% de la base reguladora y del vigesimoprimero en adelante cobrarás solo el 75%.
Cuando se trata de las bajas por contingencias profesionales. Cobrarás el 75% de la base reguladora desde que comienza el día siguiente a tu trabajo. La base reguladora dependerá de la base de cotización por contingencias comunes o profesionales del mes pasado a la baja. Para poder conocerla tendrás que consultar tu nómina y cotejar esos conceptos de la manera correcta y para asegurarte.
Recuerda que los porcentajes que hemos visto en este punto, son los mínimos establecidos legalmente, no obstante, es necesario que consultes el convenio colectivo aplicable a tu contrato ya que, en varios casos, se regulan condiciones más favorables a las que conocemos.
Te invitamos a seguir leyendo sobre como solicitar una cita previa en SEPE, ingresa en el enlace y encontrarás toda la información.
He tenido un accidente, pero no lo consideran “accidente laboral”
En el caso de que un trabajador haya pasado por un accidente y este es calificado como “no laboral”, pero no está de acuerdo con esta calificación, puede presentar un reclamo para que haya una determinación de la contingencia del accidente y de esta misma manera pidiendo que sea considerado como laboral, dependiendo de los datos que avalen esta situación. Puedes encontrar este reclamo en las oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
Indemnizaciones por muerte en accidente de trabajo
Cuando se trata del fallecimiento del trabajador en un accidente de trabajo, su viuda y huérfanos, además de tener el derecho a pedir una pensión por la pérdida, tendrán derecho a una indemnización extra. En la situación de la viuda la indemnización será por el importe a 6 meses de pensión y en el caso de los hijos de este, es a 1 mes.
Indemnización por lesión no invalidante
Si se tiene una lesión por accidente, alguna mutilación o deformidad, que sea definitiva y que haya afectado a la integridad física del trabajador, se tiene el derecho a una indemnización por accidente laboral, siempre que no se tenga derecho a la Incapacidad Permanente.
La cuantía de la indemnización se enfoca por un baremo y depende de la afectación al trabajador. Igualmente, esta indemnización puede aumentarse entre un 30% y un 50% si el accidente está derivado por la falta de medidas de seguridad e higiene por parte del empresario o empresa. Este recargo irá a cargo del empresario en cuestión.
Indemnizaciones por responsabilidad del empresario
Por otra parte, en algunos casos, cuando el accidente ha sido culpa del empresario o por culpa de su falta de medidas de seguridad requeridas, se puede reclamar en ciertas ocasiones una indemnización por esta responsabilidad. En base a esta indemnización se pueden pedir el resarcimiento de los daños corporales, psíquicos o materiales que se han sufridos, o por la muerte en el caso de ser solicitada por los familiares. Esta indemnización está enfocada por los baremos de la responsabilidad civil.
Estos fueron los puntos principales sobre los accidentes laborales, no olvides pasar por nuestro sitio web para conocer más artículos con información interesante que te puede ser de gran utilidad. Igualmente te dejamos el siguiente video para obtener más información sobre el tema destacado en este artículo.